Se inicia en el Monasterio de. El Paular y finaliza en las Las Cascadas del Purgatorio que tiene saltos de agua de más de 10
metros.
Son 9 kilómetros de recorrido y tiene una duración de 2 horas. |
Redacción
Se inicia en el Monasterio de. El Paular y finaliza en las Las Cascadas del Purgatorio que tiene saltos de agua de más de 10
metros.
Son 9 kilómetros de recorrido y tiene una duración de 2 horas. |
Redacción
Situada en la comarca sureste de Lanzarote, Los Ajaches es una gran formación volcánica que ocupa todo el sur, con un macizo en la zona de sotavento y llanos pedregosos en barlovento. Esta zona de importante patrimonio arqueológico, en la que encontramos huellas de antiguo pastoreo, se localiza en un área, la más antigua de la isla, sigue sometida a desmantelamiento por la erosión, que encontramos cuevas, grabados y el municipio de Yaiza. Esta sometida a un intenso desgaste que en los últimos diez millones de años talló los barrancos que atraviesan esta ruta natural. Con un recorrido de seis kilómetros de notable desnivel, el trekking de Los Ajaches nace en el pueblo de Femés sobre sendero, pista, paseo peatonal y carretera.
Su entorno natural ofrece la posibilidad de conocer una vegetación que está compuesta por matorral árido, con presencia de tabaibales en las zonas más resguardadas. La población animal incluye aves esteparias y rapaces, además de marinas en los acantilados costeros.
No olvide llevar calzado adecuado, así como alimentos y bebidas.
Se parte de la localidad de Titulcia, dirígete hacia el camino del cementerio y baja hasta Cacera de la Vega, hasta llegar al río Tajuña. La distancia es de 4,5 kilometros y tiene una duración de 2,5 horas.
Redacción
Comienza en Canto Cochina, para dirigirnos hacia la Senda de Quebrantaherraduras,donde tras pasar un puente llegaremos a un arroyodel mismo nombre, cuando llegues podrás disfrutarde las maravillosas vistas a La Pedriza.
La distancia es de 16 kilómetros y tiene una duración de 5,5 horas. |
Redacción
Esta desconocida ruta de senderismo parece el Cañón del Colorado, pero está a una hora de Madrid
España cuenta con una gran variedad y belleza paisajística ideal para hacer una ruta de senderismo. A menos de 100 kilómetros de Madrid y a tan sólo 30 kilómetros de Toledo se encuentra uno de los paisajes más deslumbrantes del país. Se trata de las Barrancas de Burujón.
Dónde empieza esta ruta cerca de Madrid?
Las Barrancas de Burujón se encuentran en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha. Estos cortados arcillosos se formaron por la erosión del viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos hace unos 25 millones de años alrededor del embalse de Castrejón.
Estas cárcavas arcillosas de color rojizo de aproximadamente un kilómetro de longitud y el gran interés geológico que tienen han hecho que numerosas personas las apode como «El Cañón del Colorado español». Las Barrancas de Burujón fueron declaradas Monumento Natural en 2010 y se incluyeron dentro de la Red Natura 200 de la Unión Europea. En algunos puntos alcanzan más de un centenar de metros de altura. Su pico más alto es conocido como el «Pico del Cambrón».
La inauguración de la Senda Ecológica de las Barrancas de Burujón se produjo en 2002. El acceso a esta ruta es libre y puedes llegar en bici o en coche. La entrada se encuentra en el kilómetro 26 de la carretera cm-4000 que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina. Hay un aparcamiento donde puedes dejar tu vehículo.
Datos técnicos de la senda ecológica de las Barrancas de Burujón
Distancia: 4 kms.
Duración: 1h aproximadamente
Dificultad: baja
En el primer kilómetro del sendero aparecen las barrancas. La senda atraviesa olivares y campos de labor. El primer mirador que te encuentras en el Mirador del Cambrón. Tras él se inicia un trayecto completamente señalizado al borde de estos barrancos. Este lugar también dispone de una área recreativa con mesas en las que podrás descansar.
El itinerario te va llevando por diferentes miradores como el Mirador de los Enebros. Desde aquí parte un estrecho y empinado sendero que lleva hasta las orillas del embalse de Castrejón. Esta ruta de senderismo está habilitada para que pueda acceder las personas con discapacidad. Además, existe la posibilidad de acceder con tu coche hasta algunos miradores. Este sendero es ideal para personas de todas las edades.
En las Barrancas de Burujón podrás observar una gran cantidad de aves de como cigüeñas, patos, garzas, cormoranes, águilas, búho reales, lechuzas, buitres y halcones peregrinos, entre otros. Este ruta cerca de Madrid merece la pena ser visitada.
OK diario
La Vanguardia
Se trata de un nuevo camino que conecta la montaña y el mar, ideal para esta época del año en la que el calor es el mayor enemigo del senderismo en nuestro país. Siguiendo el curso del río Besaya y el Saja y pasando ante la ría de San Martín de la Arena, esta vía verde supera los 20 kilómetros incluyendo 12 kilómetros de carril bici peatonal.
Arrancando en Suances, el final de la ruta es en Barros, pasando antes por Santillana del Mar, Torrelavega y Cartes en un entorno también recorrido por el Camino de Santiago del Norte.
Una de las cascadas más desconocidas de la provincia, pero no por ello menos bella. El Pozo de las Truchas se encuentra al final de la ruta por el Cañón del Val que arranca en Ágreda.
El paseo se puede iniciar en La Dehesa, en los populares Ojillos, donde mana el Queiles (nombre por el que también se conoce al río Val) que se zambulle profundo bajo el pueblo. De ahí emerge hasta las huertas árabes, en las que da vida y sabor a los frutos que se recogen. El sendero no tiene ninguna dificultad y ha sido acondicionado para salvar los obstáculos que en su día imponía el camino.
El acusado corte que supone iniciar el camino por encima de los 900 metros y concluir, siete kilómetros después por debajo de los 600 otorgan al término agredeño un favor especial, el de poder aglutinar en el municipio un extenso catálogo no solo faunístico, sino también vegetal, único en España.
Soria Noticias
Tras calentar motores en Barcelona es hora de recorrer una de las vías verdes más largas del norte peninsular, la que une Mirandaola con Zumaia, del interior deMGipuzkoa a la costa en un itinerario de más de 40 kilómetros que es una de las mejores formas de conocer las tradiciones de esta tierra: desde los frontones del escultor Jorge Oteiza al Geoparque Mundial Unesco de la Costa Vasca, pasando por el Santuario de Loyola o el propio Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia. Urola .
Fuente: Vías Verdes
Senda Ortiz (La Barranca). Situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, conecta la zona del Ventorrillo con el área recreativa de La Barranca atravesando pinares y el Mirador de las Canchas para disfrutar de lasvistas de la Sierra de Guadarrama, como las cumbres de La Maliciosa y la Bola del Mundo. Son 9 kilómetros de recorrido, de dificultad baja, ideal para iniciarse en el senderismo y que se pueden hacer en unas dos horas y media.
Comunidad De Madrid
En el recorrido de esta ruta irás ganando altura en un sendero paralelo a la garganta de Chilla, atravesando el paraje natural haciendo cumbre en el Sillao de la peña de Chilla. Desde aquí tendrás unas de las mejores vistas del Almanzor y los paisajes de Gredos.
Gluubo
En verano, es un lugar ideal para sentarse en la orilla, a la sombra de una peña o de un alto pino, y leer lo bien que lo describía Garcilaso:
«En la ribera verde y delectosa
del sacro Tormes, dulce y claro río,
hay una vega grande y espaciosa...
verde en la fuerza del ardiente estío».
También es un lugar ideal para bañarse, fácilmente accesible en coche (bajando desde Hoyos del Espino al puente del Duque y subiendo luego junto al Tormes 1,5 kilómetros). Por eso conviene evitar los fines de semana y los festivos. Lo más razonable, además de elegir un día corriente, es combinar el chapuzón con una ruta de senderismo, como la que se recomienda en navarredondadegredos.net
Esta bella caída de agua la encontraréis rodeada de bosques autóctonos y a ella podréis llegar fácilmente siguiendo las indicaciones de PR que iréis encontrando por esta senda desde el pueblo de Murias.
Un agradable paseo de menos de 3 km en ida y vuelta, perfecto para hacer en otoño y recomendado tanto para pequeños como para mayores.
El Comercio
Perfecto para senderistas amateurs, es este un sendero señalizado por el que los conquenses se pasean a diario y que los turistas no olvidan. Sin pérdida alguna, bastará seguir los indicativos verdes y blancos del sendero SL-CU 11 que parten del Recreo Peral, un chiringuito junto al Júcar ubicado en la parte baja de la ciudad (al que se puede bajar caminando desde el casco histórico por el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias o aparcar en la misma puerta).
Ya ubicados en la puerta de salida, un pequeño puente marca el inicio de este camino que asciende por el barranco de roca caliza hasta una bella panorámica del popular barrio de San Martín y sus “rascacielos” medievales. Recuerda un letrero que “si retrocedieses en el tiempo 800 años, tal vez te encontrarías con San Julián, segundo Obispo de Cuenca, quien acompañado de su leal sirviente Lesmes, se dirigía por este camino una gruta natural en la Hoz del Júcar a practicar ejercicios espirituales y a fabricar sus célebres cestillos de mimbre que repartía entre los más necesitados”.
El bautizado Camino de San Julián protagoniza esta ruta y cuenta con cruces marcadas hasta morir en la ermita del susodicho santo. Hasta aquí se subirá para, entonces, disfrutar de las vistas de los miradores de la zona, como el de Emiliano, antes de comenzar el descenso hacia el punto de origen.
National Geographic
Esta ruta hasta la cascada del Tabayón del Mongallu también es una de esas opciones de ruta perfectas para disfrutar del otoño. Y es que, este recorrido por el Parque Natural de Redes es una buenísima opción de caminata para disfrutar en familia de las diferentes tonalidades que nos irá regalando esta estación a través de la vegetación y por supuesto también de ese espectáculo final que tendréis al llegar a su cascada, una de las más bonitas de Asturias.
Una excursión en plena naturaleza y de poca dificultad que en ida y vuelta suma poco más de 11 km. Todo por un recorrido rodeado de hayedos, pequeños puentes de madera, regueros e incluso de robles centenarios, si te decides a tomar el desvío hasta el Llanu del Toru.
El Comercio
Tras atravesar pinares y encinares llegarás a la Cueva del Agua. Aunque si continúas caminando, más sorprendentes serán las vistas de Sierra Nevada que podrás conseguir desde el mirador de la Cueva del Gato posterior.
20 minutos
Este impresionante paraje se encuentra al norte del Geoparque Orígens en el Pirineo catalán, dentro de la zona periférica del Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici y es un ejemplo de geomorfología glaciar.
Dispone de una georuta que transcurre por la antigua vía donde se pueden observar modelados glaciares imponentes con lagos, cretas y circos.
La ruta conduce desde el casco de Santa Lucía, por el Llano de la Piedra, hasta el cementerio, donde baja hasta asomarse al barrio de la Sorrueda con vistas a la presa del mismo nombre, lo atraviesa y llega por carretera a la Fortaleza Grande. En este lugar, escenario del último episodio de la larga resistencia de los isleños a las huestes castellanas a finales del siglo XV, tras subir a la formación rocosa, se atraviesa una cueva para alcanzar el otro lado de la montaña. A continuación se bordea otro pico conocido como Fortaleza Chica y, por un sendero paralelo a la carretera general, se vuelve a los Llanos de la Piedra y al casco antiguo.
Esta ruta es especialmente significativa por la importancia arqueológica de la zona, además de la rica flora autóctona y las impresionantes vistas sobre toda la caldera de Tirajana y el cauce del barranco.
La Vía Verde de la Sierra de la Demanda se extiende sobre la mayor parte del recorrido de un efímero ferrocarril minero de principios del siglo XX, que llevaba los minerales de las minas de Monterrubio de la Demanda, Pineda de la Sierra y Barbadillo de Herreros hasta Villafría, a las afueras de Burgos, en España.
La dificultad de esta ruta es mínima y cuenta con unas vistas espectaculares, por ello es muy recomendable para todos los públicos.
En el Monte Escarabelada podremos disfrutar de un pequeño Jardín Botánico donde hay hasta 20 especies diferentes de árboles: Carballos, Arces, Majuelos, Sauces, Olivos, Alcornoques, Encinas, Pinos, Acebos, Eucaliptos, Abedules, Laureles, Robles negros, Fresnos, Hayas, Avellanos, Castaños, Nogales, Cerezos y Madroños. Es fantástico el trabajo que hizo el ayuntamiento para reforestar este precioso paraje con especies autóctonas, que sin duda dentro de unos años cuando crezcan más será espectacular!
En definitiva, se trata de una ruta muy cortita y completamente llana, perfecta para pasar un buen rato con la familia ya que dispone de un amplio merendero con mesas de madera, barbacoas y un buen espacio para que jueguen los niños al aire libre sin peligro.
Templarios, bodegas en la roca, vías romanas y otras paradas de la ruta de las leyendas del Cinca Medio
La Ruta de las Leyendas y tradiciones del Cinca Medio es un itinerario trazado en 2006 con el objetivo de acercar al visitante las historias y el pasado de la comarca. El recorrido pasa por nueve municipios, empezando por Monzón y terminando en Conchel, y se detiene en una docena de puntos de interés de naturaleza diversa
Heraldo
El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...