El punto de inicio del sendero está situado en las inmediaciones de la Fuente de los Tres Caños en la localidad de Santa Ana la Real. Siguiendo la calle que se dirige hacia las afueras del pueblo, el sendero nos aproxima hasta la aldea de La Presa a través de un callejón entre muros de piedra que, en paralelo a la carretera que une Santa Ana con Alájar, va enlazando huertas y prados hasta alcanzar la Rivera del Barranco de Los Casares.
El sendero sigue el curso del arroyo, paralelo a un bosque en galería plagado de fresnos, álamos y sauces cubiertos de madreselvas y enredaderas hasta alcanzar la Casa de la Rivera, donde el camino se bifurca en dos direcciones. Siguiendo el trazado que se abre a la derecha, se retorna hacia Santa Ana la Real atravesando sucesivas dehesas de alcornoque y encina de excepcional calidad y belleza. A medida que nos acercamos al pueblo vuelven a aparecer huertas entremezcladas con dehesas hasta alcanzar nuevamente los muros de separación de las traseras de las viviendas.
Si se opta por la segunda opción, a los pocos metros nos encontramos con la Rivera de Santa Ana, cauce principal de esta parte de la Sierra. El sendero sigue el trazado de su cauce que poco a poco va encajonándose y profundizándose y se convierte en este tramo en una ocasión singular para abordar un paisaje fuera de lo común en nuestra sierra. A modo de un pequeño cañón, la Rivera de Santa Ana, va saltando continuos desniveles a la vez que sobre nuestro camino se elevan farallones de roca desnuda muy utilizados por los aficionados a la escalada y que se convierten en el principal atractivo del recorrido.
Nuestro sendero finaliza a pocos metros una vez superada la zona más abrupta y encajonada del recorrido. A partir de aquí el paisaje vuelve abrirse hacia el sur y la senda que hemos traido gira siguiendo en dirección al paraje conocido como Los Veneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario