martes, 21 de noviembre de 2023

El Castañar de El Tiemblo - Avila

El trazado de este sendero, El Castañar de El Tiemblo, nos permite explorar y conocer uno de los bosques más hermosos y singulares de la comarca y el de mayor extensión del Sistema Central. Nos encontramos en la cabecera de la Garganta del Yedra, donde los bosques mixtos de roble melojo o rebollo y castaño dan paso a una masa pura de esta especie, el castaño (castanea sativa).

Este árbol caducifolio que pudo ser introducido o al menos favorecido y difundido en la península en épocas romanas, se ha adaptado en numerosos lugares de nuestro territorio, en parte debido a la importancia que su fruto, las castañas, representaban antaño en la dieta alimenticia de las poblaciones.

A lo largo de la ruta podremos observar diferentes especies de árboles y arbustos Castañar de El Tiemblo que acompañan al castaño o forman parte del sotobosque del castañar (majuelo, avellano, olmo de montaña, cerezo silvestre, sauces, acebo, arraclán, abedul, brezos, helechos...), así como algunas especies de aves de carácter forestal como el Arrendajo, Trepador azul, Mirlo, Zorzal, etc.

Atravesaremos el bosque aprovechando el camino que parte del área recreativa de El Regajo. Desde el comienzo de la senda transitamos entre jóvenes castaños y troncos rectos y espigados, dejando a la derecha una vaguada con avellanos, zarzas y rosales silvestres. Pasada la Fuente de los Cazueleros encontramos un mojón con una bifurcación del camino, seguiremos hacia la derecha para, tras una suave y corta ascensión, llegar a la explanada donde el bosque se abre y se encuentra el Refugio de Majalavilla.

En esta zona podemos observar varios castaños de gran porte, y un poco más adelante una pequeña senda nos lleva primero a un pino resinero (Pinus pinaster) de considerable tamaño y poco después hasta El Abuelo, monumental castaño centenario, con más de 500 años de edad, de enorme perímetro (12,50 m.) y sugerente silueta (19 m. de altura), del que comentan los viejos del lugar que su tronco hueco es capaz de dar cobijo a todo un rebaño de cabras. Se encuentra dentro del Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León.

Continuano por el camino discurrimos paralelos al Arroyo de la garganta de la Yedra, con agua todo el año y con una hilera de alisos que formando un pequeño bosque de galería, serpentean junto al arroyo.

Llegamos a la explanada denominada las Praderas de Garrido donde siguiendo el camino giraremos hacia la izquierda para, atravesando un pequeño rebollar, desembocar en el paraje conocido como el Castañar del Resecadal donde podemos apreciar varios ejemplares de castaños de gran tamaño que parecen acompañarnos y resguardarnos hasta llegar al Castaño del Codao. Este árbol nos muestra un aspecto muy característico de los castaños, su viejo tronco central ya muerto pero del que surgen rodeándolo múltiples rebrotes en corona, sus vástagos creciendo con vigorosa fuerza.

Descendemos ahora por una zona con mayor pendiente en la que el camino se hace más sinuoso y el bosque aparece salpicado de rocas graníticas para salir a la bifurcación inical desde donde, tomando el camno de la derecha, regresaremos la área recreativa y al principio de la ruta.

Terranostrum.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...