lunes, 8 de julio de 2024

LA SENDA DE LOS ROJOS = CANTABRIA

La Senda o Camino de LOS ROJOS es una travesía que dista unos 5km (5 de ida y 5 de vuelta, claro) desde su arranque en el Mirador de Piedrasluengas (1356m) hasta el Collado de Pelapotros (1535m).

Una travesía espectacular a lo largo y alto de la divisoria entre el norte de Palencia y Liébana (Cantabria)

La senda fue construida durante la guerra civil Española con el fin de vigilar toda la cordillera que separa Palencia con Cantabria. Posteriormente se utilizó como vía de estraperlo y paso de ganado. Corzos, venados, jabalíes, tejones, lobos....son habitantes habituales de la zona, pero el habitante por excepción de estos territorios es el oso pardo.

La senda no se inicia en el camino que sale a la izquierda del mirador, sino en otro que arranca un poco mas arriba. Tendremos que atravesar un "pastor eléctrico" que separa la zona de recreo del mirador de un pastizal por el que caminando hacia la izquierda nos toparemos con un cierre de cercado del que parte nuestro camino (no olvidéis cerrarlo tras atravesarlo).

El camino es una senda muy cómoda y fácil que atraviesa un precioso hayedo, muy tupido pero limpio, que nos cobija de los rayos del sol a la vez que nos permite disfrutar de sus haces de luz y de la claridad que traslucen las hojas de las hayas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...