En plena Sierra de Guadarrama, entre Miraflores de la Sierra y Manzanares El Real, el pueblo típico serrano de Soto del Real es ideal para disfrutar de la naturaleza. De él salen todo tipo de rutas (familiares, de montaña, urbanas, en bicicleta, ascensiones....). Una de las más populares es la de Arroyo del Recuenco, de baja dificultad ya que transcurre por caminos o cañadas y no tiene mucho desnivel.
La ruta, de unas 3-4 horas, parte de la Iglesia de la localidad. Hay que dirigirse hacia la Cañada Real Segoviana y cruzar el Arroyo Mediano por el puente. La ruta (señalizada) entonces comienza su ascenso pegados a la tapia de piedra de la dehesa boyal hasta encontrar una pista de tierra que rodea fincas (en una de ellas se puede observar el Canto del Berrueco, una piedra de grandes dimensiones modelada por la erosión y la mano del hombre) y atraviesa arroyos, como el de Santillana.
A lo largo del recorrido se disfruta de impresionantes vistas de la Pedriza posterior. Tras un camino muy erosionado por el agua, entre encinas y carrascas, de algo más de 2 km, se llega al Arroyo del Recuenco. El lugar es ideal para descansar y relajarse, ya que sólo se escucha el sonido del agua. Desde allí hay unas bonitas vistas sobre el pantano de Santillana y el Yelmo de la Pedriza, uno de los más grandes y emblemáticos picos de esta.zona de la Sierra de Guadarrama. Una vez descansado se vuelve por el mismo camino hasta Soto del Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario