viernes, 6 de septiembre de 2024

Puente de Rojadillo - Palencia

 

Sumido entre dos bosques espectaculares, el monte Aguilar y el de Salcedillo, hay un puente romano escondido entre la frondosidad de un bosque centenario de robles y hayas, en el que abundan también avellanos, serbales y acebos con sus frutos rojos, de los que se alimenta el zorro y algunas de las escasas parejas de urogallos que existen en la actualidad en la Cornisa Cantábrica, incluso algún oso pardo visita estos bosques ocasionalmente.

Esta espectacular ruta de senderismo circular de algo más de 5,5 kilómetros de recorrido y dificultad baja, discurre en el límite de Palencia y Cantabria y se inicia en Valberzoso. Nada más pasar el límite de provincia, hay que tomar una pista forestal que parte hacia la izquierda, y que bordea la falda del bosque hacia el norte. Un histórico paseo sobre baldosas irregulares de una antigua calzada romana del siglo I que finaliza en el puente de Rojadillo; imponente construcción romana sobre el caudaloso río Camesa, lleno de saltos de agua abundante y fresca. Para volver, tendremos que deshacer el camino andado, sin olvidarnos de disfrutar de la belleza y sosiego de esta fantástica ruta.

Diario palentino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...