jueves, 29 de agosto de 2024

Monasterio del Paular a Cascadas del Purgatorio = Comunidad madrileña

Se inicia en el Monasterio de. El Paular y finaliza en las Las Cascadas del Purgatorio que tiene saltos de agua de más de 10
metros. 
Son 9 kilómetros de recorrido y tiene una duración de 2 horas. |
Redacción


Los Ajaches - lanzarote:

Situada en la comarca sureste de Lanzarote, Los Ajaches es una gran formación volcánica que ocupa todo el sur, con un macizo en la zona de sotavento y llanos pedregosos en barlovento. Esta zona de importante patrimonio arqueológico, en la que encontramos huellas de antiguo pastoreo, se localiza en un área, la más antigua de la isla, sigue sometida a desmantelamiento por la erosión, que encontramos cuevas, grabados y el municipio de Yaiza. Esta sometida a un intenso desgaste que en los últimos diez millones de años talló los barrancos que atraviesan esta ruta natural. Con un recorrido de seis kilómetros de notable desnivel, el trekking de Los Ajaches nace en el pueblo de Femés sobre sendero, pista, paseo peatonal y carretera.

Su entorno natural ofrece la posibilidad de conocer una vegetación que está compuesta por matorral árido, con presencia de tabaibales en las zonas más resguardadas. La población animal incluye aves esteparias y rapaces, además de marinas en los acantilados costeros. 
No olvide llevar calzado adecuado, así como alimentos y bebidas.


miércoles, 28 de agosto de 2024

La laguna de San Juan = Titulcia (Comunidad madrileña)

Se parte de la localidad de Titulcia, dirígete hacia el camino del cementerio y baja hasta Cacera de la Vega, hasta llegar al río Tajuña. La distancia es de 4,5 kilometros y tiene una duración de 2,5 horas.

Redacción


martes, 27 de agosto de 2024

La charca verde: - Comunidad Madrileña

Comienza en Canto Cochina, para dirigirnos hacia la Senda de Quebrantaherraduras,donde tras pasar un puente llegaremos a un arroyodel mismo nombre, cuando llegues podrás disfrutarde las maravillosas vistas a La Pedriza. 

La distancia es de 16 kilómetros y tiene una duración de 5,5 horas. | 

Redacción



Barrancas del Burujón - Toledo

Esta desconocida ruta de senderismo parece el Cañón del Colorado, pero está a una hora de Madrid

España cuenta con una gran variedad y belleza paisajística ideal para hacer una ruta de senderismo. A menos de 100 kilómetros de Madrid y a  tan sólo 30 kilómetros de Toledo se encuentra uno de los paisajes más deslumbrantes del país. Se trata de las Barrancas de Burujón.

Dónde empieza esta ruta cerca de Madrid?

Las Barrancas de Burujón se encuentran en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha. Estos cortados arcillosos se formaron por la erosión del viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos hace unos 25 millones de años alrededor del embalse de Castrejón.

Estas cárcavas arcillosas de color rojizo de aproximadamente un kilómetro de longitud y el gran interés geológico que tienen han hecho que numerosas personas las apode como «El Cañón del Colorado español». Las Barrancas de Burujón fueron declaradas Monumento Natural en 2010 y se incluyeron dentro de la Red Natura 200 de la Unión Europea. En algunos puntos alcanzan más de un centenar de metros de altura. Su pico más alto es conocido como el «Pico del Cambrón».

La inauguración de la Senda Ecológica de las Barrancas de Burujón se produjo en 2002. El acceso a esta ruta es libre y puedes llegar en bici o en coche. La entrada se encuentra en el kilómetro 26 de la carretera cm-4000 que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina. Hay un aparcamiento donde puedes dejar tu vehículo.
Datos técnicos de la senda ecológica de las Barrancas de Burujón

Distancia: 4 kms.
Duración: 1h aproximadamente
Dificultad: baja

En el primer kilómetro del sendero aparecen las barrancas. La senda atraviesa olivares y campos de labor. El primer mirador que te encuentras en el Mirador del Cambrón. Tras él se inicia un trayecto completamente señalizado al borde de estos barrancos. Este lugar también dispone de una área recreativa con mesas en las que podrás descansar.
El itinerario te va llevando por diferentes miradores como el Mirador de los Enebros. Desde aquí parte un estrecho y empinado sendero que lleva hasta las orillas del embalse de Castrejón. Esta ruta de senderismo está habilitada para que pueda acceder las personas con discapacidad. Además, existe la posibilidad de acceder con tu coche hasta algunos miradores. Este sendero es ideal para personas de todas las edades.

En las Barrancas de Burujón podrás observar una gran cantidad de aves de  como cigüeñas, patos, garzas, cormoranes, águilas, búho reales, lechuzas, buitres y halcones peregrinos, entre otros. Este ruta cerca de Madrid merece la pena ser visitada.
OK diario 


lunes, 26 de agosto de 2024

Ruta del valle Colgado en Gerber (Lleida)

 


El bonito parque Nacional de Aigiiestortes i Estany de Sant Maurici esconde verdaderas maravillas naturales a lo largo de 14.000 hectáreas, y hay un montón de rutas por hacer. La del valle Colgado dura unas tres horas, y se realiza por un camino bien señalizado donde el agua es el gran protagonista, durante el trayecto se accede a tres lagos de origen glaciar: l'Estanyola de Gerber, l'Estany Petit, el Estany de Gerber, con una pequeña cascada al final.

La Vanguardia 

martes, 20 de agosto de 2024

VÍA VERDE DEL BESAYA = Cantabria

Se trata de un nuevo camino que conecta la montaña y el mar, ideal para esta época del año en la que el calor es el mayor enemigo del senderismo en nuestro país. Siguiendo el curso del río Besaya y el Saja y pasando ante la ría de San Martín de la Arena, esta vía verde supera los 20 kilómetros incluyendo 12 kilómetros de carril bici peatonal.

Arrancando en Suances, el final de la ruta es en Barros, pasando antes por Santillana del Mar, Torrelavega y Cartes en un entorno también recorrido por el Camino de Santiago del Norte.



lunes, 19 de agosto de 2024

Pozo de las Truchas - Agreda (Soria)

 




Una de las cascadas más desconocidas de la provincia, pero no por ello menos bella. El Pozo de las Truchas se encuentra al final de la ruta por el Cañón del Val que arranca en Ágreda.

El paseo se puede iniciar en La Dehesa, en los populares Ojillos, donde mana el Queiles (nombre por el que también se conoce al río Val) que se zambulle profundo bajo el pueblo. De ahí emerge hasta las huertas árabes, en las que da vida y sabor a los frutos que se recogen. El sendero no tiene ninguna dificultad y ha sido acondicionado para salvar los obstáculos que en su día imponía el camino.

El acusado corte que supone iniciar el camino por encima de los 900 metros y concluir, siete kilómetros después por debajo de los 600 otorgan al término agredeño un favor especial, el de poder aglutinar en el municipio un extenso catálogo no solo faunístico, sino también vegetal, único en España.

Soria Noticias 


Vía Verde del Urola - Guipúzcoa

Tras calentar motores en Barcelona es hora de recorrer una de las vías verdes más largas del norte peninsular, la que une Mirandaola con Zumaia, del interior deMGipuzkoa a la costa en un itinerario de más de 40 kilómetros que es una de las mejores formas de conocer las tradiciones de esta tierra: desde los frontones del escultor Jorge Oteiza al Geoparque Mundial Unesco de la Costa Vasca, pasando por el Santuario de Loyola o el propio Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia. Urola .

 Fuente: Vías Verdes




Senda Ortiz (La Barranca) - Comunidad Madrileña

Senda Ortiz (La Barranca). Situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, conecta la zona del Ventorrillo con el área recreativa de La Barranca atravesando pinares  y el Mirador de las Canchas para disfrutar de lasvistas de la Sierra de Guadarrama, como las cumbres de La Maliciosa y la Bola del Mundo. Son 9 kilómetros de recorrido, de dificultad baja, ideal para iniciarse en el senderismo y que se pueden hacer en unas dos horas y media.

Comunidad De Madrid



sábado, 17 de agosto de 2024

Ruta a la Peña de Chilla - El Raso

 


A las afueras de la población de El Raso, subiendo hacia el Castro se inicia la ruta hacia la peña de Chilla. Esta ruta, de unos 20 Km de longitud tiene una dificultad media.

En el recorrido de esta ruta irás ganando altura en un sendero paralelo a la garganta de Chilla, atravesando el paraje natural haciendo cumbre en el Sillao de la peña de Chilla. Desde aquí tendrás unas de las mejores vistas del Almanzor y los paisajes de Gredos.

Gluubo


Sabinas, testigos de la historia


En  el valle del Lozoya se encuentra el único sabinar de Madrid. Se trata de un bosque relicto de sabina albar  Juniperus thrurifera que crece inusualmente en un suelo de gneis, cuando normalmente  este tipo de vegetación se desarrolla en suelos más blandos de tipo calizo. También resulta anormalmente curiosa su ubicación  a una altitud de hasta 1.300 metros.
Para llegar hasta él hay que hacer una ruta senderista  circular  de dificultad media, que dura unas tres horas, y en la que se recorren 13 km.  Para iniciar la ruta se puede llegar  hasta Navarredonda desde la N-I, desviación a la izquierda, pasado Buitrago por la M-634, y a la derecha pasado San Mamés por la M-974.
También se puede acceder a  Lozoya por la N-I, a la altura del kilómetro 68 pasado Lozoyuela, por la M-604.

Sabinas, testigos de la historia - Juniperus thurifera.
Los sabinares  asentados en suelos ácidos como éste de Lozoya se caracterizan por la escasez de calcio  en el suelo y permiten que a estos hermosos árboles les acompañen otras plantas como jaras, cantuesos o mejorana, lo que hace del paseo en primavera y verano un regalo para los sentidos, siendo especialmente agradecido el del olfato.
La sabina albar pertenece a la familia de la cupresáceas y presenta unas hojas de color verde oscuro. Es fácil de reconocer por su forma cónica, que permanece en la mitad de su vida. Después  se diferencia perfectamente su tronco y su copa. Puede alcanzar los 20 m de altura y crece entre 1 y 3 mm de diámetro al año. Así que si tenemos la suerte de encontrarnos frente a frente con una sabina  de 1 o 2 metros de diámetro, podemos estar seguros de estar frente a un testigo de la historia de hace más de 1.000 años. ¿Puede haber algo que infunda más respeto?

Guadarramistas

Chorreras del Tormes - Navarredonda de Gredos

 


Nada más nacer en un prado de Navarredonda de Gredos, el Tormes surca un precioso pinar y el paraje de las Chorreras, donde el río encajonado entre grandes bloques de granito brinca y espumea hasta precipitarse en un poderoso último salto sobre una poza de 20 metros de ancho. 

En verano, es un lugar ideal para sentarse en la orilla, a la sombra de una peña o de un alto pino, y leer lo bien que lo describía Garcilaso: 

«En la ribera verde y delectosa

del sacro Tormes, dulce y claro río,

hay una vega grande y espaciosa...

verde en la fuerza del ardiente estío».

También es un lugar ideal para bañarse, fácilmente accesible en coche (bajando desde Hoyos del Espino al puente del Duque y subiendo luego junto al Tormes 1,5 kilómetros). Por eso conviene evitar los fines de semana y los festivos. Lo más razonable, además de elegir un día corriente, es combinar el chapuzón con una ruta de senderismo, como la que se recomienda en navarredondadegredos.net


jueves, 15 de agosto de 2024

Ruta dela Cascada de Xurbeo - Murias (Asturias)

 


Esta otra ruta que te proponemos hasta la Cascada de Xurbeo os acercará hasta otro de los tesoros naturales asturianos y que podréis encontrar en pleno Valle de Aller: la Cascada de Xurbeo. Otra de esas cascadas con encanto que podréis encontrar en Asturias y una de esas opciones de ruta para hacer con niños perfectas para realizar en esta época del año. 

Esta bella caída de agua la encontraréis rodeada de bosques autóctonos y a ella podréis llegar fácilmente siguiendo las indicaciones de PR que iréis encontrando por esta senda desde el pueblo de Murias. 

Un agradable paseo de menos de 3 km en ida y vuelta, perfecto para hacer en otoño y recomendado tanto para pequeños como para mayores.

El Comercio 

miércoles, 14 de agosto de 2024

Camino de San Julián - Cuenca

 


Son varias las opciones existentes para disfrutar de las hoces que rodean la ciudad de Cuenca, aunque una que no falla es la Ruta de la Hoz del Júcar, que recorre unos 7 kilómetros de forma circular.

 Perfecto para senderistas amateurs, es este un sendero señalizado por el que los conquenses se pasean a diario y que los turistas no olvidan. Sin pérdida alguna, bastará seguir los indicativos verdes y blancos del sendero SL-CU 11 que parten del Recreo Peral, un chiringuito junto al Júcar ubicado en la parte baja de la ciudad (al que se puede bajar caminando desde el casco histórico por el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias o aparcar en la misma puerta).

Ya ubicados en la puerta de salida, un pequeño puente marca el inicio de este camino que asciende por el barranco de roca caliza hasta una bella panorámica del popular barrio de San Martín y sus “rascacielos” medievales. Recuerda un letrero que “si retrocedieses en el tiempo 800 años, tal vez te encontrarías con San Julián, segundo Obispo de Cuenca, quien acompañado de su leal sirviente Lesmes, se dirigía por este camino una gruta natural en la Hoz del Júcar a practicar ejercicios espirituales y a fabricar sus célebres cestillos de mimbre que repartía entre los más necesitados”. 

El bautizado Camino de San Julián protagoniza esta ruta y cuenta con cruces marcadas hasta morir en la ermita del susodicho santo. Hasta aquí se subirá para, entonces, disfrutar de las vistas de los miradores de la zona, como el de Emiliano, antes de comenzar el descenso hacia el punto de origen.

National Geographic 

martes, 13 de agosto de 2024

Cascada el Tabayón del Mongallu - Tarna

 


Itinerario: 
Tarna - Cascada el Tabayón del Mongallu - Tarna

Esta ruta hasta la cascada del Tabayón del Mongallu también es una de esas opciones de ruta perfectas para disfrutar del otoño. Y es que, este recorrido por el Parque Natural de Redes es una buenísima opción de caminata para disfrutar en familia de las diferentes tonalidades que nos irá regalando esta estación a través de la vegetación y por supuesto también de ese espectáculo final que tendréis al llegar a su cascada, una de las más bonitas de Asturias. 

Una excursión en plena naturaleza y de poca dificultad que en ida y vuelta suma poco más de 11 km. Todo por un recorrido rodeado de hayedos, pequeños puentes de madera, regueros e incluso de robles centenarios, si te decides a tomar el desvío hasta el Llanu del Toru.

El Comercio 

lunes, 12 de agosto de 2024

Ruta del Cabo Home = Pontevedra

 

Recorreremos a pie el Cabo Home, iluminado por 3 faros en diferentes puntas. Es un menú degustación de mar, de brisa marina que acaricia el rostro, el olor salitroso y de sonido de las olas. Playas y mar tranquilo en el interior de la ría. Acantilados y mar bravío en la Costa da Vela. Todo ello aderezado por leyendas, y por las vistas desde el lugar arqueológico del Monte Facho de Donón.

Localización
Estamos en las Rías Baixas (ría de Vigo), en el municipio de Cangas do Morrazo.

Descripción de la ruta por el Cabo Home 
El GPS marca – 5 m de altitud en la playa de Barra. No es que estemos buceando. Estamos sobre la blanca y fina arena de esta playa de tradición nudista. Arenal que se extiende por casi 1 Km del municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, en la orilla norte de la Ría de Vigo. Haciendo honor a su nombre, las Rías Baixas sí que son bajas.
Tras el correspondiente rebozado en arena, baño fresquito y dosis de rayos solares, nos disponemos a recorrer a pie el Cabo Home. La ruta tiene un alto encanto paisajístico por uno de los extremos de la ría de Vigo. Recorreremos paisajes costeros de playas y mar tranquilo en el interior de la ría, o de acantilados y mar bravío una vez que giramos hacia la Costa da Vela.
Tres faros nos recibirán en las tres puntas del cabo: Punta Subrido, Robaleira y Cabo Home, blancos o rojos, siempre rodeados del azul del mar y del verde de la vegetación. El faro principal, el de Cabo Home, se construyó en 1853. 
Comenzamos la caminata por un sendero costero muy sencillo. Así serán los caminos durante toda la ruta, totalmente exentos de dificultad.
Es un menú degustación de mar, de brisa marina que acaricia el rostro, el olor salitroso y de sonido de las olas.
Las gaviotas remontan el vuelo para alejarse hasta las Islas Cíes, su santuario natural. Éste es realmente el mejor punto terrestre para gozar de una panorámica de las Cíes. Al otro lado, Ons y Onceta.
En las rocas puntiagudas que sobresalen en la costa podemos observar los pinchos petrificados del monstruo de Cabo Home, tras ser vencido por el guerrero Oridón. El monstruo vivía en el mar, causando naufragios siglos atrás, hasta que un día emergió de las aguas, amenazando con devorar a los habitantes de Hío. Pero, Oridón consiguió derrotarlo y petrificarlo para siempre. 
En la escultura de la caracola de Donón juegan los niños. Los mayores hacen fotos. Ahora relumbra demasiado el sol. El mejor momento es el atardecer, cuando el sol se pone frente a la escultura metálica, pareciendo fundirse con ella en una explosión de colores anaranjados. Como siempre, en este trocito del mundo, tan inspirador, el sol se va apoyando lentamente sobre el horizonte hasta que termina siendo engullido por el mar.
En Donón comenzamos la subida al Monte Facho. Una vez más nos obsequia con unas vistas preciosas al Cabo Home, a la ría de Vigo hasta Cabo Silleiro, las Cíes, Ons, la ría de Aldán, la Sierra de Barbanza comandada por el Iroite y la Curota.
También nuestros antepasados pensaron que este montículo erguido sobre la batida Costa da Vela era un buen lugar para quedarse. Un yacimiento castreño medio excavado se localiza en su cima, que estuvo habitado en la Edad del Bronce. Ellos contemplaban un paisaje parecido y a la vez diferente. Nos imaginamos cómo era en aquellos tiempos, sin las casas de la aldea de Donón, sin tierras de cultivo y sin eucaliptos, probablemente poblado por bosques nativos que les proveían de materiales y alimentos.
Ya en la antigüedad se encendía una hoguera en lo alto del Monte Facho para guiar a los pescadores. 
Callejeando por la aldea de Donón emprendemos el regreso, nada costero en esta ocasión. Caminar por los montes nos devuelve a Barra. En ocasiones pasamos por pinares y en otras ocasiones por bosques frondosos en las cercanías de regatos de agua que huelen a laureles.

Mas rutas y menos rutinas

sábado, 10 de agosto de 2024

Cueva del Gato y Cueva del Agua

 


Es una de las rutas más largas que puedes encontrar en Granada. Con 19 km de distancia se caracteriza por mostrarte un paisaje calizo digno de admirar. Este recorrido circular te llevará por la Sierra de Alfacar y Víznar.

Tras atravesar pinares y encinares llegarás a la Cueva del Agua. Aunque si continúas caminando, más sorprendentes serán las vistas de Sierra Nevada que podrás conseguir desde el mirador de la Cueva del Gato posterior.

20 minutos 

Carrilet de Estany Gento

 


Ruta por la antigua vía del tren

Este impresionante paraje se encuentra al norte del Geoparque Orígens en el Pirineo catalán, dentro de la zona periférica del Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici y es un ejemplo de geomorfología glaciar.

Dispone de una georuta que transcurre por la antigua vía donde se pueden observar modelados glaciares imponentes con lagos, cretas y circos.

Vía verde de El Carrilet - La Garrocha

 

El carrilet, un antiguo ferrocarril de vía estrecha catalán, une Girona y Sant Feliu de Guíxols en un recorrido de cerca de 40 kilómetros. Durante décadas, este tren fue la principal arteria de comunicación entre el verde interior gerundense y el
litoral. Hoy discurre a orillas de los ríos Ter, Brugent y Fluvià, con la siempre estimulante presencia del Parque Natural - Zona Volcánica de la Garrotxa al norte.
La ruta transcurre entre campos de cultivo y zonas boscosas, siguiendo un itinerario suave apto para todo tipo de viajeros. Al llegar a Sant Feliu podemos disfrutar de sus espectaculares playas, de arena dorada y aguas cristalinas.

(Guía Repsol)

miércoles, 7 de agosto de 2024

Vía verde del Cidacos - Calahorra = La Rioja

 

El Parque del Cidacos en Calahorra es el origen actual de la Vía verde, iniciándose el camino hacia la autopista, que se atraviesa por un tramo inferior y tras la cual se gira a la derecha hasta el cruce con la carretera que va a Arnedo. Paralela a la carretera llega hasta el cerro del Sorbán ( Yacimiento ibero), y desde este punto hasta Autol el tramo es alfaltado para las bicicletas convencionales. En Autol la Vía continúa por el otro lado de la carretera sin entrar en el pueblo pasando por su Estación. Siguiendo el recorrido cruzamos por el Túnel del Gocillo, el cual pasaremos con cuidado pues es atravesado por la calzada de la carretera LR- 115, tras pasarlo entramos de lleno en el valle del Cidacos y llegamos a Quel.
Entre huertas caminamos de Quel a Arnedo, donde la Vía elude el trazado original para cincunvalar el pueblo junto al cauce del río. Pasado Arnedo y el puente de la carretera de Cornago se puede acceder al Monasterio de Vico, bonito balcón del valle. Una vez vuelto del monasterio, seguimos el antiguo trazado que se aleja el cauce del río y se acerca a Herce donde la vía cruza un puente. A partir de aquí la vía empieza una ligera subida hasta la Estación de Préjano, donde comienza un pequeño ramal de la vía que asciende a las antiguas minas. Desde allí veremos a nuestros pies de las localidades de Sta. Eulalia Bajera y Somera. Pasada la estación nos introducimos en el cañón de Arnedillo donde tras cruzar su moderno puente atravesaremos el segundo túnel de la Vía que nos dejará en la Estación de Arnedillo, rehabilitada para las piscinas del Pueblo.

(Ayuntamiento de Calahorra

De Santa Lucía a la Fortaleza = Gran Canaria

La ruta conduce desde el casco de Santa Lucía, por el Llano de la Piedra, hasta el cementerio, donde baja hasta asomarse al barrio de la Sorrueda con vistas a la presa del mismo nombre, lo atraviesa y llega por carretera a la Fortaleza Grande. En este lugar, escenario del último episodio de la larga resistencia de los isleños a las huestes castellanas a finales del siglo XV, tras subir a la formación rocosa, se atraviesa una cueva para alcanzar el otro lado de la montaña. A continuación se bordea otro pico conocido como Fortaleza Chica y, por un sendero paralelo a la carretera general, se vuelve a los Llanos de la Piedra y al casco antiguo. 

Esta ruta es especialmente significativa por la importancia arqueológica de la zona, además de la rica flora autóctona y las impresionantes vistas sobre toda la caldera de Tirajana y el cauce del barranco.



lunes, 5 de agosto de 2024

Ruta de De Aljarafe al Rocío - Huelva


Esta ruta busca a través de los itinerarios recorridos por las diferentes hermandades rocieras, la contemplación paisajística de la naturaleza, el conocimiento de las formas de vida de la comunidad aljarafeña, sus distintos componentes medioambientales, históricos, sociales y religiosos; todo ello con un fuerte componente didáctico y lúdico y objetivo divulgativo. Se pretende, gracias al arraigo ancestral de esta fiesta en el Aljarafe, dar a conocer y fomentar de forma clara y asequible a un público general las diferentes rutas que siguen las hermandades del Rocío del Aljarafe, sus puntos de interés eco-turístico, actividades para senderismo, servicios, hoteles, casas rurales, etc. Disfruta con nosotros la Fiesta, la Romería y todo su entorno no solo esos días. Empieza a vivir el Rocío en el Aljarafe.
La Romería del Rocío es una de las manifestaciones religiosas más conocidas de Andalucía, en la que el fervor y la devoción mariana se funden con el sentido festivo y social. Se trata de una celebración de origen medieval, que se remonta a la construcción de una ermita entre los ss. XIII y XIV en el Soto de las Rosinas. La devoción a Nuestra Señora de las Rosinas se desarrollaría durante el s. XVI, cuando los habitantes de Villamanrique de la Condesa comienzan a peregrinar a la ermita en acción de gracias a la Virgen por las cosechas recibidas. Posteriormente, la devoción se extendería a las comarcas del Condado de Huelva y el Aljarafe. 
Un momento importante de la historia de la romería lo encontramos en 1653, cuando Almonte proclame como patrona a la Virgen, apareciendo en sus primitivas reglas por primera vez el nombre de Nuestra Señora del Rocío. Ya en 1883 se instaura el Rosario del Rocío, dando forma a la liturgia rociera tal y como la conocemos hoy en día, obra de Don Francisco Bedoya Béjar, que por aquel entonces era hermano mayor de la Hermandad de Villamanrique de la Condesa. 
Actualmente, la romería del Rocío congrega cada año a una gran cantidad de fieles, buena parte de los cuales se hallan integrados en las numerosas hermandades que peregrinan hacia la aldea. Entre los itinerarios que conducen al lugar, el Aljarafe sevillano juega un importante papel, tanto por su propia tradición rociera como por el tránsito a través de la comarca de muchas hermandades. A través del territorio, los caminos del Rocío en el Aljarafe van confluyendo hacia Villamanrique de la Condesa, con momentos tan señalados como el paso de las carretas por el Guadiamar a través del Vado del Quema o la presentación de simpecados en la iglesia de Santa María Magdalena de Villamanrique.

(20 minutos)

Vía Verde de la Sierra de la Demanda - Burgos

La Vía Verde de la Sierra de la Demanda se extiende sobre la mayor parte del recorrido de un efímero ferrocarril minero de principios del siglo XX, que llevaba los minerales de las minas de Monterrubio de la Demanda, Pineda de la Sierra y Barbadillo de Herreros hasta Villafría, a las afueras de Burgos, en España.


Localización
Hoy en día, la vía verde se extiende entre Arlanzón (donde se encuentra la única estación de la línea) y Monterrubio de la Demanda. Desde hace varios años, se baraja la posibilidad de prolongar el recorrido desde Arlanzón hasta los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, parte de los cuales fueron descubiertos por las obras del ferrocarril minero.

Historia
En el año 1896, la compañía inglesa "The Sierra Company Limited" consigue la autorización para construir un ferrocarril de vía métrica para transportar el hierro de las minas de la Sierra de la Demanda hasta Burgos, y una vez allí transportarlo hasta las siderurgias vascas por la línea Burgos-Bilbao. En 1901, se inaugura el trayecto. Poco tiempo después se le concede la licencia para transportar pasajeros, aunque sólo realiza servicios de mercancías. A pesar de todo, la línea acaba siendo deficitaria, por lo caro que resultaba el transporte hasta Bilbao, y acaba siendo cerrada en 1910. En 1947 se desmantelan las vías y cae en el abandono. A principios de este siglo nace la idea de convertir parte del trazado del tren en una vía verde para el disfrute de caminantes, jinetes y ciclistas, y es finalmente inaugurada en el año 2004.

(Wikipedia)

domingo, 4 de agosto de 2024

Ruta de los Pantaneros - (Chulilla, Valencia)

 

La ruta de los Pantaneros (en la imagen) es el camino de poco más de cinco kilómetros, por las Hoces del Río Turia, que recorrían los obreros desde Chulilla (provincia de Valencia) hasta el embalse de Loriguilla, en cuya construcción trabajaron durante la década de 1950. El sendero bordea la parte superior de cortados de más de 80 metros de altura y cruza las hoces a través de dos puentes colgantes. 
Bosque de ribera, matorral mediterráneo, dos enclaves característicos -Los Calderones y el Charco Azul- y mucha precaución si se transita con niños o con personas que sufran vértigo.

(El País)

Ruta de los Calderones de Chulilla = Valencia

 


El curso del río Turia nos regala algunos lugares increíbles como los Calderones de Chulilla, los cuales se encuentran a unos 61 kilómetros de la ciudad de Valencia. Esta ruta valenciana está valorada con cinco estrellas por los amantes del senderismo, es un lugar donde la naturaleza rodea múltiples pozas y cuenta con varios puentes colgantes. 

La dificultad de esta ruta es mínima y cuenta con unas vistas espectaculares, por ello es muy  recomendable para todos los públicos.

sábado, 3 de agosto de 2024

En el Monte Escarabelada - Lugo

 En el Monte Escarabelada podremos disfrutar de un pequeño Jardín Botánico donde hay hasta 20 especies diferentes de árboles: Carballos, Arces, Majuelos, Sauces, Olivos, Alcornoques, Encinas, Pinos, Acebos, Eucaliptos, Abedules, Laureles, Robles negros, Fresnos, Hayas, Avellanos, Castaños, Nogales, Cerezos y Madroños. Es fantástico el trabajo que hizo el ayuntamiento para reforestar este precioso paraje con especies autóctonas, que sin duda dentro de unos años cuando crezcan más será espectacular!

En definitiva, se trata de una ruta muy cortita y completamente llana, perfecta para pasar un buen rato con la familia ya que dispone de un amplio merendero con mesas de madera, barbacoas y un buen espacio para que jueguen los niños al aire libre sin peligro.

Caminando entre senderos






 

viernes, 2 de agosto de 2024

Ruta de las Leyendas y tradiciones del Cinca Medio - Monzón

 

Templarios, bodegas en la roca, vías romanas y otras paradas de la ruta de las leyendas del Cinca Medio


En 2006, se señalizó un itinerario para dar a conocer las tradiciones e historias de la comarca. Pasa por nueve municipios y se detiene en una docena de puntos de interés.

La Ruta de las Leyendas y tradiciones del Cinca Medio es un itinerario trazado en 2006 con el objetivo de acercar al visitante las historias y el pasado de la comarca. El recorrido pasa por nueve municipios, empezando por Monzón y terminando en Conchel, y se detiene en una docena de puntos de interés de naturaleza diversa

Heraldo 

Vía Verde de El Fuso - Asturias

 

Cerca de ocho kilómetros unen Oviedo y Fuso en una de las rutas más verdes de toda la infraestructura. El itinerario nace en el Parque de Invierno de la preciosa Oviedo, atraviesa la carretera local Ayones-Llagú y se adentra progresivamente en un paisaje de colinas calizas que obligan a superar los accidentes geográficos mediante puentes y túneles. Ahí se disfruta de las vistas sobre el río, la gran vega fluvial y las aldeas que la circundan. 
El recorrido, con un fuerte componente rural, es apto para todo tipo de senderistas y cicloturistas, ya que apenas existe desnivel.
Llegando a la estación de Fuso de la Reina, podemos contemplar un paisaje natural
espectacular.

(Guía Repsol)

Vía verde de Astillero a Ontaneda - Cantabria

 

Al pie de las montañas, los ríos labraron valles sobre los que anduvieron los ferrocarriles. Sobre sus huellas transcurre ahora esta Vía Verde que lleva de las tierras pasiegas al mar. Se trata de un camino llano, que recorría el tren entre la villa litoral de Astillero y la pasiega Ontaneda. 
Es un recorrido de aproximadamente 25 kilómetros en los que encontramos un tramo apto para personas con movilidad reducida, se trata de la ruta que transcurre entre Villabañez y Puente Viesgo. La ruta está completamente acondicionada y a lo largo de ella encontramos zonas de descanso y lugares de gran encanto, como la estación de Puente Viesgo, totalmente rehabilitada.

(Guía Repsol)

jueves, 1 de agosto de 2024

Vía verde de la Senda del Oso - Asturias

 

Constituye una ruta idónea para amantes del senderismo y cicloturistas. Su gran riqueza natural y etnográfica avanza a través de túneles y puentes que dan una pincelada de aventura a la marcha. El tramo de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Entrago, transcurre siempre por terreno asfaltado, con valla protectora, frecuentes fuentes para el avituallamiento y carteles informativos acerca de la flora y la fauna, los monumentos de la zona, rutas alternativas o consejos.

(Desde Asturias)

Corredor verde Dos Bahías -

 

El Corredor Verde Dos Bahías es uno de los proyectos emblemáticos, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Discurre íntegramente por vías pecuarias de la Provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste-sureste, desde el municipio de Puerto Real hasta Los Barrios, atravesando, además, los términos de Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas. Su longitud aproximada es de 93 km.
Se inicia a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y finaliza en el litoral Mediterráneo en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Parte de su recorrido se adentra en otro espacio protegido de gran belleza y valor naturalístico, el Parque Natural de Los Alcornocales.
El Corredor Verde Dos Bahías cumple una doble funcionalidad: ecológica y socio-económica. La función ecológica deriva de su papel como nexo de unión entre los distintos espacios naturales que recorre. Por otro lado, el hecho de que discurra por zonas con importantes valores naturales, culturales e históricos, contribuye a que se convierta en un marco idóneo para el desarrollo de actividades turístico-recreativas, y en consecuencia en eje dinamizador de la economía de los municipio que recorre.

(Junta de Andalucía)

Vía Verde de Linares - Andalucía

 

La Vía Verde de Linares discurre a lo largo de 6 Km, desde la antigua Estación de Linares – San José, más conocida en el municipio como la "Estación de Almería", hasta la Estación Linares – Baeza, correspondientes al antiguo trazado de ferrocarril entre Linares y Almería.
La necesidad y el interés de este tardío ferrocarril se justificaban con el objetivo de llevar el novedoso medio de transporte a la desamparada Andalucía Oriental, que hasta entonces, 50 años después del primer ferrocarril español, había quedado fuera de los planes ferroviarios del Estado.
El objetivo de la nueva compañía de ferrocarril creada alrededor del ferrocarril de Linares a Almería, la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, iba a ser hacer más atractivo el transporte del plomo hasta el puerto almeriense debido al menor kilometraje existente entre la ciudad minera y el puerto de Almería. Los kilómetros de vía que une la Estación Linares-Baeza con la de Linares -San José, no se terminaron hasta 1904. La crisis minera en esta comarca provocó que este tramo fuera perdiendo tráfico, dejando de pasar trenes por sus vías en 1961.
En la Vía nos encontramos con el “Mirador del Valle”, desde donde se puede tener una amplia y bonita visión del valle del Guadalimar y diversos pueblos cercanos, además de 4 áreas de descanso, equipadas con mesas, bancos, aparcabicis, papeleras y fuentes.
El itinerario de la  Vía Verde se encuentra jalonado a ambos lados con distintas especies arbóreas que suman más de 1.500 ejemplares, tanto de especies autóctonas como ornamentales, así como arbustos y plantas aromáticas típicas de la zona mediterránea. Es digna de mención la existencia de dos Vías Pecuarias (Camino de Úbeda y Camino de Granada), que atraviesan en diferentes puntos el trazado de esta preciosa Vía Verde.

(Andalucía.org)

IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...