Este recorrido sigue los pasos del viejo tren minero que durante casi un siglo unió la Mina de las Herrerías con el Puerto de La Laja. Este trayecto permitió que lugares como Mina La Isabel hicieran de España el primer productor mundial de manganeso a finales del siglo XIX, así como un importante productor internacional de cobre y azufre.
La Vía Verde del Guadiana está bien acondicionada, incluso para personas con discapacidad, especialmente recomendada para senderistas y cicloturistas, el recorrido transcurre entre bosque mediterráneo y arroyos que vierten sus aguas al río.
La Vía Verde comienza en la aldea minera de La Isabel, perteneciente al municipio de El Almendro. En el Km 7 se encuentra el cruce con el Camino de los Calizos, cerca del Poblado Minero del Sardón, con su Estación, donde se pesaban y cargaban los minerales de los pozos próximos a ésta, ya sólo quedan las ruinas de dos edificios. Aquí se encuentra una de las áreas de descanso de la ruta.
Más adelante la vía llega al Puente del Lobo, puente romano de tres arcos de medio punto, que permite disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas y descansar, unos 500 metros después, en una segunda área de descanso. El camino continúa hasta llegar al parque eólico del Sardón.
Tras cruzar dos carreteras, la primera paralela al canal del embalse del Chanza, y la segunda, la HV-6400, que une este punto con El Granado, la ruta atraviesa un túnel excavado en la roca. A su salida se divisa el río Guadiana y el Puerto de la Laja, final del trayecto, con su embarcadero, silos para el mineral y la última área de descanso.
(Así es Andalucía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario