martes, 26 de diciembre de 2023

Puente de los acantiles = Encinasola - Huelva

El sendero del Puente de Los Cabriles comienza junto a la carretera que une Encinasola con Cumbres de San Bartolomé y sigue un trazado paralelo a ésta hasta alcanzar el Abrevadero del Pilar de Acá integrado en la Colada del Camino de la Contienda y donde podemos encontrar con señalización descriptiva del papel de la ganadería y de la trashumancia en toda esta comarca trasfronteriza con Portugal.

El sendero sigue brevemente el antiguo Camino de la Contienda dejando a ambos lados parcelas de olivar y pequeñas huertas en las que pueden apreciarse antiguas construcciones típicas de la zona como las "bujardas", ancestrales apriscos circulares que servían para el refugio del ganado.

El sendero se desvía para seguir el camino de acceso a la Ermita de Rocamador que dejamos a la derecha mientras que nuestra ruta comienza el largo descenso en busca de la Rivera del Múrtigas. A lo largo del mismo, el perfil del horizonte se estrecha, encajonándose entre sucesivas series de cerros y promontorios, testigos de los procesos erosivos que durante millones de años han ido moldeando esta parte de Sierra Morena.

Una característica singular de esta parte de nuestro recorrido es el firme rocoso sobre el que se apoya constituido principalmente por afloraciones de cuarcitas, grauvacas y pizarras masivas, sin apenas tramos de tierra o de materiales sueltos. La vegetación en todo este tramo denota la intervención del hombre a lo largo de siglos y, en particular, su dedicación al aprovechamiento ganadero. Aquí predomina el matorral xerofítico (jaguarzos, jaras, espliego y romero), mientras que las especies más higrófilas quedan recluidas a los márgenes del Arroyo de las Contiendas y otros pequeños cursos de agua que nos acompañan a lo largo de la ruta. En las laderas es frecuente observar rebaños de ovejas y cabras, signos de la tradición pastoril de la comarca.

El últimos tramo del descenso coincide con un nuevo cambio en el paisaje que ahora se vuelve menos abrupto y más abierto. Las afloraciones rocosas desaparecen y las panorámicas son ahora mucho más abiertas y amplias. A ambos lados del camino vuelven a extenderse dehesas de encinas, olivares y en las zonas más bajas, cultivos de eucalipto que van acompañándonos hasta alcanzar la rivera del Múrtigas y unos metros más a delante, el Puente de los Cabriles, final de nuestro recorrido.

Se trata de una construcción datada en torno al siglo XV que servía en su momento para comunicar la población de Encinasola con la comarca fronteriza de Las Contiendas y que sorprende por sus dimensiones y espectacularidad. El nombre de "los Cabriles" alude a las figuras a modo de cabezas de carnero que decoran la parte alta de los tajamares adosados a sus pilares.

Desde aquí, se puede descender hasta la rivera y disfrutar el magnífico bosque en galería que discurre a ambos lados del cauce: fresnos, álamos, chopos y sauces junto con majestuosos ejemplares de eucalipto blanco ofrecen sombra y cobijo a multitud de aves, reptiles y pequeños mamíferos.

Junta de Andalucía 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...