miércoles, 13 de noviembre de 2024

La ruta por la sierra de La Muela =Murcia

La ruta por la sierra de La Muela: un sendero por la montaña y al borde del mar que recorre un bonito paisaje en la Región de Murcia

El recorrido cuenta con una dificultad moderada y unas impresionantes vistas de toda la sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán

Muy cerca de la ciudad de Cartagena, la sierra de La Muela se alza como uno de los parajes naturales más especiales de la Región de Murcia. Esta sierra, que forma parte del Parque Regional de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, se extiende a lo largo de aproximadamente 11.000 hectáreas, ofreciendo un refugio para una rica biodiversidad y un espacio para el ocio al aire libre y el turismo ecológico. Así, el entorno alberga un gran conjunto geológico caracteriza por rocas calizas y dolomías que datan del Jurásico y Cretácico.

Te puede interesar:
El tesoro natural escondido de Cáceres: una bonita cascada de 100 metros de altura a la que se llega por una sencilla ruta

El sendero que recorre este imponente paraje tiene una longitud de alrededor de 10 kilómetros de distancia en sentido circular. La duración es de alrededor de cuatro horas y media, y cuenta con una dificultad moderada, lo que la convierte en un recorrido en el que se necesita cierta condición física y algo de experiencia.

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Cartagena recomiendan a los visitantes llevar agua, protector solar y calzado adecuado, ya que aunque la dificultad de la ruta es moderada, el terreno puede ser irregular y resbaladizo en algunas áreas. Además, se aconseja evitar las horas centrales del día durante el verano para prevenir golpes de calor.

Qué ver en la ruta de La Muela
La ruta de la sierra de La Muela tiene su punto de partida en el pequeño pueblo pesquero de El Portús, por el GR92 que pasa por detrás del antiguo cuartel y que está perfectamente señalizado. Sin embargo, el recorrido en sus inicios puede ser algo confuso y bastante irregular, pues en ocasiones se debe ir por la roca viva extremando las precauciones. A unos cuantos kilómetros de iniciar la ruta se localiza una pequeña cavidad o refugio que sirve de lugar de descanso, así como de un impresionante mirador.

Seguidamente, se encuentra el camino que conduce a la ermita de La Muela, pero en este caso se debe seguir por la senda que sube a la cumbre y que accede a ella por una escalera metálica de 45 escalones. Tras la escalera, se sigue por las sendas que hay entre las rocas, a la izquierda, subiendo hasta lo que es la cumbre de La Muela. Para bajar se debe coger un sendero junto a una de las antenas y el cual sí que conduce finalmente a la mencionada ermita. Desde aquí la vuelta a El Portús no tiene pérdida, pues se debe caminar por una senda ancha hasta llegar a una pista señalizada.

Desde Cartagena, el trayecto a El Portús es de alrededor de 20 minutos por la vía RM-E21. Por su parte, desde Murcia el viaje es de alrededor de 45 minutos por la carretera A-30.
Infobae



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...