lunes, 30 de septiembre de 2024

Ruta Cabana/Cabaciña = Pontevedra

Empezamos con una ruta de monte. Partimos de As Pozas da Cabana y vamos ascendiendo por el monte Aloia hasta el mirador natural de Cabaciña, desde el que podremos admirar el Val do Miño, Tui y Valenca. Durante este camino circular pasaremos por la Senda de As Udencias y por un área recreativa. Esta es tan solo una de las múltiples rutas que podemos realizar en este monte. 

 Distancia: 19,2 km 

 Diario de Pontevedra 



jueves, 26 de septiembre de 2024

Ruta Del Berguedá = Barcelona

Comenzamos nuestra ruta en la comarca del Bergueda, al norte de laprovincia de Barcelona, donde podemos recorrer un sencillo sendero de poco más de seis kilómetros que atraviesa un túnel y dos puentes.

En la zona también puedes conocer uno de los elementos más destacados del entorno: se trata del Puente del Pedret, un puente medieval que podría haberse originado en el XII formado por un gran arco apuntado central y otros tres a los lados.

Aprovechando parte del antiguo ferrocarril Manresa-Olván, con esta ruta descubrirás la historia de las colonias industriales del siglo XIX y las antiguas fábricas textiles del Bergueda que fueron impulsados por el río Llobregat. 


domingo, 22 de septiembre de 2024

Ruta de los Siete Puentes = La Rioja

 La ruta senderista ideal para desconectar de la ciudad: empieza en un pueblo de sólo 27 habitantes

Uno de los principales motivos para dedicar el tiempo libre al senderismo es la posibilidad de descansar del ajetreo de las ciudades. Si lo que buscas es una ruta para descansar del ruido de la gran ciudad y no cruzarte con nadie, hay una opción perfecta en España y que no requiere experiencia.


.A menos de 70 kilómetros de Logroño está la pequeña aldea de Azárrulla, con sólo 27 habitantes, según el INE. En ella encontramos la Ruta de los Siete Puentes. Una opción ideal para los amantes de los pueblos pequeñosy que, además, esconde un secreto que hará que estés obligado a volver.

La mejor ruta senderista para desconectar del trabajo

La Ruta de los Siete Puentes está muy bien conectada por carretera y no tendrás problemas para aparcar. Aun así, este itinerario te permite desconectar del día a día gracias a que empieza y acaba en el mismo punto: Azárrulla. Se trata de una pequeña aldea de 27 habitantes. Lo más curioso es que está en plena expansión: hace cuatro años sólo vivían allí 22 personas.

La ruta está emplazada en la comarca de Ezcaray y tiene casi 14 kilómetros de extensión. Todo está muy bien señalizado para que no te pierdas ninguno de los puentes, que te harán sentir en un cuento de hadas.

Aun así, los senderos de Azárrulla esconden un secreto que te obligará a volver. Realmente el itinerario está compuesto por dos rutas circulares que comparten el primer sector. Así que tienes la excusa perfecta para volver un fin de semana después y completar ambos caminos.

Una ruta senderista ideal para hacer en familia

Se trata de un camino sin mucha dificultad ni grandes retos. En ninguna ocasión tendrás que escalar ni sufrirás momentos de vértigo.

Durante la primera parte del recorrido caminarás por el río Usayamientras atraviesas los puentes de madera que salvan su cauce. En este sector podrás disfrutar de los imponentes hayedos que completan el paisaje. Una vez llegues al cruce con el sendero de Altuzarra deberás elegir itinerario:

  • Itinerario 1: si nos decantamos por la opción de Altuzarra podremos ver las ruinas de la antigua aldea y un descenso hasta Posadas. Desde allí se regresa a Azárrulla por el Camino de la Herradura.

  • Itinerario 2: es un camino más corto por un magnífico pinar hasta llegar a la solana de Usaya. Desde allí hay que emprender una fuerte bajada que nos acercará hasta las antiguas minas de Ortaura. La ruta también termina en Azárrulla.

OK Diario




lunes, 16 de septiembre de 2024

Acantilados de Vixía Herbeira = La Coruña

Si eres amante de la naturaleza y te apasiona caminar, la comunidad gallega te ofrece una amplia variedad de senderos que recorren paisajes impresionantes. Desde montañas hasta costas, cada ruta senderista por Galicia te permitirá explorar su riqueza natural y cultural.

Galicia esconde verdaderas joyas en su región. No hace falta viajar lejos para encontrar increíbles accidentes geográficos. Los acantilados más altos de Europa continental se encuentran en la provincia de La Coruña.

¿Dónde empieza esta ruta senderista por Galicia?

Los acantilados de Vixía Herbeira se localizan en la sierra de la Capelada,entre los municipios gallegos de Cedeira y Cariño en La Coruña. En este último pueblo también se sitúa el famoso cabo Ortegal. Al lado de estos acantilados se encuentra San Andrés de Teixido, famoso por ser un lugar de peregrinación de Galicia.

Sus 615 metros de altura hacen que estos acantilados sean los más elevados de la Europa continental. Desde ellos puedes disfrutar de unas espectaculares vistas de la costa norte gallega, en un tramo abierto al Atlántico entre el cabo Ortegal y la antigua ensenada de San Andrés de Teixido.

La Ruta Vixía Herbeira transcurre por estos acantilados. El sendero comienza en la Garita de Herbeira y termina en San Andrés de Teixido. Este sendero refleja la belleza paisajística y natural del entorno. Es una ruta corta de unos 4,5 kilómetros y de dos horas de duración aproximadamente.

Otra ruta que puedes realizar es desde el mirador de la Malveira en cabo Ortegal hasta el mirador de Vixía de Herbeira. Su dificultad es media-altay necesitarás unas tres horas sólo para la ida. El recorrido de unos 10,5 kilómetros transcurre por la Sierra de la Capelada.

Qué ver en esta ruta de senderismo gallega

Aparte de contemplar los acantilados de Vixía Herbeira, se puede disfrutar del mirador de la Garita de Herbeira. En él se encuentra una pequeña casita de piedra construida en el año 1.805. Ésta servía de vigilancia marítima. Tras los trabajos de restauración, la casa y su entorno se incluyen en los lugares de importancia comunitaria (LIC) de la costa Ártabra. El acceso hasta el mirador es muy sencillo. Tiene un acceso señalizado desde la carretera DP-2205 y cuenta con un aparcamiento propio.

Eso sí, circula con precaución porque la carretera es estrecha, no es raro que esté cubierta por la niebla… ¡y tampoco descartes encontrarte alguna vaca campando a sus anchas!

Puedes visitar también San Andrés de Teixido, uno de los centros de peregrinación de mayor popularidad de Galicia después de Santiago de Compostela. Es un lugar mágico en medio de la costa Ártabra, con vistas espectaculares a los acantilados.

OK diario 




jueves, 12 de septiembre de 2024

Ruta de las Vegas = Tenerife (Canarias)

Situada en el sur de Tenerife, la ruta rural recorre el caserío de Las Vegas y permite conocer de cerca las singulares características de laarquitectura tradicional canaria. El recorrido incluye también visitas alos nacientes y a las galerías que llevan agua hasta las zonas altas del sur de la isla. Este escenario natural incluye áreas de pinar canario, especies del sotobosque isleño como la jara y el escobón, así como las especies vegetales endémicas isleñas llamadas tabaiba, verode y tajinaste. Con ocho kilómetros de recorrido y sin apenas desnivel, con puntos de salida y llegada en la ermita de la Virgen de la Esperanza, el trekking por el caserío de Las Vegas transcurre por sus calles asfaltadas para enlazar con caminos empedrados y pistas forestales hasta alcanzar las proximidades del Parque Natural de la Corona Forestal. 

Por su escasa dificultad, este recorrido puede realizarse en apenas dos horas y media.

Conviene llevar ropa y calzado adecuados, además de alimentos y bebidas frescas.


martes, 10 de septiembre de 2024

De Patones de Arriba al Cancho de la Cabeza = Comunidad Madrileña

 

Muchos han bautizado a Patones como el pueblo más bonito de Madrid y no les falta razón:
sus casas de pizarra y calles empedradas enamoran a todo aquel que lo visita. Si quieres
aprovechar tu viaje a la zona haciendo un poco de sendensmo.esta ruta te encantará. Esta ruta de senderismo comienza en Patones de Arriba, descendiendo hasta el lavadero y caminando cerca del arroyo, donde tendrás que seguir un sendero hacia la cumbre del Cancho de la Cabeza hasta ascender a un collado con excepcionales vistas del Atazar y del Pico del Lobo.
El regreso se realiza siguiendo la Senda del Genaro hasta alcanzar de nuevo la localidad.¿Te animas a completar este pintoresco recorrido.

Ruta de Pedra en Sec, Mallorca (Baleares)

 

Y de unas islas a otras en pleno Mediterráneo. Mallorca es el paraíso para los amantes de las actividades al aire libre. Opciones para todos los gustos y como no, también de turismo activo. En la isla se encuentra una ruta que merece la pena recorrer por su espectacular belleza paisajística.


La Serra de Tramuntana, con sus espectaculares paisajes de piedra seca y la impecable costa de Mallorca como telón de fondo, hacen de este sendero (GR221) un sueño hecho realidad.

A lo largo de los 171,1km abiertos, sus visitantes pueden admirar de cerca la riqueza cultural de Mallorca, contemplando importantes vestigios históricos y descubriendo las tradiciones, costumbres y arquitectura típicas de la zona, no en vano declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. El recorrido, en continuo desarrollo y evolución, alberga diferentes lugares que sirven de refugio para los senderistas y que permiten recorrer la totalidad de la ruta por etapas durante varios días.

Camino de la Nieve - Guadarrama

 

El Camino de la Nieve baja desde las alturas de La Najarra, a 2.100 metros, hasta Soto del Real- antaño denominado Chozas de la Sierra. Este camino es producto de la inversión económica que en su día, ya hace siglos, llevó a cabo un afortunado nevero, Pablo Xarquíes, que hizo fortuna con el negocio de la nieve en Madrid. Tan próspero le resultó el negocio a Xarquíes que se permitió “adecuar” el camino para bajar la nieve desde las alturas al piedemonte. Lo de adecuar es un decir, porque salvo el inicio del camino, el resto se adentra entre canchales y pinar, llegando a perderse la senda.
Resulta escalofriante pensar en esas noches oscuras y con lobos, y en unos hombres que cargaban carretones de nieve tirados por caballos o mulas, alumbrados por la luz de un farol. Esos hombres y animales bajaban por un tortuoso camino que hoy día con buenas botas y alumbrados por el sol resulta dificultoso. De hecho, en muchos casos acababan con carga y caballería despeñándose en la bajada de la Najarra. Y todo con prisas, porque la nieve, tapada con paja para no fundirse, debía estar en Madrid para ser utilizada a tiempo, y por supuesto el sol y la tardanza podían hacer inútil el esfuerzo.

Guadarramistas 

Collado de la Najarra - Comunidad Madrieña

 


Ruta de alta montaña sin apenas dificultades. Para familias o para excursionistas amateur. Pepo Paz Saz, que acaba de publicar el libro 101 Lugares de Madrid sorprendentes (Ed. Anaya Touring) recomienda la caminata de la Morcuera (Miraflores, a 1.796 m de altitud) hasta la Loma de Bailanderos (Manzanares el Real, a 2.113 m) y La Najarra (2.120 m).

En total, 8 km (unas 3,5 horas). Para empezar, el autor recomienda aparcar en la Morcuera y tomar el camino que hay panelizado junto al mismo en dirección norte (o Rascafría). "Asciende esta senda pegada a la M-611, junto a la Fuentede Cossio. Una vez salvado el desnivel del collado la senda gira a la izquierda y, tras pasar un portón, empieza un suave ascenso que lleva en unos tres cuartos de hora hasta el Collado de la Najarra desde el que tendremos unas magníficas panorámicas de la Hoya de San Blas, la Pedriza y el embalse de Santillana".

En este punto, Pepo Paz Saz recomienda reponer fuerzas antes de continuar con la ascensión hasta el Bailanderos (2113 m) por un paisaje de extrema belleza pétrea. "Otra media hora si no sopla mucho la ventisca. Desde el Bailanderos se disfruta de Rascafría y el valle del Lozoya. Se vuelve por el mismo camino, pero al llegar al collado de la Najarra nos desviamos hacia el sureste buscando el cordal que asciende hasta el refugio y el vértice geodésico de la  Najarra". No tiene pérdida, reconoce. "El regreso hacia el aparcamiento es desde el mismo vértice geodésico, ladera abajo, por un antiguo PR que a ratos pierde sus marcas y que va a salir casi al portón que traspasamos al inicio de la marcha". 

Si la climatología es buena lo único que hay que hacer es abrigarse bien, llevar calzado adecuado y bastones.

Ruta de los Bufones de Pría - Asturias


La ruta de los Bufones de Pría, se encuentra en Llames de Pría, pueblo del concejo de Llanes en Asturias. 
Estos bufones tienen la categoría de Monumento Natural por su interés geológico y paisajístico. En las formaciones kársticas de esta zona de la costa asturiana  debido a la erosión, se han formado cuevas bajo los acantilados por las que entra el mar. Estas se encuentran comunicadas con la parte más alta por bufones (conductos naturales) y cuando es pleamar y hay marejada, el agua entra en las cuevas, choca contra los acantilados y sube a través de estas chimeneas como si fuese un geiser. Resulta muy peligroso, es mejor verlo de lejos, pero resulta muy interesante acercarse por allí cuando el mar está calmado ya que el bufido que se oye en los bufones es impresionante. Hay un refrán asturiano que dice: "Cuando sientas sonar el Pozu Pría, coge leña pa’l otru día".
Si sólo te interesa conocer los bufones, la zona donde se encuentran está muy cerca de donde se deja el coche. Puedes ir, verlos y regresar. Nosotros optamos por hacer la ruta completa que es la siguiente:
Tipo de recorrido: Circular:12 km
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Fácil
Desde la autovía del Cantábrico hay que coger la salida 319 y salir por la AS-263 hacia Belmonte, una vez allí, dirección Llames. Una vez aparcado el coche comenzamos a caminar por la carretera hasta la playa de Guadamia, situada en la desembocadura del río Guadamia (frontera entre los concejos de Ribadesella y Llanes). Esta curiosa playa es un estrecho canal perpendicular a la costa de unos 800 metros de largo por 80 de ancho muy protegida de las mareas, un lugar estupendo para los baños ya que el oleaje es casi nulo y sin corrientes.
Continuamos por una zona reservada sólo a vehículos agrarios y en seguida llegamos al Bramadoriu, como se conoce a la zona en donde se encuentran los bufones. Hay muchos, algunos enormes y las formas de los acantilados son muy caprichosas.
La senda prosigue por encima de los acantilados, no está nada bien señalizada y es fácil "perderse", aunque en seguida retomas el camino. Pasamos junto a la playa de Villanueva y no nos acercamos a ella por desconocimiento, una vez en casa, revisando el recorrido, nos dimos cuenta del error, porque se trata de una playa preciosa.
Después llegamos a la playa Cuevas del Mar, situada en la desembocadura del río Nueva con curiosas formas de sus formaciones rocosas y acantilados. Tiene 125 m. de longitud y está una playa muy concurrida en verano ya que tiene fácil acceso por carretera y tiene todo tipo de servicios. 
La vuelta la hicimos por algún camino rural pero principalmente por carretera, a nuestro paso vimos los pueblos de Villanueva y Garaña. Finalmente llegamos a Llames.

(Viajes y rutas)

viernes, 6 de septiembre de 2024

Dehesa de la Golondrina - Puerto de Navacerrada (Comunidad Madrileña)

 


El acceso a la finca conocida como Dehesa de La Golondrina, comienza a la entrada del pueblo, frente a la gasolinera situada en la carretera M-601 de Villalba al Puerto de Navacerrada. Justo en la rotonda de acceso. A 1.200 mts. de altura. Puede aparcarse el coche a la entrada de la finca ante los portalones de entrada. 

En este recorrido conoceremos sus fuentes y visitaremos la Ermita de San Antonio, lugar donde cada 13 de junio celebramos la romería en honor al santo patrón. Es un paseo tranquilo con suaves desniveles rodeado de bosques de roble y alguna encina. Pasada la valla por el acceso peatonal, seguir siempre la pista forestal principal sin desviarnos por pistas menores, pero si queremos acceder a la primera fuente del recorrido, nada mas pasar la valla y en el sentido de la marcha, a nuestra derecha, siguiendo el arroyo natural encontraremos la Fuente de Los Cabreros. Sin salir de la pista y en unos 15’ llegaremos hasta la Ermita donde encontramos la Fuente de La Ermita, de la cual no brota agua de manantial, está enganchada a la red general del pueblo y sólo el día de San Antonio tiene agua. 

Desde la ermita continúa la pista en dirección oeste; tras pasar y dejar a la izquierda la estructura del campo de tiro, un poco más adelante la pista se bifurca en dos. De frente, dejando la Peña del Guijo a la izquierda bajamos a la zona conocida como El Vallecillo donde encontramos la Fuente del mismo nombre. Desde la bifurcación anterior a la derecha continúa otra pista, junto a la pista en el margen derecho de la marcha hallaremos la Fuente de Los Rasos. Unos 50 mts. más adelante si nos desviamos a la izquierda campo a través en dirección oeste por debajo de la Peña del Sol llegaremos a la Fuente del Cazador volviendo a la pista que habíamos dejado y continuándola llegaremos a la Peña del Sol (1.352 mts.), en cuya cima se sitúa una caseta de control y vigilancia de incendios hasta donde podremos llegar fácilmente. 

La pista continúa bordeando la falda del Cerro de La Golondrina (1.393 mts.) cuya cima también podremos alcanzar tras una breve subida monte a través. Magnificas vistas. Si decidimos no subir, continuando la pista nos desviaremos por el primer camino a la izquierda que nos da acceso al barranco de la Fuente del Buey.

Ayuntamiento de Navacerrada

Puente de Rojadillo - Palencia

 

Sumido entre dos bosques espectaculares, el monte Aguilar y el de Salcedillo, hay un puente romano escondido entre la frondosidad de un bosque centenario de robles y hayas, en el que abundan también avellanos, serbales y acebos con sus frutos rojos, de los que se alimenta el zorro y algunas de las escasas parejas de urogallos que existen en la actualidad en la Cornisa Cantábrica, incluso algún oso pardo visita estos bosques ocasionalmente.

Esta espectacular ruta de senderismo circular de algo más de 5,5 kilómetros de recorrido y dificultad baja, discurre en el límite de Palencia y Cantabria y se inicia en Valberzoso. Nada más pasar el límite de provincia, hay que tomar una pista forestal que parte hacia la izquierda, y que bordea la falda del bosque hacia el norte. Un histórico paseo sobre baldosas irregulares de una antigua calzada romana del siglo I que finaliza en el puente de Rojadillo; imponente construcción romana sobre el caudaloso río Camesa, lleno de saltos de agua abundante y fresca. Para volver, tendremos que deshacer el camino andado, sin olvidarnos de disfrutar de la belleza y sosiego de esta fantástica ruta.

Diario palentino 

Sendero Hayedo del Moncayo (Soria)


Otro recorrido perfecto para recorrer en otoño es el Sendero Hayedo del Moncayo, en la provincia de Soria. Se trata de una ruta semicircular de poco menos de 10 kilómetros y dificultad baja que transcurre por la ladera norte del Moncayo. 

El inicio lo encontrarás en Aldehuela de Ágreda y se encuentra bien señalizada. Te sorprenderán las vistas del castillo de Vozmediano así como las del Barranco de Agramonte, además de la hermosura del propio bosque de hayas.

Ribero pintado - Santa María de Redondo (Palencia)

 


El trayecto de esta ruta de senderismo circular de 6 kilómetros, ida y vuelta, se inicia en Santa María de Redondo. A 3 kilómetros del pueblo está el Ribero Pintado, una enorme formación geológica que cambia de color dependiendo de la estación del año y de la hora del día. Además, cuenta con el aliciente de que parte de su recorrido atraviesa una antigua explotación minera a cielo abierto, por lo que podremos sumergirnos en el pasado minero.

Si has llegado a ella en coche, podrás dejarlo estacionado en el aparcamiento de Fuente Cobre. Desde allí iremos por una pista asfaltada hasta llegar a la puerta de la explotación minera, desde donde a mano izquierda sale un camino de tierra que es el que deberemos tomar para llegar al espectáculo natural del Ribero Pintado, tras un corto recorrido por el bosque y tras haber cruzado dos pasarelas sobre el arroyo Varga. Según los expertos, hace millones de años esta zona estaba situada debajo del mar. La colisión entre las placas continentales provocó la emersión de estos relieves, que no dejan de sorprender a todo el mundo que los visita. Sus tonos rojizos proceden de la oxidación de los minerales de hierro; el negro por la cantidad elevada de materia orgánica, y las formas y colores, por la acción de los agentes geológicos externos. En definitiva, un verdadero espectáculo de la naturaleza que te aconsejamos no perderte.

Diario palentino 

martes, 3 de septiembre de 2024

Cañada Real Soriana Occidental


Cañada Real Soriana Occidental, une Badajoz con Soria pasando también por las provincias de Cáceres, Salamanca, Ávila y Segovia con un recorrido total de 700 Km.

Debido a su peculiar trazado diagonal cruza otras cañadas en su recorrido, así en la sierra de las Cabrejas cruza a la cañada Galiana, la Segoviana en el puerto de Somosierra. la Leonesa Oriental en el puerto de Guadarrama, la Leonesa Oriental en Sancho Reja en Ávila, la de la Plata en Los Santos y llega casi hasta Portugal concretamente cerca de Olivenza en Badajoz.
Desde Avila se interna en la provincia de Salamanca por Gallegos de Solmirón, continua por Navamorales, después pasa el río Tormes por Puente del Congosto y ciñéndose a su margen derecha lo remonta hasta Guijo de Ávila, después el Tormes abandona los granitos y entre materiales metamórficos se va abriendo paso hacia la fosa del Duero, atraviesa el río Sangusín en la carretera comarcal de Béjar y por Valdehijaderos, casi paralela a la Vía de la Plata, llega a Montemayor del Río, cruza el Cuerpo de Hombre para entrar en tierras extremeñas.

(Sierras de Salamanca)

Congost del Mú - Lérida



Una ruta junto al río Segre que promete aventura muy cerca del agua nada más iniciarla, junto a la central hidroeléctrica de la presa de Camarasa. En primavera, nutrida por el deshielo, es atronadora por la cantidad de agua que deja caer. La atención enseguida se desvía a las pasarelas de metal suspendidas de la roca sobre el agua donde comienza el camino, que se extiende 13 kilómetros entre ida y vuelta. El siguiente paso conduce a atravesar un puente colgante de madera sobre el río para continuar en dirección a Alós de Balaguer, ascendiendo, con unas magníficas vistas del desfiladero.

Hoz de Jaca - Huesca



No es solo la tirolina, su llave a la fama popular de los últimos años; el pueblo está justamente fuera del bullicio del valle de Tena, al que pertenece, con el grueso de los turistas localizado en Sallent, Biescas y Panticosa.

Un pueblo tranquilo, precioso, con fabulosas excursiones disponibles desde su corazón y, naturalmente, con la tirolina sobre el embalse de Búbal, de un kilómetro de longitud, que pronto tendrá compañía en la zona.

Heraldo

De Patones de Arriba al Cancho de la Cabeza: (Comunidad Madrileña)

Comienza en Patones de Arriba, descendiendo hasta el lavadero y caminando cerca del arroyo, que lo deberás seguir para llegar al Cancho de la Cabeza. La distancia es de 11 kilómetros y tiene una duración de 3,5 horas

Redacción



IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...