domingo, 30 de junio de 2024

Senda de la Jocica - Austrias

Esta ruta recorre parte de la cuenca del río Dobra, en el concejo de Amieva. Partiendo del collado de Angón se accede al valle del mismo nombre, paraje de enorme belleza y al pie de las paredes rocosas del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

A partir del Restaño la ruta se adentra en el desfiladero del Dobra, primero por una pista que asciende hasta la presa de La Jocica, y después por una senda paralela al río hasta la majada de Carombo, ubicada en una de las zonas mejor conservadas del Parque Nacional, junto a frondosos bosques de haya y roble. Sin duda es una de las rutas de mayor belleza de los Picos de Europa.

La ruta se puede plantear como un paseo sencillo desde el Collado Angón al Restaño y desde aquí subir hasta la presa de la Jocica y regresar (3 h. ida y vuelta) Este mismo recorrido se puede ampliar bordeando el embalse hasta la majada de Carombo, regresando desde este punto hasta Angón (5 h. 30 min. ida y vuelta).

La opción más montañera se completa subiendo desde Carombo al Collado Barcinera, desde donde se puede ir a pernoctar al refugio de Vegabaño, o bien continuar hasta la portilla de Beza. En este último caso lo más recomendable es regresar al collado de Angón por el GR-201, ó Senda del Arcediano (8 h. 30 min.).

En este último caso se recomienda madrugar y contar con buen tiempo, pues se trata ya de una ruta larga de montaña en la que se alcanzan los 1.500 m. de altitud. Este recorrido se puede hacer también en sentido inverso.

Preste atención a:

La belleza del paisaje en todo el recorrido

 La monumental obra de la presa de la Jocica

  La belleza de las aguas del Dobra aguas arriba de la presa

  Los bosques de hayas y robles en el entorno de Carombo

Ayuntamiento de Amieva



 


 



 


 


viernes, 28 de junio de 2024

Vía verde de la Engaña = Cantabria

La Vía Verde habilitada en lo que tendría que haber sido el lugar para las vias que nunca se pusieron es de muy facil recorrido. Son 6 Km., con una pendiente suavísima, que se pueden recorrer tanto a pie como en bicicleta disfrutando de las hermosas vistas sobre el valle que se recorre y de la naturaleza alrededor.

Loma Pelá = Granada

Este nombre tan descriptivo no engaña, estamos ante una gran loma tal como se contempla desde el W., amplia y despejada, desde donde puede parecer poco seductora y poco prominente. Sin embargo cuando la contemplamos desde el SE parece bastante más interesante, especialmente en la rutas de acceso por las Alpujarras al Mulhacén ( 3.482 m ). La pista de tierra que recorre Sierra Nevada entre el collado de Carihuela o del Veleta ( 3.229 m ) y la Hoya del Portillo ( 2.060 m ), a través del Mirador de Trévelez ( 2.690 m ), realiza una gran curva esquivando esta cumbre por el 5., por lo que será una excelente excusa el coronarla, en cualquier travesía que realicemos por ella, para evitar la monotonía.

Desde las Alpujarras
La forma más interesante de coronar la cumbre es aprovechar la ascensión al Mulhacén ( 3.482 m ), techo peninsular, a través de su ruta 5. desde las Alpujarras, que atraviesa el Refugio de Poqueira ( 2.490 m ) (1 h desde Hoya del Portillo ), sin ascender al mirador de Trévelez ( 2.690 m ). Saldremos del refugio por el camino de la izquierda, que desciende al barranco Mulhacén (NW), para proseguir por rastros de senda pegados al río por su derecha. Algunos hitos nos marcarán la ruta hasta la Laguna del Majano (2.950 m ) donde vislumbraremos al fondo el Refugio de la Laguna de la Caldera ( 3.050 m ). A la izquierda (W) subiremos a la pista, siendo ahora la forma más corta de coronar la cumbre las repisas rocosas de su espolón SE tras rebasar una antecima. Para proseguir a otras cumbres seguiremos de frente (N) donde queda el collado Norte ( 3.174 m ), junto al cercano Cerro Boto ( 3.187 m ), por donde también se podría haber ascendido a la cumbre. Desde el collado se puede descender a la Laguna de la Caldera ( 3.050 m ), para luego proseguir el ascenso al Mulhacén ( 3.482 m ), o incluso ascender la cresta Occidental  del Puntal de la Caldera ( 3.219 m ) y, tras descender por su cresta Oriental (F), alcanzar el collado del Ciervo o de la Mosca ( 3.120 m ).

Desde las Alpujarras por el barranco del Río Seco
También existe la opción, más laboriosa y menos transitada, de ascender por el barranco el Río Seco, aunque es una ruta poco balizada en la actualidad. El punto clave es el lugar donde alcanzamos el río Mulhacén, al bajar desde el refugio, donde cruzaremos a la otra vertiente (W) y ascenderemos la loma que nos sacará a las repisas que, por senda, transitarán sobre el barranco, hasta salir a la pista junto a las lagunas del Río Seco (3.025 m ). Esta ruta permite la circular descendiendo por la ruta anterior si solo queremos ascender este grupo de cimas.

Desde la Hoya de la Mora
Obviamente esta cima puede coronarse viniendo por el W. desde la Hoya de la Mora ( 2.500 m ) a través del collado del Veleta ( 3.229 m ), recorriendo la monótona pista comentada, hasta la base de la rampa de la cumbre, que se alcanzaría sin ningún tipo de complicación. Es una ruta menos interesante, mucho más sencilla.

(Mendikat)

Vía verde de Sierra Nevada = Granada

El Tramo de la Vía Verde de Sierra Nevada forma parte del trazado del antiguo tranvía de Sierra Nevada, que unía Granada con el Barranco de San Juan, y que estuvo en funcionamiento entre 1925 y 1974.
El impulsor de este importante proyecto fue D. Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, conde de Benalúa y de las Villas y señor de Láchar, un hombre adelantado a su tiempo, polifacético en sus actividades y siempre inmerso en proyectos empresariales que buscaron el despegue económico de la provincia granadina. Fue el promotor del Hotel Alhambra Palace, de gran lujo para su tiempo e inaugurado en 1910 por el rey Alfonso XIII, amigo personal del duque. La admiración por Granada y Sierra Nevada le llevó a constituir y presidir la sociedad que construyó su obra más querida, el Tranvía de la Sierra, que conectaba con el Hotel Sierra Nevada (o del Duque), el primero de España en disponer todos sus servicios de corriente eléctrica, sucursal del Alhambra Palace, promovido también por éste y destinado a promocionar los valores de Sierra Nevada.
Desde la estación de Güéjar Sierra las obras continuaron algo más de un kilómetro y en 1928 el tranvía llegó a la estación de Maitena, en la confluencia de los ríos Maitena y Genil, desde donde se subía al Hotel del Duque en coches de caballos.
De los proyectos iniciales del Duque de San Pedro de Galatino quedaba aún bastante por hacer (continuación del tranvía hasta el Charcón y construcción de un teleférico) pero los malos resultados económicos de la empresa desaconsejaban cualquier nueva obra. Y es que el tranvía de la Sierra nunca fue un negocio rentable.
La construcción de la línea desde Maitena hasta el Barranco de San Juan con estación intermedia en el Charcón, se inició en 1944 y se inauguró en 1947, el resto de proyectos no pasaron de ser un bello sueño montañero, que algunos finalmente quedarían sumergidos con la construcción del embalse de Canales. 
La Vía Verde de Sierra Nevada comienza en el municipio de Güéjar-Sierra y finaliza en el aparcamiento del Barranco de San Juan, discurre por el Parque Nacional de Sierra Nevada en la provincia de Granada. Tiene una longitud de tan sólo seis kilómetros, con cuatro puentes y seis túneles y puede ser transitada a pie y en bicicleta.
Entre los parajes más destacados que se pueden contemplar por esta vía verde granadina se encuentran el de Maitena y el de Charcón, lugares donde el viajero encontrará sendos restaurantes, muy frecuentados por los granadinos los fines de semana para degustar los platos típicos de la cocina serrana. Las pozas de Maitena, con sus aguas frescas y limpias, son magníficas para el baño en verano. Además destaca el río Genil, con la vegetación típica de ribera, los bosques de castaños y robles de Güéjar, la transición al paisaje de alta montaña y las cumbres nevadas de la Alcazaba y el Mulhacén.

lunes, 24 de junio de 2024

Vía verde del Moncayo - Soria

La ‘Mina Petra’, situada en la ladera de La Sierra, en el término de Ólvega (Soria), marca el inicio de la Vía Verde del Moncayo. Se trata de una antigua explotación abandonada y convertida hoy en un área recreativa, ocupada por un pequeño lago artificial.
Aquí comienza un tramo de cuatro kilómetros que, desde Ólvega y pasando por Ágreda, sumará un total de 29 kilómetros de recorrido sobre la calzada del viejo tren minero, clasificada como Vía Verde.
El paisaje del Moncayo - la vía culebrea con la linde de tierras aragonesas - domina todo el recorrido, en el que no faltan praderías, pastos, bosques de rebollos y vegetación de paramera.
Esta Vía Verde pasa por dos de las cinco localidades sorianas más importantes, lo que aumenta el potencial cultural de la misma, unido al permanente contacto con la naturaleza. Ólvega es una villa situada en un amplio valle, entre las sierras del Madero y del Moncayo, y es uno de los municipios más prósperos de la provincia, donde se concentra una gran actividad industrial.

sábado, 22 de junio de 2024

Vía verde Manacor Artá - Mallorca = Baleares

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Localización: entre las localidades de Manacor y Artà, situadas al este de la isla de Mallorca.
Municipios: Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son servera, Artà
Longitud: 29 Km

Perfil de usuario: 
Nivel de accesibilidad:  sin información
Tipo de suelo: grava compactada -zahorra-

EQUIPAMIENTOS:
El ancho medio de la Vía Verde es de 4 metros y dispone de 6 zonas de descanso, con mesas y bancos, aparcabicicletas y zonas ajardinadas. Existen diversos plafones a lo largo del trazado con información sobre la Xarxa Natura 2000 y sobre la vegetación y la fauna carcterísticas de la zona.

Servicios en las estaciones:
Artà: aparcamiento, producto y artesanía local, información turística, centro de interpretación de la Vía Verde, alquiler de bicicletas, cafeterías y restaurantes.
Sant Llorenç: aparcamiento y parque infantil
Sant Miquel (Son Carrió): aparcamiento y parque urbano.


PAISAJE NATURAL:
A lo largo de la Via Verde se alternan los cultivos de cereales, huertos y plantaciones de algarrobos, naranjos, olivos, higueras o almendros con bosque mediterráneo de acebuche, pino, lentisco y romero, paisaje característico de la Sierra de Levante.
Además, la ruta pasa cerca de las playas de Cala Millor y Sa Coma, el área natural de Punta de n'Amer y Na Penyal, en Sant Llorenç des Cardassar y el Parque Natural del Llevant, en Artà.

miércoles, 19 de junio de 2024

Estrecho de Bolvonegro = Murcia

Así es el estrecho y sinuoso desfiladero de paredes verticales de esta región española

Su nombre procede del antiguo “gorgonegro”, documentado por primera vez en 1575 por los caballeros templarios

Si existe un lugar con gran diversidad geológica en España es la Región de Murcia. Y uno de los enclaves más llamativos, atractivos y extraordinarios es el Estrecho de Bolvonegro, que destaca por sus aspectos sedimentológicos, estratigráficos y geomorfológicos.

Una formación única en la que esta diversidad geológica ofrece unos usos científicos y didácticos que otorgan a este paraje natural un interés al menos regional. Además, es un lugar muy interesante, por sus contenidos arqueológicos, ecológicos y paisajísticos.

La preciosa Senda de Bolvonegro lleva a un paisaje de inigualable belleza e incalculable valor geológico, un lugar donde confluyen los ríos Alhárabe y Benamor, dando vida al río Moratalla, afluente del Segura.

Además, en su biodiversidad también se encuentra que era uno de los pocos lugares de Murcia donde todavía se podían encontrar nutrias, años atrás, pero es frecuente poder ver aves acuáticas, anfibios y reptiles.

Durante la ruta, se pueden descubrir los secretos de la formación de Bolvonegro, que es una auténtica joya de la naturaleza.

Su nombre procede del antiguo “gorgonegro”, documentado por primera vez en 1575 por los caballeros templarios, y que significa “garganta negra”.

Según detalla el portal "agenda menuda" de la Región, este sendero de 6 kilómetros de ida y vuelta y unas tres horas de recorrido pausado que discurren a la vera del río regala un desfile de pozas de agua, pilones y cascadas así como increíbles vistas a un desfiladero de paredes verticales.

La ruta termina bruscamente en un hundimiento producido por una falla, donde en época de lluvias se trasforma en una cascada. Aunque es un camino sin apenas dificultad técnica, lo angosto del terreno requiere andarlo con cuidado y precaución sobre todo con niños.

Este paisaje se ha ido formando durante los últimos 12 millones de años, primero excavando las rocas más blandas, las margas, y ahora las más duras, las areniscas, que se resisten a ensanchar el cauce del río pero a cambio, lo encierran cada vez más profundamente.

La Razón 



sábado, 15 de junio de 2024

Monumento natural de Castroviejo (Duruelo de la Sierra). - Soria

El monumento natural de Castroviejo (Duruelo de la Sierra). Es la ciudad encantada de Soria, entre pinares y prados. Las enormes rocas de formas caprichosas y extrañas, moldeadas por la acción del agua y el viento, dejan entre sí pasadizos laberínticos que invitan a la exploración. Hace unos años se construyó un moderno mirador sobre una de estas moles graníticas. Encaramado en él (se accede por una escalera), el viajero puede contemplar el monumento natural de Castroviejo. Y, más allá, un mar de verde salpicado de pueblos, el pico Frentes, la ciudad de Soria, las cumbres de Picos de Urbión en la lejanía.

 A unos 300 metros siguiendo el camino forestal, ya sin asfaltar, sale una senda que conduce a Cueva Serena, por donde baja una cascada que en primavera engrosa su chorro de agua debido al deshielo. natural de Castroviejo (Duruelo de la Sierra).



jueves, 13 de junio de 2024

La laguna de Cebollera = Soria

La laguna de Cebollera (Molinos de Razón). Todo el mundo conoce o ha oído hablar de la laguna Negra. Pero Soria cuenta con otras de origen glaciar de gran belleza paisajística, como la laguna de Cebollera, en la sierra homónima, prolongación oriental de los Picos de Urbión. Este espectacular circo glaciar se ubica a 1.858 metros de altura, en un aislado y montañoso territorio poblado de hayas, serbales, pinos y avellanos; donde se pueden ver ciervos y escuchar la berrea. Su acceso es sencillo, a través de un recorrido de senderismo de no más de dos kilómetros. El camino tiene pendiente y algunos repechos, pero es apto para hacer en familia. Desde aquí parte la ruta de ascenso al pico Cebollera, a 2.142 metros de altura, y mucho más exigente. También merece la pena visitar las lagunas más pequeñas del entorno.

CONRADO ANGEL (TURISMO DE SORIA)



miércoles, 12 de junio de 2024

Ruta de El Valle Estrecho = Palencia

El punto de inicio de este paseo de cuento se localiza en la carretera conocida como Ruta de los Pantanos. Atravesada Santibáñez de Resoba, encontraremos en el kilómetro 15.5 un aparcamiento señalizado a la izquierda. Aquí, comienza un recorrido de poco más de cuatro kilómetros entre ida y vuelta, y escaso desnivel, ideal para disfrutar de un placentero paseo en familia.

En el primer tramo llegaremos al mirador de Peñalbilla. Merece la pena una primera parada y perder la vista en el idílico paisaje que nos ofrece. Desde este punto podemos observar la línea de cumbres que naciendo desde el alto de la Varga se conforma como divisoria de aguas de las dos cuencas más importantes de la provincia: Carrión y Pisuerga. A lo largo del camino, podrás recorrer y descubrir los altos de la Sierra de Peñalbilla, extensos y frondososbosques de roble y haya y las principales elevaciones de su entorno, como Peña Redonda, Peña Escrita o Santa Lucía. En el último tramo de la ruta nos aguarda una sorpresa: el mirador de Cadalcio, desde donde podremos admirar el insólito paraje de la Deshondonada y conocer la historia del Gigante Dormido que ha dado origen al nombre de esta senda. 

Cuenta la leyenda que Peña Redonda es la barriga de un gigante acostado que en tiempos remotos habitó el Valle Estrecho, mientras que su cabeza queda al Oeste, siguiendo la línea montañosa. En el lado opuesto, también pueden verse los pies de aquel gigantesco hombre.

Diario palentino 



martes, 11 de junio de 2024

.Cascada de Belelle = La Coruña

Sencilla ruta a una de las cascadas más bonitas y desconocidas de Galicia: un salto de agua de 45 metros de altura

Por su bajo nivel de dificultad, el recorrido es perfecto para pasar un día en familia y nos conduce por un frondoso bosque hasta llegar a la cascada.

La llegada del buen tiempo nos invita a hacer actividades al aire libre, disfrutar de la naturaleza y de los bonitos paisajes que encontramos en todos los rincones de España. Uno de los planes más apetecibles son las rutas de senderismo, más si nos conducen a una sorpresa final, como es el caso de la Cascada de Belelle. 

Este salto de agua de 45 metros de altura es muy poco conocido y se esconde en el Parque Natural de As Fragas do Eume, en la provincia de A Coruña. Podremos llegar hasta él a través de una sencilla ruta apta para todos los niveles, incluso es accesible para niños. En definitiva, es una actividad ideal para hacer en familia.

El Parque Natural de Fragas do Eume es, indudablemente, uno de los espacios verdes más bonitos no solo de Galicia, sino de toda España. Allí nace el río Belelle, rodeadeo de robles, helechos,  castaños, abedules y fresnos, y dejando a su paso increíbles estampas hasta su desembocadura en la ría de Ferrol.

La Cascada de Belelle lanza con fuerza las aguas de este río, creando un espectáculo natural mágico. Para llegar hasta ella podremos hacer una ruta de senderismo de apenas media hora desde un aparcamiento habilitado a las afueras de la aldea de O Roxal, en el municipio de Neda. Desde allí parte un sendero que nos adentra en una frondosa zona boscosa. 

Por este camino paralelo al río Belelle, nos encontraremos con unas ruinas de piedra de antiguos molinos, así como una central hidroeléctrica. Desde este último punto, solo tendremos que caminar unos últimos metros hasta alcanzar la cascada.

El salto de agua nos sorprenderá con sus 45 metros de caída, que se precipitan con gran estruendo sobre dos pozas de agua en la base. De hecho, en los meses de más calor, muchos excursionistas aprovechan para darse un chapuzón en estas refrescantes piscinas naturales. Después de descansar y disfrutar de la cascada, solo tendremos que volver sobre nuestros pasos para regresar al aparcamiento.



domingo, 9 de junio de 2024

Vía verde de la Viona = Siero - Asturias

 Itinerario

Se inicia este tramo en las inmediaciones del Castillete del Pozo de Minas de Solvay, al lado de la barriada de "Los cuarteles". Continúa por el antiguo trazado ferroviario en el que aún se pueden ver los raíles ferroviarios a modo de recordatorio.
Atravesamos, por pasos inferiores, la nueva y la vieja Carretera Nacional 634, dejamos a nuestra derecha la Iglesia parroquial de Lieres "de la Esperanza". LLegamos al cruce de Las Escuelas y aquí tenemos dos alternativas de uso, la cicloturista y la peatonal, escogemos la que más nos apetezca, sólo teniendo en cuenta que la peatonal es más natural, y con mejor paisaje que la ciclista, mientras que la ciclista es más suave.
Nos volvemos a encontrar a la altura de "El Caleru" y aquí volvemos a tener dos poibilidades, la ciclista a través de la zona de La Máquina y la peatonal a través de La Masanti.
Nos reencontramos nuevamente en el paso inferior bajo la autopista A-64; llegamos al pueblo de Barbechu, continuamos pegados a la carretera local SR-1, hasta el cruce de Aramandi, seguimos el camino rural hasta las inmediaciones del prado y la capilla de San Pedrín de la Cueva, donde se celebra la archiconocida fiesta popular el mes de Agosto de cada año desde el año 1122, fiesta declarada de Interés Turístico.
Atravesamos el paso inferior bajo la carretera regional AS-331, obra de fábrica originaria y perteneciente al antiguo Ferrocarril y ya nos dirigimos al final del recorrido que finaliza una vez atravesado el Túnel de Aveno ejecutado para el Ferrocarril, en las casas de Castañera.

(Ayuntamiento de Siero)



jueves, 6 de junio de 2024

Vía verde de la Jara = Toledo

Concebida para unir Talavera de la Reina con el macizo extremeño de Villuercas, nunca llegó a circular ningún tren por esta vía. El trazado, sin embargo, nos
permite ahora disfrutar de una ruta donde los barrancos de vértigo se alternan con los embalses, los bosques y las dehesas, vencidos por grandes obras de ingeniería.
Un camino a través de tierras vírgenes bañadas por el Tajo donde podremos disfrutar como nunca de la naturaleza, especialmente en puntos como el embalse de Azután o las dehesas de El Arco. Además, en Sevilleja de la Jara, encontramos un lugar de gran importancia biológica, el Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas.

(Guía Repsol)

miércoles, 5 de junio de 2024

Naranjos en el Valle de Lecrín = Granada


Del mismo modo que Granada también tiene su costa (esa que llamaron Tropical), también atesora pueblos blancos. La gran mayoría de ellos los encontramos en el Valle de Lecrín, al sur de la Vega de Granada, en la parte centro-sur de la provincia.

El valle que da nombre a la comarca se ubica en la vertiente suroccidental de Sierra Nevada. En este fértil lugar, que queda junto a la Alpujarra granadina, las plantaciones de naranjos y limoneros perfuman, en primavera, el aire de un embriagante aroma a azahar. Y entre medias, cortijos, antiguos molinos de harina y castillos musulmanes.

20 minutos 

domingo, 2 de junio de 2024

Cascada del Caracol = Valencia

Cómo llegar hasta la Cascada del Caracol

Llegar hasta el lugar más concurrido y famoso de Bolbaite es muy sencillo. Tenemos que comenzar la ruta desde el Parque de la Fuente de Chella y sigue el sendero, es un camino muy sencillo cuya ida y vuelta toma menos de una hora. 

La senda invita a quienes la recorren seguir hasta el fondo del río a través de los restos de lo que fue una gran fábrica de luz. Si avanzamos, podremos encontrar las pozas y darnos un chapuzón en plena naturaleza, donde si levantamos la vista encontraremos la Cascada del Caracol en su pleno esplendor.

Después del chapuzón —o antes— podemos acercarnos al Mirador de El Salto de Chella para disfrutar de las impresionantes vistas a la naturaleza que nos ofrece la Comunidad Valenciana.



IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...