El Urbión es la montaña más alta (2.228 m) de los picos que conforman la Sierra de Urbión, entre las provincias de Soria y La Rioja. A las faldas de la cadena montañosa se enclava el Parque Natural de la Laguna Negra, lago de origen glaciar a 1.753 m de altitud.
Es precisamente en este bello paraje desde donde sale uno de los senderos más conocidos hacia el pico de Urbión (se puede dejar el coche en el párking por 4 euros). El recorrido, perfectamente señalado y de dificultad media, tiene una distancia de 8,6 km (ida y vuelta) y una duración aproximada de tres horas, con un desnivel de 475 m. Una vez bordeada la Laguna Negra por su extremo occidental, se inicia el camino. Una gran llanura con pequeñas charcas, pastos de montaña, cascadas, saltos de agua y otras dos lagunas, la Larga (a las faldas del pico Zorraquín a 2.000 m) y la Helada, se abren paso en el ascenso.
El último tramo, una pista forestal en zig-zag, es la parte más dura de la subida. Una vez en la cumbre, sólo queda admirar el espléndido paisaje. A unos 10 minutos por el valle que baja al oeste del Urbión se puede ver el nacimiento del río Duero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario