martes, 29 de noviembre de 2022

Ruta de Panderruedas a Oseja

El inicio de la ruta se realiza en el alto del puerto de Panderruedas y la primera parte coincide con la ruta de Panderruedas a Posada de Valdeón, es decir se sube al mirador de Piedrasitas desde donde se contempla una extrordinaria panorámica del valle de Valdeón, para continuar a continuación por un sendero bajando las escaleras en el mirador y siguiendo por el bosque bajo los roquedos del pico Camborisco hasta llegar a la riega que conduce al Collado Viejo, donde hay una caseta, y si se asciende por las praderas hay una vista excelente al macizo occidental y al central de las Picos. A continuación, se sigue el sendero que asciende hacia la Cerra Centenal que se puede crestear o bordear por el amplio camino que va por su falda. El cresteo también ofrece unas vistas excelentes a los macizos central y occidental de los Picos de Europa.
Al final se llega a la collada de Dobres, desde donde se puede ascender al Pico Jario o bajar hasta la cresta que separa la cuenca del Cares de la del Dobra, el Cares en Valdeón y el Dobra en Sajambre. En este punto la ruta anterior iba hacia la derecha, al arroyo de Argoya, mientras que en esta ocasión se continuará hacia la izquierda tomando la vertiente del Dobra.
Es preciso en las praderas encontrar el camino, que es bueno y está marcado con hitos y otras señales para bajar por el bosque de hayas hasta llegar a través de la Cuesta Fría a una pista algo mejor y que desemboca en la campera de Vegabaño, donde existe un refugio con guarda todo el año. Desde esta campera se puede bajar a Soto de Sajambre por un camino antiguo y después a Oseja por carretera, que va a hacer que se vean hermosas panorámicas, o bien bajar por la larga pista a través del bosque hasta el mirador de los Porros, desde donde se desciendo directamente a Oseja de Sajambre por un camino en pendiente y un poco más integrado en el bosque. En Oseja finaliza la ruta.

La Nueva Crónica

lunes, 28 de noviembre de 2022

Sendero del Balcón de los Buitres - Navarra

Sendero que recorre las laderas del monte Dos Hermanas y nos ofrece la oportunidad de conocer de otra manera este enclave estratégico entre la montaña navarra y la cuenca de Pamplona. A lo largo del recorrido, entre el bosque de robledal autóctono y los prados, nos encontraremos con el antiguo trazado del tren Plazaola que unía Pamplona con Donostia-San Sebastián.
En el punto más alto, desde un mirador, veremos a los buitres que habitan en Dos Hermanas, y tendremos la oportunidad de aprender más sobre ellos y la avifauna del lugar, además de disfrutar de amplias vistas sobres la cuenca del río Araquil, Sakana, Larraun y la cuenca de Pamplona.

Turismo Navarra

sábado, 26 de noviembre de 2022

Vía verde del Plazaola - Navarra

La Vía Verde del Plazaola ha recuperado más de 50 kilómetros entre Pamplona y Andoain, por el trazado del primer tren que unió Pamplona con San Sebastián, entre los años 1914 y 1953. En la rehabilitada estación de Lekunberri se encuentra la Oficina de Información Turística de la zona. 

No olvides visitar el pequeño vagón que, desde el andén, te llevará a los días dorados del Plazaola a través de hermosos textos escritos en castellano y en euskera. 

Desde la estación y una vez acondicionado el túnel de Uitzi de 2.680 metros, ya se puede realizar sin interrupciones, el trayecto de 40 kilómetros que une Lekunberri con Andoain (Gipuzkoa), pasando por Leitza y sus 14 pequeños túneles también perfectamente acondicionados y descendiendo hasta Andoain.
Desde la estación también parte el tramo de 12 kilómetros que finaliza en las inmediaciones de la presa de Irurtzun, en dirección a Pamplona. A 2 Km de la estación de Lekunberri, el trazado original se interrumpe, teniendo que continuar por uno alternativo que lleva a través de unas escaleras al pueblo de Mugiro. Desde el pueblo de Mugiro, baja una pista con bastante desnivel que enlaza con el tramo acondicionado de Imotz, en el Área de descanso de "San Migeltxo", para finalizar tras recorrer 6,3 km. en el área de descanso de "Kaxama", donde se encuentra la presa del río cerca de Irutzun.

La Vía Verde del Plazaola ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer los hermosos paisajes del valle de Larraun o Leitzaran. Inaugurada en el año 2000, une la localidad navarra de Latasa con la guipuzcoana de Andoain, siguiendo el trazado del desaparecido Plazaola. El trayecto total de aquel ferrocarril tenía una longitud de 84 kilómetros (56 en Navarra y el resto en Gipuzkoa) y poseía dos estaciones en Pamplona y varias a lo largo del recorrido, de las que únicamente quedan 4: Latasa, Lekunberri, Uitzi y Leitza.

El actual itinerario de la Vía Verde recorre 54 kilómetros entre bosques y prados: 32 de ellos por Navarra y 22 en Gipuzkoa. Aunque el trazado de la Vía Verde arranca cerca de la presa de Irutzun, el acceso puede realizar desde Latasa o Lekunberri. La estación de tren de este municipio se rehabilitó en 1998 y sirve de sede para el Consorcio Turístico del Plazaola y la Oficina de Turismo. En la planta baja hay una tienda de artesanía y en la segunda planta una sala de proyecciones en la que se puede visitar una exposición la historia del tren.

Si comenzamos aquí, los dos kilómetros que separan la estación de la presa de Mugiro son un pequeño paseo que transcurre junto al río Larraun, aunque el trazado continúa 10 kilómetros hasta llegar a la presa de Irutzun. Hacia el norte, en dirección a Lekunberri, se asciende, poco a poco, entre árboles, bajo pequeños puentes y se atraviesan tres cortos túneles, por lo que es recomendable llevar linterna aunque el más largo de ellos, el de Bartolo, está iluminado. 

Si se va en bici, durante los metros en los que la Vía Verde coincide con la autovía, el ciclista puede emular a aquellos pasajeros de hace un siglo que viajaban a 10 kilómetros por hora y, ahora sin hollín, dejarse acariciar por la suave brisa, al tiempo que se divisan las cumbres de la Sierra de Aralar.

Este tramo, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento del túnel de Uitzi, continúa hasta Leitza. El túnel de Uitzi, situado frente a la antigua estación, con sus 2.680 metros, fue durante algunos años el más largo de España. 

Desde la estación de Leitza, se puede realizar el paseo en dirección a Lekunberri o el de 7 kilómetros que nos lleva a Gipuzkoa. La Vía Verde del Plazaola continúa durante otros 21 kilómetros hasta Andoain, siempre en suave descenso. 

Además de disfrutar de la naturaleza, La Vía Verde del Plazaola permite conocer localidades como Lekunberri, centro de servicios de la zona, con bonitos caserones y la iglesia gótica de San Juan Bautista o Leitza, cuna del deporte rural con monumental ayuntamiento, iglesia porticada y un singular bosque con 37 especies señalizadas, Leitzalarrea.


(Turismo de Navarra)

sábado, 19 de noviembre de 2022

Ruta Montecorto-El Gastor


La ruta discurre por un camino histórico. 

Este sendero local (SL-A-297) discurre por el término municipal de Montecorto. Desde su casco urbano, se usa un camino histórico para llegar hasta el pueblo vecino de El Gastor, ya en la provincia de Cádiz. Durante el recorrido se alternan los carriles amplios con algunos senderos angostos. Normalmente, se pueden avistar numerosos buitres leonados sobrevolando esta zona.

Municipio de salida: Montecorto.

Tipo: Lineal.

Dificultad: Media.

Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos (sólo ida).

Más información: Montecorto-El Gastor (SL-A-297) Del 5 al 11 de diciembre Ronda-Estación de Benaoián

miércoles, 16 de noviembre de 2022

La Ruta del Abrigo de Rufino y Los Estrechos de Chillapájaros de Montanejos


La Ruta del Abrigo de Rufino y Los Estrechos de Chillapájaros de Montanejos, en el que se acabará llegando hasta la famosa Fuente de Baños del municipio. Es una ruta corta, ya que se puede realizar en poco más de una hora, por lo que es una oportunidad para hacerla en familia. 

El nombre de Chillapájaros corresponde a que en este lugar las golondrinas tienen ahí sus nidos, por lo que retumban en las rocas.

martes, 15 de noviembre de 2022

Caminito del Rey


El Caminito del Rey es uno de los senderos más impresionantes de Europa (Tatiana Kobzar)

Otro de los senderos que proponemos nos lleva hasta la provincia de Málaga, entre Álora y Ardales, para inmortalizar el otoño andaluz. Y es que recorrer los ocho kilómetros del Caminito del Rey, una estrecha vía suspendida un centenar de metros sobre los profundos tajos del río Guadalhorce, en el desfiladero de los Gaitanes, es un auténtico festival de adrenalina y un regalo para los sentidos. El paseo por las pasarelas colgantes -dispone de más de 3 kilómetros- cuando el calor amaina y la vegetación adquiere tonos pardos y hermosos contrastes se convierte en una experiencia única con el agua como uno de los protagonistas. Meandros; aves como el buitre leonado o el águila real volando en plena libertad, y paisajes boscosos de pinos, eucaliptos y encinas, álamos o sauces... se convertirán en el objetivo más preciado de la cámara de cuantos lo recorran.

A pesar de no ser un camino sencillo, el sendero no entraña grandes dificultades. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que los menores de ocho años tienen la entrada vetada y que, en caso de recorrerlo con niños, no puedes perderlos ni un momento de vista, ya que la altura y la angostura de la pasarela requieren una vigilancia especial. Desde la reapertura en 2015 tras una importante restauración del caminito, que había sido inaugurado por Alfonso XIII hace un siglo, el acceso diario está limitado. Además, requiere pagar una de 10 euros (18€ si se opta por una visita guiada), pero la experiencia vale la pena.

La Vanguardia 


 

domingo, 13 de noviembre de 2022

Río de la Toba



Una cascada de unos 20 metro de altura y que va a desembocar al río Mundo.

Cuenta con un paisaje natural muy bonito lleno de vegetación.


sábado, 12 de noviembre de 2022

Bosque encantado de la Sierra de Aracena


En esta ruta atravesarás algunos de los paisajes más cautivadores de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche: la Ribera de Jabugo, los bosques de castaños, los helechos y el Río Múrtiga...

A lo largo de este recorrido te sorprenderá cómo los tonos amarillos, verdes, naranjas y ocres se alternan para deleitar a nuestros ojos. 

Pese a que puede resultar un poco larga, es ideal para pasar una jornada, permitiendo parar en cualquiera de los pueblos por los que va pasando.

Para realizar este sendero, que va desde Fuenteheridos a Castaño del Robledo pasando por Galaroza, podemos consultar aplicaciones online como Wikiloc, especializada en rutas senderistas o webs especializadas como la de Turismo Sierra de Aracena.

Tal y como recogen en turismosierradearacena.com, para comenzar la ruta salimos de Fuenteheridos por la calleja del Valle, que nos conduce al camino viejo hacia Galaroza. Este sendero discurre a través de un relieve suave plagado de vegetación de todo tipo. Además de los característicos alcornoques, encinas y castaños, en algunos tramos podremos disfrutar de un bonito bosque de pinos y del popularmente conocido como ‘Bosque Encantado’.

En la bajada a Galaroza, tomamos el desvío a la izquierda (marcado por un rótulo de madera) y podemos ver que el camino se estrecha. De hecho, hasta hace no mucho no ha sido considerado un sendero. Ahora está ensanchado y vemos a la izquierda los restos de la antigua Casa Monteblanco que en su día fue un lagar para la uva.

Más adelante veremos una especie de represa a la altura de la fuente de Monteblanco, a la izquierda del camino. Más adelante, al cruzar un espectacular bosque de pinos podemos ver a la derecha la fuente de las Cañas o de Valdelahiguera.

Llegamos a Galaroza y seguimos nuestro camino por la zona conocida como la ‘Farruca’, por donde subimos y dejamos algunas casas a ambos lados y una posada, un poco más adelante, a nuestra izquierda. Después nos encontraremos con el barranco del Pedregal o arroyo del Alamillo, siempre con la presencia de agua en su cauce.

Nosotros vamos en dirección a Castaño del Robledo por este camino, popularmente conocido como la Ribera de Jabugo  con la intención de acortar un poco el recorrido. Es aconsejable una parada en Castaño del Robledo para reponer fuerzas (y aprovechar para visitar su casco histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1983) antes de afrontar el regreso a Fuenteheridos, que podemos hacer por el sendero del Rodeo al Cerro del Castaño.

Huelva Información 

viernes, 11 de noviembre de 2022

Los Lavaderos de la Reina - Sierra Nevada


Una de las rutas más recomendables tras el deshielo de Sierra Nevada. Cuenta con uno de los parajes y algunos de los paisajes más impresionantes de la provincia.

Siguiendo el curso natural del agua, tras pasar junto al Cerrillo de Poco Trigo, se pueden encontrar todos esos saltos de agua y las fantásticas cascadas que no dejarán indiferente a nadie.

martes, 8 de noviembre de 2022

Camino de Santiago


Una vez han pasado los calores del verano, el Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinaje más importantes del mundo, ofrece una cara más colorida. Pero, sobre todo, menos concurrida.

El otoño es una de las mejores épocas para realizar la peregrinación a Santiago de Compostela. Los bosques de hoja caduca del norte de España esperan para sorprender a los caminantes con espectaculares coloridos bajo el sol.

Consulta el tiempo en Santiago de Compostela para realizar una buena peregrinación.

El tiempo

lunes, 7 de noviembre de 2022

Camin Reiau Andorrá


En otoño sus bosques están en su mejor momento; se puede encontrar alojamiento en todos los pueblos; la suave temperatura invita a caminar; todavía hay muchas horas de luz…

El Camin Reiau fue durante siglos la vía de comunicación interna de la Val d’Aran. Unía entre sí a los pueblos del valle y a este con Francia y España por la Vía Transfronteriza y El Camin deth Pòrt de Vielha respectivamente.

No queda mucho de aquel camino original que transitaron durante siglos pastores, mineros, soldados y los indispensables traginèrs, los arrieros que abastecían a los apartados pueblos de montaña.

El Valle es estrecho y el río Garona deja poco espacio de modo que, poco a poco, una buena parte del trazado original del Camin Reiau fue desapareciendo bajo el asfalto o el hormigón, lo que hace aún más valioso el trabajo de investigación y recuperación llevado a cabo en los primeros años de este siglo por el reputado guía local Ricard Novell y el Conselh Generau que condujo al establecimiento de una ruta peatonal que resigue los pasos del histórico camino y que, con el paso de los años, se ha convertido en la insignia de la red senderista del Valle.

El Camin Reiau describe un bucle de ida y vuelta que recorre todo el valle en su longitud. Suma 150 kilómetros y conecta los treinta y tres pueblos del Valle. Su desnivel acumulado puede asustar si se suelta sin más: 6000 metros. Pero uno respira aliviado cuando averigua que todo este chaparrón de metros y kilómetros se cubre al ritmo que uno desee.

Esta es una de las características que más diferencia al Camin Reiau de otros largos recorridos en los que se ha inspirado, como Carros de foc, o el Setau Sagèth, por ejemplo, donde las etapas vienen condicionadas por la presencia de refugios. Esto implica un compromiso y disuade a muchas personas que desisten por motivos físicos o técnicos. En el Camin Reiau esta limitación no existe, pues en cada uno de los pueblos hay siempre algún tipo de alojamiento.

Aunque de manera oficial la ruta está dividida en diez cómodas etapas de unos quince kilómetros para que haya tiempo de visitar los pueblos y llevar a cabo actividades extras, pero el viajero puede diseñar el itinerario a la medida de sus posibilidades.

El punto de inicio y llegada es Vielha, la capital de Aran, pero es el río Garona el protagonista indiscutible de la ruta. El itinerario recorre primero su margen izquierda, la vertiente umbría cubierta de espléndidos bosques, y después la vertiente solana donde se concentran los pueblos.

Casi todo el recorrido aprovecha la señalización del sendero de gran recorrido GR 211 y de los senderos locales realizada por el Conselh Generau d’Aran.

El Camin Reiau está sembrado de pueblos, tradiciones, vestigios de épocas pasadas, iglesias y casas que despiertan el interés, gentes amables, leyendas, historias de amor y bosques encantados.

Desnivel

IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...