miércoles, 24 de julio de 2024

Vía Verde de la Campiña - Córdoba

 

Un sugerente itinerario desde la capital califal por la campiña de Córdoba. Sol entre los olivares
Esta ruta recorre parte del antiguo trazado ferroviario Córdoba–Marchena, que dejó de funcionar en la década de los 70, atravesando campos de girasoles y cultivos cerealistas entre olivares, que adquieren especial belleza en primavera, cuando contrastan sus colores en las distintas parcelas que cubren este llano paisaje.
Camino de unos 28 km. que discurre entre los términos de Córdoba (Valchillón) y La Carlota. Se trata de una antigua vía de tren que fue adaptada para ser frecuentada por ciclistas y paseantes. El tren conocido antaño por "Marchenilla" o "Botijito", pasaba entre dos espacios físicos bien diferenciados: el Valle del Guadalquivir y la Campiña. La propia vía, por su amplia cuenca visual, es mirador privilegiado desde el que se puede contemplar lugares muy distantes como el Castillo de Almodóvar y la falda de Sierra Morena.
La Vía Verde de la Campiña recorre paisajes dominados por amplios espacios abiertos, sin fuertes pendientes y con una rica biodiversidad adaptada a las especiales condiciones del entorno, entre la que destacan aves como la cogujada o las alondras, y otras tan espectaculares como los sisones, alcaravanes y gangas. Muchas de estas especies son únicas en Europa y en la actualidad se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la intensificación de los cultivos que se está produciendo en las campiñas.
Esta vía continúa en la provincia de Sevilla como Vía Verde de la Campiña (II).


(Andalucía.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...