El inicio de la ruta se realiza en el alto del puerto de Panderruedas y la primera parte coincide con la ruta de Panderruedas a Posada de Valdeón, es decir se sube al mirador de Piedrasitas desde donde se contempla una extrordinaria panorámica del valle de Valdeón, para continuar a continuación por un sendero bajando las escaleras en el mirador y siguiendo por el bosque bajo los roquedos del pico Camborisco hasta llegar a la riega que conduce al Collado Viejo, donde hay una caseta, y si se asciende por las praderas hay una vista excelente al macizo occidental y al central de las Picos. A continuación, se sigue el sendero que asciende hacia la Cerra Centenal que se puede crestear o bordear por el amplio camino que va por su falda. El cresteo también ofrece unas vistas excelentes a los macizos central y occidental de los Picos de Europa.
Al final se llega a la collada de Dobres, desde donde se puede ascender al Pico Jario o bajar hasta la cresta que separa la cuenca del Cares de la del Dobra, el Cares en Valdeón y el Dobra en Sajambre. En este punto la ruta anterior iba hacia la derecha, al arroyo de Argoya, mientras que en esta ocasión se continuará hacia la izquierda tomando la vertiente del Dobra.
Es preciso en las praderas encontrar el camino, que es bueno y está marcado con hitos y otras señales para bajar por el bosque de hayas hasta llegar a través de la Cuesta Fría a una pista algo mejor y que desemboca en la campera de Vegabaño, donde existe un refugio con guarda todo el año. Desde esta campera se puede bajar a Soto de Sajambre por un camino antiguo y después a Oseja por carretera, que va a hacer que se vean hermosas panorámicas, o bien bajar por la larga pista a través del bosque hasta el mirador de los Porros, desde donde se desciendo directamente a Oseja de Sajambre por un camino en pendiente y un poco más integrado en el bosque. En Oseja finaliza la ruta.
La Nueva Crónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario