En Villanueva del Rosario existe un camino circular de unos 14 kilómetros llamado de las Fuentes en cuyo recorrido se reparten hasta nueve pilas distintas. Estos abrevaderos se nutren del acuífero de las Sierras del Jobo y Camarolos, que representan un titánico depósito de agua con decenas de salidas que proporcionan vida a un entorno natural imponente. Un auténtico mosaico de pinares, cultivos, olivares, encinas y matorral mediterráneo puesto a nuestros pies.
Cerca del Tajo de la Madera encontramos la Fuente de la Zarza.
El principio del camino lo marca la Fuente Vieja, la más antigua de la localidad saucedeña y a donde acudían a llenar sus cántaros los vecinos (más bien, las vecinas) cuando aún no había agua corriente en el pueblo.
La siguiente fuente, la más abundante de todas (tanto, que es el origen del río Cerezo, un afluente del Guadalhorce), es la del Nacimiento, también conocida como El Chorro. Destaca por su belleza, y en sus inmediaciones se construyó la ermita de la Virgen del Rosario.
El resto de pilas y abrevaderos que nos encontramos en nuestro caminar son la Fuente de la Zarza, junto al Tajo de la Madera; la Fuente de Hondonero, desde la cual disfrutaremos de unas vistas inmejorables; la Fuente de la Canaleja, que está situada bajo un espeso pinar; las pequeñas Fuente del Raigón y Fuente del arroyo Urán; y, por último, la Fuente de la Salud, un pequeño afloramiento con unas panorámicas imponentes sobre la sierra de Camarolos, y Fuente Nueva, casi al término del recorrido.
El Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario