El monte Hijedo está situado en Valderredible, al sur del Pantano del Ebro, cerca de Riopanero, Cantabria
Es un bosque mayoritariamente caducifolio de unas 1500 ha. Situado al sur del municipio y declarado recientemente LIC (Lugar de Interés Comunitario) perteneciente a la red NATURA 2000 de la Unión Europea.
Comenzamos la ruta en el pueblo de Riopanero, localidad del municipio de Valderredible desde donde parte la ruta hacia el Monte Hijedo, uno de los bosques mejor conservados de la región.
Dejamos el coche a 2 kilómetros al norte de Riopanero en un pequeño parking junto a la pista, y comenzamos a caminar adentrándonos inmediatamente en el bosque.
El roble albar domina el paisaje con supremacía absoluta, aunque según avanzamos y el agua aparece a nuestro lado, la haya va dejándose ver con más intensidad.
Tras finalizar la pista, nos desviamos a la izquierda para unirnos al río y seguir la travesía junto a su curso, teniendo que cruzarle en numerosas ocasiones.
Cuando el río está crecido tiene que resultar muy complicado el vadeo sobre las piedras que sirven de puente ocasional, lo que dificultará la ruta enormemente.
Llegamos al cruce que señala en inicio de la ruta circular que vamos a completar y seguimos hacia el norte. Aparecen a nuestra derecha los primeros tejos que parecen crecer sobre enormes piedras, con las raíces abrazándolas como si en ello les fuera la vida.
Tras alcanzar un claro donde el prado abarca la vista, rodeamos a la izquierda y continuamos por el camino que señala a la cabaña de Hijedo adentrándonos de nuevo en el bosque por un camino más estrecho y mucho más cerrado, donde el roble albar se mezcla el acebo, la haya y el tejo, apareciendo de este último en nuestro camino un par de ejemplares centenarios de proporciones importantes y formas peculiares.
Poco después abandonamos el camino unos metros para contemplar desde un mirador natural la enormidad y belleza de este bosque desde una perspectiva más general.
Volvemos al camino para continuar hasta la cabaña de Hijedo, palacete de comienzos del siglo pasado donde un enorme mastín nos da una bienvenida un poco arisca.
Rodeamos el palacete y volvemos para completar la circular en un fuerte descenso hasta el punto donderetomamos el camino que nos conducirá de regreso al coche.
Esta ruta circular tiene una longitud de 18 kilómetros y una duración de 4 horas, sin ninguna dificultad técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario