miércoles, 12 de junio de 2024

Ruta de El Valle Estrecho = Palencia

El punto de inicio de este paseo de cuento se localiza en la carretera conocida como Ruta de los Pantanos. Atravesada Santibáñez de Resoba, encontraremos en el kilómetro 15.5 un aparcamiento señalizado a la izquierda. Aquí, comienza un recorrido de poco más de cuatro kilómetros entre ida y vuelta, y escaso desnivel, ideal para disfrutar de un placentero paseo en familia.

En el primer tramo llegaremos al mirador de Peñalbilla. Merece la pena una primera parada y perder la vista en el idílico paisaje que nos ofrece. Desde este punto podemos observar la línea de cumbres que naciendo desde el alto de la Varga se conforma como divisoria de aguas de las dos cuencas más importantes de la provincia: Carrión y Pisuerga. A lo largo del camino, podrás recorrer y descubrir los altos de la Sierra de Peñalbilla, extensos y frondososbosques de roble y haya y las principales elevaciones de su entorno, como Peña Redonda, Peña Escrita o Santa Lucía. En el último tramo de la ruta nos aguarda una sorpresa: el mirador de Cadalcio, desde donde podremos admirar el insólito paraje de la Deshondonada y conocer la historia del Gigante Dormido que ha dado origen al nombre de esta senda. 

Cuenta la leyenda que Peña Redonda es la barriga de un gigante acostado que en tiempos remotos habitó el Valle Estrecho, mientras que su cabeza queda al Oeste, siguiendo la línea montañosa. En el lado opuesto, también pueden verse los pies de aquel gigantesco hombre.

Diario palentino 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...