miércoles, 24 de agosto de 2022

Vía verde del Alfambra II - Teruel

Esta ruta es la segunda parte del camino que une Teruel con Alfambra aprovechando la trayecto proyectado por el ferrocarril que no llegó a estrenarse y que uniría Teruel con Alcañiz.
La primera parte de esta ruta (Teruel-Villalba Baja), la hicimos y comentamos en la Ruta Verde del Alfambra I. Podéis realizar el trayecto completo uniendo estas dos rutas. En esta entrada sólo vamos a hablar de esta segunda parte, desde Villalba Baja hasta Alfambra.
Como ya comentamos, esta vía verde se ha hecho aprovechando la plataforma donde se iba a instalar el ferrocarril que iría desde Teruel hasta Alcañiz (en realidad se trataba de un tramo integrado en una red ferroviaria estratégica paralela a la costa del Mediterráneo). Fue construída en los años 20 (durante la dictadura de Primo de Rivera, siendo el ingeniero D. Bartolomé Esteban), pero, después de haber construido toda la explanación, todas las estructuras e incluso las estaciones, se abandonó la obra. Podéis conocer un poquito más de la historia y del futuro de este trayecto en este artículo: La línea Teruel a Alcañiz, el tren que no llegó a nacer y nadie quiere dejar morir.
Actualmente se encuentra arreglado para bicicletas el camino desde Teruel hasta Alfambra, aunque hay propuestas para acondicionar la explanación del no-nato ferrocarril hasta Alcañiz, de forma que sea esta ruta la que una la Vía Verde de Ojos Negros con la Vía Verde del Val de Zafán.
La salida de esta ruta la haremos desde la estación de Villalba Baja, un edificio en ruinas que se encuentra un poquito antes de la entrada al pueblo. Esta estación es un claro exponente de hasta qué punto llegó a estar preparado el trazado del ferrocarril que no llegó a estrenarse.

Allá vamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Laguna negra y Picos de Urbión - Soria

El Urbión es la montaña más alta (2.228 m) de los picos que conforman la Sierra de Urbión, entre las provincias de Soria y La Rioja. A las f...