viernes, 29 de septiembre de 2023

Senda del Alcázar - Málaga

Tras una senda fácil, otra para gente con ganas de gastar suela. Poca broma con esta subida de Alcaucín a La Maroma por la ruta del Alcázar, ya que llega hasta el punto más elevado de la provincia de Málaga. Con una longitud de más de 20 kilómetros, a lo largo del camino nos acordaremos en numerosas ocasiones de los ancestros del colega que haya propuesto pasar el domingo ascendiendo al pico más alto de Sierra Tejeda.

Un pico que se ubica a solamente 17 kilómetros de la costa y que permite, en un día despejado, posar la mirada en Sierra Nevada y en África. (Una leyenda urbana asegura que, en la oscuridad de la noche, desde La Maroma se pueden ver las luces de la velada navideña de calle Larios).

La senda del Alcázar parece sacada de un libro de bujería y espada. No obstante, no debemos tenerle miedo a esta senda circular ya que su trazado combina suaves laderas y accesibles cuestas que ya de por sí ofrecen la vista de impresionantes barrancos, desfiladeros y tajos, cuya visión nos recordarán lo necesario que no es desviarse de los carriles señalizados para no sufrir una caída que dé al traste con la diversión. Además, hay que tener en cuenta que en invierno La Maroma suele estar nevado. No son las nieves eternas de El Kilimanjaro, pero la meteorología puede complicar el ascenso, por lo que echemos un vistazo al parte el día antes para preparar el itinerario.

La senda del Alcázar se desarrolla por la parte norte de la cabecera del arroyo del Alcázar, en la vertiente noroeste de Sierra Tejeda. Parte de Alcaucín y pasa por el área recreativa El Alcázar, el cual perfectamente puede convertirse en la meta de una ruta de cinco kilómetros de ida y cinco de vuelta que ya estaría bastante bien y ofrecería una pequeña aventura en sí misma.El área recreativa El Alcázar ya supone una buena meta en sí misma. 
Seguiremos por la Loma de las Víboras, los Tajos de los Castillejos, la Fuente del Espino, el Tajo Fuerte y el cerro con el nombre más descriptivo de Málaga, Cerro Mojón, que nos conducirá hasta el epicentro del camino.

Y una vez que alcancemos el pico de La Maroma, a 2.069 metros de altitud, tras una caminata que nos arrebatará el resuello literalmente, el paisaje nos quitará la respiración metafóricamente: unas vistas que tan sólo el techo de la comarca de la Axarquía y de la provincia puede regalarnos.

La cumbre de La Maroma se encuentra nevada en esta época del año. Después de cansarnos de mirar a lontananza, y tras reprimir una vez más las ganas de empujar Maroma abajo a nuestro amigo el senderista (senderista ahora, porque es de esos que se enganchan a cualquier cosa y luego no dura ni dos semanas: crossfit, buceo, yoga, veganismo, ser buena persona…), comenzaremos el camino de vuelta por el mismo itinerario, aunque desviándonos un poco para ver la formación de Los Castillones.
El Español 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...