Ruta mas o menos lineal en el valle de La Fueva, en el que visitaremos dos pueblos y numerosos puntos de interés cultural.
Estacionamos dentro del casco urbano de Troncedo.
En los últimos años esta localidad ha restaurado casi todas las casas, actualmente su imagen es muy buena ya que lo tienen todo limpio y bien recogido. Las vistas desde el caserío son sobrecogedoras.
En la parte alta de Troncedo hay un panel informativo que señala distintos senderos locales, tomaremos el marcado como S-1 por una zona poblada de carrascas.El inicio es una senda muy ancha y limpia que conduce al mirador llamado las Bruteras que debido a que hay nieve en el Pirineo resulta espectacular.
Un trecho más adelante ya enlazamos con el GR-1, senda estupenda y mullida.
El camino en adelante está bien marcado y limpio, visitaremos momentáneamente una pequeña escultura en una roca y una vez atravesado un llano desviamos por la izquierda hacia la senda de Formigales.
Al principio baja suavemente pero luego el descenso es muy acusado, hay bastantes lajas y debemos ir con cuidado ya que son resbaladizas.
Un buen rato bajando y alcanzamos la carretera, cruzamos un puente y seguiremos el GR-i que va algo a la izquierda de la calzada, por sendero.
Llegamos a Formigales en poco tiempo, entramos por la zona donde se ubica la iglesia y la Casa de Los Mur, casa palaciega cuya imponente fachada deja entrever la importancia que tuvo.
Breve parada que el día es corto y continuamos hacia el casco urbano, atravesamos éste y nos vamos primero a una fuente y luego ascenderemos a la ermita de San Miguel, buscando el camino y un atajo para no hacer tanto trecho.
Cuando toca regresar lo haremos con tranquilidad ya que hay una fuerte subida a Troncedo.
Antes de entrar en el pueblo donde comenzamos, aprovecharemos a visitar la ermita del Carmen. El trecho desde aquí hasta el pueblo es una senda fabulosa, limpia y muy agradable.
Una vez en Troncedo no debemos perdernos la visita a la torre del castillo ni la ermita de San Victorián, en el barrio de San Miguel.
Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario