martes, 30 de julio de 2024

Embalse del Villar - Comunidad madrileña

El recorrido comienza en Berzosa de Lozoya, para continuar por el Pinar de Casasola, tomando finalmente la Senda de Genaro para disfrutar del río Lozoya. Su recorrido es de 14 kilómetros, con una duración aproximada de 4,5 horas.



lunes, 29 de julio de 2024

Vía Verde Litoral - Huelva

 

Desde las márgenes del Odiel hasta la frontera portuguesa del Guadiana, atravesando un valioso espacio natural de marismas, donde nidifica el flamenco rosa. 
Esta ruta paralela a la costa que une Huelva con Ayamonte, aprovecha la antigua línea de ferrocarril trazada para el transporte de pescado desde Isla Cristina y Lepe hacia Madrid, y de minerales desde El Andévalo a la costa. Este tren pescadero llegó a tener una importancia estratégica para el abastecimiento alimenticio de Castilla, en los difíciles años de la posguerra. Hay que indicar que el estado de conservación de esta vía no responde a los estándares del Programa.
La Vía Verde Litoral está trazada a lo largo de la antigua vía ferroviaria, que fue cerrada en 1987 después de estar en servicio durante más de 50 años, y que recorre las poblaciones de Gibraleón, Cartaya, Lepe, La Redondela, Isla Cristina y Ayamonte, pasando junto a los Parajes Naturales de las Marismas del Odiel, Marismas de Ayamonte e Isla Cristina, y de las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido.
La salida se realiza desde la estación de Gibraleón, apeadero que ya no se utiliza aunque todavía hoy transita por estas vías el tren Huelva-Zafra.  El inicio de la ruta está perfectamente señalizado, en la calle de la Estación hasta cruzar un puente sobre el río Odiel, desde donde se divisa una excepcional panorámica del pueblo y el cauce del río.
El Odiel fue navegable en el pasado hasta este punto, y desde aquí salían barcos con mercancías de la zona, principalmente naranjas, aceite y almendras, de los campos y huertas de alrededor, hacia el puerto de Cádiz.
A medida que se avanza, los naranjos y olivos que dominaban el paisaje, son sustituidos por alcornoques y matorrales de lentisco, mirto y jara, donde se pueden observar petirrojos, herrerillos, carboneros y gorriones.
Continuando la ruta se llega al Puente de la Tavirona, que permite cruzar el río Piedras y que ofrece una de las panorámicas más bonitas de la ruta. Pinares y alcornocales acompañan al excursionista hasta el municipio de Lepe. En este corto tramo, el firme se vuelve arenoso y dificulta el tránsito con bicicleta.
A la salida de Lepe el firme, de nuevo arenoso, sólo es posible realizarlo a pie durante cerca de cuatro kilómetros. La ruta vuelve a transcurrir entre cultivos, principalmente de naranjas y fresones hasta llegar al apeadero de La Redondela, actualmente transformado en un centro deportivo.
Algo más adelante se encuentra la laguna del Prado, ahora ocupada por cultivos. Seguidamente se cruza una carretera que lleva a Huerta Noble, complejo agro–industrial del siglo XVIII, donde se encuentra un columbario declarado Bien de Interés Etnográfico. El palomar, el de mayor dimensión de toda Europa Occidental, alberga espacio para unos 36.000 nidos de palomas.
A partir de este punto se produce un cambio sustancial en el paisaje que, hasta su final en Ayamonte, transcurre entre marismas que forman parte del “Paraje Natural Marismas de Isla Cristina”.
Al continuar, se encuentra el Centro de Interpretación “El hombre y la marisma”, instalado en un molino mareal rehabilitado y que puede resultar de gran interés al visitante, ya que muestra las distintas formas de aprovechamiento de este ecosistema.
La Vía Verde del Litoral atraviesa tres marismas presentes en el litoral onubense, clasificados como Espacios Naturales Protegidos y ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves). Estos tres espacios tienen un origen similar por estar asociados a la desembocadura de un cauce fluvial, al tiempo que las mareas atlánticas tienen en ellos una gran influencia. La gran productividad de este tipo de ecosistemas, unida a su localización, hacen de estos espacios un lugar especialmente importante para la reproducción, siendo también esenciales para el paso migratorio y la invernada de multitud de aves, principalmente limícolas como agujas, avocetas, gaviotas, combatientes y correlimos, y otras como fumareles, zampullines, tarros canelos, espátulas, flamencos rosas, y un sinfín de especies que seguramente deleitarán a cualquier ornitólogo.

(Andalucía.org)

sábado, 27 de julio de 2024

Caminos de Jinama = Canarias

Situada en el norte, entre los municipios de Valverde y La Frontera, la ruta de trekking por el camino de Jinama escala el acantilado resultante de tres grandes deslizamientos que configuraron la isla de El Hierro. El sendero se divide en dos tramos bien diferenciados: desde su inicio, junto a la iglesia de la Candelaria, hasta la ermita de la Caridad, el desnivel es muy grande debido al acantilado, (+1000 metros en 4 km de recorrido) mientras que el tramo desde la ermita hasta San Andrés es casi llano y atraviesa un pastizal. El camino real de Jinama recorre la principal vía histórica de acceso a El Golfo, que fue ruta clave antes de la construcción de la carretera, en los años sesenta del siglo XX. 

Además de sus valores geológicos, el sendero destaca por su interés botánico al transcurrir por la mejor zona de monteverde de El Hierro. De dificultad alta debido al desnivel, se puede hacer en tres horas a través de empedrados, senderos y pistas agrícolas. Conviene llevar ropa y calzado adecuados para trekking.



Vía Verde Los Molinos de Agua - Huelva


La Vía Verde Los Molinos de Agua discurre por la antigua línea de ferrocarril de la compañía minera de El Buitrón, fue el primer ferrocarril minero de la provincia de Huelva, que funcionó entre 1870 y 1969. El trazado de la vía, unía las minas de Buitrón con el embarcadero que la empresa minera poseía en San Juan del Puerto, donde se encuentra el punto de inicio de la ruta.
Esta Vía Verde presenta escasas pendientes, es un itinerario accesible a personas con movilidad reducida o discapacidad motora, y muy apropiada para cicloturistas y senderistas de todas las edades, facilita el contacto y conocimiento de su entorno natural y rural, de elevado valor ecológico, paisajístico y etnográfico.
Conecta los municipios de San Juan del Puerto y Valverde del Camino, pasando por Trigueros y Beas. Nos permite disfrutar de una gran variedad de paisajes, de campiña, bosques de pinos, dehesas de alcornoques y repoblaciones de eucaliptos. Cuenta con carriles de fácil acceso a los cascos urbanos desde sus antiguas estaciones y apeaderos, con carteles informativos sobre los lugares de gran interés patrimonial, tanto histórico como etnográfico, de la zona de la Mancomunidad Campiña - Andévalo.

(Andalucía.org) 

viernes, 26 de julio de 2024

Fábrica de canillas de Albaida = Valencia

 


Para acabar, caminaremos por una ruta de diez kilómetros que recorre imponentes espacios de las sierras de Tejeda y de Almijara y que es especialmente recomendable para aquellos que andan sólo para ir a coger el coche que tienen aparcados bajo sus casas.

La excusa es visitar una antigua fábrica abandonada, símbolo y ejemplo de la industrialización que existía en la provincia, que iba más allá de la cesta del turismo en la que estamos empeñados en poner cada uno de nuestros huevos. Los restos de una fábrica de luz que, con un sobrenombre tan maravilloso, describe una central hidroeléctrica que se situaba en las cercanías de Canillas de Albaida, a tres kilómetros escasos.

Un paseo de una gran belleza ya que el terreno abrupto se conjuga con una abundante vegetación debido a que el camino pasa junto a la cuenca del arroyo de la Cueva del Melero y el río Turvilla.

Lo aconsejable es comenzar a andar justo antes de llegar al municipio canillero, en la iglesia de Santa Ana, en cuyas proximidades podemos dejar a buen recaudo el coche.

Caminando río arriba, en tan sólo cuatro kilómetros, nos toparemos con la Fábrica, completamente abandonada, sin tejado ni maquinaria de ningún tipo. Su estado actual es como el del ciudadano medio: ruina total.

A su lado, sin embargo, hay acondicionada un área de descanso. Aquí muchos aparcan el coche, ya que la zona dispone de estacionamiento, pero llegar a este punto de otro modo que no sea caminando no tiene mucho sentido, la verdad.

El río Turvilla está repleto de saltos y represas.

Detrás de la fábrica existe una vereda que asciende y a lo largo de la cual nos toparemos con algunas albercas que antiguamente servían para almacenar el agua y hacer funcionar la central.

La ruta se puede dar por terminada en este lugar, pero, si seguimos subiendo, en una hora de caminata llegamos hasta un camino que conduce a Sierra Tejeda y a la Cueva del Melero, que es de donde surge el arroyo que ha servido de guía.

A partir de este punto, lo normal es darse la vuelta e irnos por donde hemos venido, coger el coche, llegarnos a algún restaurante de Canillas de Albaida e introducir entre nuestras costillas, sin remordimientos y a la fuerza, un almuerzo de esos de los que uno se acuerda con una sonrisa en su lecho de muerte.

El Español 

Campo de Borja = Zaragoza

 

Transitable sin señalización ni mantenimiento, con posibles problemas de discontinuidad.

Dificultad de recorrido: Media
Desde el Somontano del Moncayo al Ebro

Localización
Entre Borja y Agón
Longitud: 10 Km

 Tipo de firme: 
Tierra sin acondicionar. Tramo urbano en Magallón

Medio Natural:
Somontano del Moncayo. Parque Natural de la Dehesa del Moncayo. Ribera del Huecha. Canal de Aragón

Patrimonio cultural:
Monasterio de Veruela. Arquitectura civil y religiosa en Borja. Museo Arqueológico, museo de la Colegiata y bodegas Borsao en Borja, Ainzón, Bureta, Alberite de San Juan y Magallón

Infraestructura:
Plataforma continua

(Vive la Vía)

miércoles, 24 de julio de 2024

Vía Verde de Tarazónica

 


Tudela y Tarazona, en Navarra y Aragón respectivamente, son cabeceras comarcales de rancio sabor histórico unidas secularmente por múltiples lazos.
Entre esas ligazones hay que citar a un modesto "trenico", que subía del Ebro al Somontano turiasonense y que, perdido hace ya unas décadas, vuelve a comunicar estas dos villas bajo la forma de Vía Verde. 
Este Camino Natural - Vía Verde ha sido ejecutado en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

(Vive la Vía)

Vía Verde Campiña II - Sevilla

 

Esta ruta recorre parte del antiguo trazado ferroviario Córdoba–Marchena, que dejó de funcionar en la década de los 70, atravesando campos de girasoles y cultivos cerealistas entre olivares, que adquieren especial belleza en primavera, cuando contrastan sus colores en las distintas parcelas que cubren este llano paisaje.
Esta vía es la continuación de la Vía Verde de la Campiña (I), en la provincia de Córdoba. La Vía Verde de la Campiña (II) recorre parte de la provincia de Sevilla por los téminos municipales de Écija (30 Km acondicionados) y el resto sin acondicionar por La Luisiana y Marchena.
Tras la pasarela, el Camino atraviesa un puente y llega al municipio de Écija, donde se transforma en carril bici. Desde aquí prosigue recto por la Avenida de la Estación. Al llegar a Écija, uno de los centros históricos y artísticos más importantes de toda Andalucía, se recomienda efectuar una parada y pasear por su casco histórico, visitando alguno de sus palacios, conventos o iglesias. 
Por la calle Boabdil la Vía tiene la salida del municipio de Écija. De nuevo, una campiña de cereales y girasoles acompañan al viajero en este tramo hacia la pedanía ecijana de Villanueva del Rey, donde se encuentra un área de descanso y el final del camino actualmente acondicionado y señalizado.
Desde aquí la vía continúa hacia la localidad de La Luisiana, donde se podrán visitar sus baños Romanos, para posteriormente dirigirse al final del recorrido hasta la monumental ciudad de Marchena.

(Andalucía.org)

Vía Verde de la Campiña - Córdoba

 

Un sugerente itinerario desde la capital califal por la campiña de Córdoba. Sol entre los olivares
Esta ruta recorre parte del antiguo trazado ferroviario Córdoba–Marchena, que dejó de funcionar en la década de los 70, atravesando campos de girasoles y cultivos cerealistas entre olivares, que adquieren especial belleza en primavera, cuando contrastan sus colores en las distintas parcelas que cubren este llano paisaje.
Camino de unos 28 km. que discurre entre los términos de Córdoba (Valchillón) y La Carlota. Se trata de una antigua vía de tren que fue adaptada para ser frecuentada por ciclistas y paseantes. El tren conocido antaño por "Marchenilla" o "Botijito", pasaba entre dos espacios físicos bien diferenciados: el Valle del Guadalquivir y la Campiña. La propia vía, por su amplia cuenca visual, es mirador privilegiado desde el que se puede contemplar lugares muy distantes como el Castillo de Almodóvar y la falda de Sierra Morena.
La Vía Verde de la Campiña recorre paisajes dominados por amplios espacios abiertos, sin fuertes pendientes y con una rica biodiversidad adaptada a las especiales condiciones del entorno, entre la que destacan aves como la cogujada o las alondras, y otras tan espectaculares como los sisones, alcaravanes y gangas. Muchas de estas especies son únicas en Europa y en la actualidad se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la intensificación de los cultivos que se está produciendo en las campiñas.
Esta vía continúa en la provincia de Sevilla como Vía Verde de la Campiña (II).


(Andalucía.org)

martes, 23 de julio de 2024

El Curralín = Asturias

Ruta que va desde Sisterna (Ibias) en la carretera AS-212, al pueblo de El Corralín del concejo de Degaña, en el que vive una sola persona. 

Sisterna (800 metros) - Cementerio de El Bao (842 metros) - Mirador de las Peñas del Pousadoiro (824 metros) - Puente de la Basancada (590 metros) - Ermita de San Miguel y Corralín de Abajo (660 metros) - Corralín de Arriba (740 metros). 

Partimos desde el aparcamiento del Núcleo Rural Tixileiro en dirección al pueblo de El Bao, por una carretera que abandonamos a la derecha, seguimos luego un camino que en unos 200 metros nos lleva al cementerio y a una pequeña capilla. 

Desde aquí descendemos hacia la derecha por un pequeño tramo para llegar al mirador de las Peñas del Pousadoiro, desde él vemos al otro lado del barranco que forma el río Ibias, el pueblo de El Corralín apenas perceptible por la vegetación. A su derecha se aprecia el corte de la montaña para la explotación de oro, realizada por los romanos, que se conoce como Queirúa, nombre sin duda relacionado con el precioso mineral. 

Un poste de madera que señala “il Curralín” nos indica la dirección a seguir a través del bosque de castaños; el nombre está expresado en Tixileiro, la antigua forma de comunicación que tenían los habitantes de la comarca, formada por los pueblos de Sisterna, Tablado, El Bao y El Corralín. Eran artesanos de la madera y llegado el otoño se marchaban por los pueblos de toda la península para comerciar con sus productos, fundamentalmente cuencos y utensilios relacionados con la madera, se les conocía como Cunqueiros y utilizaban la jerga Tixileira para comunicarse entre ellos sin que los entendieran. 

El sendero que desciende bruscamente a través del bosque, va perdiendo altura a través de un precioso recorrido lleno de castaños, algunos centenarios, hasta llegar al fondo del barranco por el que discurre libre y salvaje el río Ibias. El puente de la Basancada, hecho de troncos nos transporta a la otra orilla, el camino ahora hacia arriba, nos lleva en poco mas de 500 metros a las primeras ruinas de El Corralín. 

Seguimos subiendo por un sendero que va sorteando el reguero de El Caleyu a ambas orillas mediante pequeños puentes de madera, los restos de muros de piedra se van sucediendo mientras también aparecen algunas reconstrucciones, todas deshabitadas, mientras que en algún tramo se hace difícil el paso por la vegetación. La vista desde la parte alta del pueblo es inolvidable, las cumbres de la Cordillera Cantábrica al sur, con las grandes masas de bosque, recuerdan en pequeña medida al Machu Pichu de la selva peruana. 

Emprendemos el descenso y hacemos un alto en la zona baja de El Corralín, junto a la ermita de San Miguel, en la que vive Francine. Es la única habitante del pueblo que quedó vacío en 1.969, en él reside desde hace 9 años, llegó procedente de Andalucía aunque es natural del norte de París. Vive rodeada de animales domésticos y también de los del bosque que la visitan con frecuencia, su medio de vida es natural, sin energía eléctrica, ni medios que no dependan de la naturaleza. Llegó a El Corralín por problemas de salud, buscando un medio ambiente perfecto que encontró sin duda. Su manera de afrontar la vida, su amena conversación y sus vitalidad, son valores que nos hacen reflexionar sobre lo que somos y hacia donde vamos. 

Con las últimas luces del día afrontamos el regreso por la dura pendiente que hemos de salvar para volver por el bosque a la “civilización”. 

Nota:

Aconsejamos ver el documental sobre Francine “Los Colores del Viento”, es del año 2013, se proyectó en el Festival de Cine de Gijón y se puede ver en YouTube.

Wikiloc



lunes, 22 de julio de 2024

Chorrera de San Mamés = Comunidad madrileña

 La ruta comienza en la Sierra de Guadarrama, en la localidad de San Mamés, donde se inicia un ascenso hacia el norte entre campos de ganado. Al final del ascenso encontrarás un sendero con muchísima vegetación con el que llegarás a la Chorrera de San Mamés. 

La distancia del recorrido es de 10,5 kilómetros y tiene una duración de 3 horas.

Redacción



domingo, 21 de julio de 2024

Vía verde del Guadiana = Huelva

 

El antiguo esplendor minero
Este recorrido sigue los pasos del viejo tren minero que durante casi un siglo unió la Mina de las Herrerías con el Puerto de La Laja. Este trayecto permitió que lugares como Mina La Isabel hicieran de España el primer productor mundial de manganeso a finales del siglo XIX, así como un importante productor internacional de cobre y azufre.
La Vía Verde del Guadiana está bien acondicionada, incluso para personas con discapacidad, especialmente recomendada para senderistas y cicloturistas, el recorrido transcurre entre bosque mediterráneo y arroyos que vierten sus aguas al río.
La Vía Verde comienza en la aldea minera de La Isabel, perteneciente al municipio de El Almendro. En el Km 7 se encuentra el cruce con el Camino de los Calizos, cerca  del Poblado Minero del Sardón, con su Estación, donde se pesaban y cargaban los minerales de los pozos próximos a ésta, ya sólo quedan las ruinas de dos edificios. Aquí se encuentra una de las áreas de descanso de la ruta.
Más adelante la vía llega al Puente del Lobo, puente romano de tres arcos de medio punto, que permite disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas y descansar, unos 500 metros después, en una segunda área de descanso. El camino continúa hasta llegar al parque eólico del Sardón.
Tras cruzar dos carreteras, la primera paralela al canal del embalse del Chanza, y la segunda, la HV-6400, que une este punto con El Granado, la ruta atraviesa un túnel excavado en la roca. A su salida se divisa el río Guadiana y el Puerto de la Laja, final del trayecto, con su embarcadero, silos para el mineral y la última área de descanso.

(Así es  Andalucía)

Vía verde de Lucainena - Almería

 



Del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga heredamos uno de los itinerarios más auténticos por el interior almeriense. A la sombra de la sierra de Alhamilla y al compás de la rambla de Lucainena recorreremos las tierras del sol entre cortijadas, silencio, desierto, soledad, montañas y barrancos, alabando todo color y vegetación que sale al paso.

(Vive la Vía)

Vía verde del Almanzora - Almería

 



Una ruta por el nordeste de la provincia Almería, recorriendo la gran línea de ferrocarril que conectaba Andalucía con el Levante, ya casi en tierras de Murcia.

(Vive la Vía)

sábado, 20 de julio de 2024

Pico Salón - Granada


Ruta realizada desde Hoya de La Mora. 
Comenzamos a andar desde el aparcamiento de Hoya de la Mora hacia el monumento de la Virgen de Las Nieves.Una vez en este punto,continuamos hacia el Collado de la Carihuela intentando evitar lo máximo posible las sucesivas vueltas que da la carretera (mejor me guardo mi opinión sobre este esperpento).A partir de la cota 2800 msnm,nos calzamos los crampones para evitar algún posible susto.Una vez alcanzado el collado,continuamos por la pista que se dirige hacia el Refugio de Poqueira.
El trazado nos hace perder metros que podíamos haber evitado por el paso de los guías,pero que al no conocer la zona y la nieve que hay,optamos por la opción más cómoda y segura.
Una vez debajo del objetivo de hoy,nos desviamos por una clara senda que no ofrece más dificultad que ir tentando los neveros que nos vamos encontrando y que pasamos sin ninguna dificultad,a pesar de habernos quitado ya los crampones. En unos pocos minutos nos encontramos en un amplio collado desde el que que ganamos fácilmente la cumbre de Los Machos.Después de haber disfrutado unos minutos en la cumbre,retrocedemos hacia el collado,y nos acercamos a visitar el Pico Salón,a la sombra del desde aquí,imponente Veleta.El terreno es más abrupto,pero fácil.En pocos minutos,estamos coronando el Pico Salón.El regreso lo hacemos más o menos utilizando el camino de subida,eso sí,haciendo una visita al Refugio de La Carihuela. Desde aquí,apenas media hora nos separan del Pico Veleta. 
Aunque técnicamente es fácil,lo califico de moderado por ser alta montaña,y ser imprescindible el uso de crampones y piolo en época invernal.

(Wikiloc)

Barranco de Poqueira - Granada



En pleno corazón de la Alpujarra, encontramos una de las rutas más especiales en Granada, el Barranco del Poqueira. Este itinerario pasa por Pampaneira, Bubión y Capileira y permite al viajero contemplar uno de los más bellos rincones de España. El recorrido es circular y tiene una distancia de 10,5 km.

20 minutos 

Cancho de los Muertos = Comunidad Madrileña

Cancho de los Muertos: El punto de partida es Canto Cochino, deberás acceder a una senda que te llevará al collado Cabrón, después llegarás al Cancho de los Muertos. Allí encontraras un pasillo natural hasta llegar a un pinar donde volverás al inicio de la ruta. 

La distancia es de 5,5 kilómetros y tiene una duración de 2 horas.



jueves, 18 de julio de 2024

SENDERO SEÑALIZADO Río BOROSA = Jaén

Este recorrido se inicia en las inmediaciones del centro de visitantes Río - Borosa, cauce que es uno de los principales afluentes del Guadalquivir. Nos encontramos ante un sendero perteneciente al grupo de las "Rutas del Agua". El río Borosa es el gran protagonista en todo el trazado.

Se adentra la senda en la Cerrada de Elías, que apenas tiene 2 metros de separación, y la subida posterior hasta la laguna de Valdeazores. Caminaremos sobre plataformas que se elevan sobre el agua. Verdes pinares, cristalinas aguas y espectaculares formaciones geológicas nossorprenderán durante todo el recorrido que concluye próximo a una central
hidroeléctrica.
La presencia de una planta carnívora, una lagartija endémica y de multitud de aves terminan de ser los ingredientes perfectos para que la ruta sea una de las más atractivas del parque natural.

Junta de Andalucía


Vía verde de Riotinto - Huelva

 

La Comarca de la Cuenca Minera de Riotinto, posee unos atractivos naturales, geológicos, paisajísticos y ambientales únicos, que unidos a los culturales, históricos y etnográficos, la hacen especialmente atractiva para el desarrollo de actividades al aire libre.
La Vía Verde de Riotinto comienza en Valverde del Camino, como continuación de la Vía Verde Los Molinos de Agua. El recorrido de 35 Km pasa por los términos municipales de Zalamea la Real, El Campillo y Minas de Riotinto, siguiendo el trazado en desuso del antiguo Tren Minero, que discurría paralelo, por la margen derecha, del cauce del Río Tinto, desde su desembocadura hacia su nacimiento.
La vía de ferrocarril para la comarca de la Cuenca Minera surgió a raíz de la compra de las minas de Riotinto por parte del consorcio británico denominado Río Tinto Company Limited, al objeto de transportar la gran producción minera hasta el Puerto de Huelva. El trazado se construyó en dos años desde su inicio en 1873. Esta infraestructura de 84 kilómetros de largo, fue uno de los pilares más importantes de la economía de la cuenca minera, y la proyección económica de la provincia a nivel mundial.
Estas vías también se utilizaron para el transporte de viajeros, y fue un servicio gratuito hasta 1895. En 1964 comenzó su declive, por el uso de otras alternativas de transporte en la comarca, dejando de funcionar definitivamente en 1984.
Desde la salida de Valverde del Camino, nos acompañará el monte mediterráneo con su típico matorral y plantas aromáticas, entre dehesas y cotos de caza, hasta alcanzar el "paisaje marciano de las Minas de Riotinto".Hoy es el paisaje protegido Río Tinto. Sobrecoge el tremendo poder destructivo del hombre, resultado de 5000 años de explotación minera, prácticamente sin interrupción. Desde el mirador del Cerro Colorado, pasado el pueblo, se observa el profundo corte de las minas a cielo abierto, veteadas de tonalidades ocres, naranjas, amarillas y negras.

(Andalucía es así)

miércoles, 17 de julio de 2024

El Camí de Ronda = Costa Brava - Gerona

El Camí de Ronda: el impresionante sendero que recorre las playas, pueblos y paisajes más bonitos de la Costa Brava

Esta travesía cuenta con diferentes itinerarios en función de la dificultad y permite descubrir todos los rincones mágicos de este 

La Costa Brava se distingue por la abundancia de calas íntimas y escondidas entre acantilados, rodeadas de frondosa vegetación a lo largo de sus 214 kilómetros de litoral. Esta espectacular franja costera se extiende desde el municipio de Blanes, en la provincia de Girona, hasta la localidad de Portbou, en la frontera con Francia. Estas pequeñas playas, que combinan belleza natural y tranquilidad, son accesibles tanto por mar como a través de los caminos de ronda que siguen la línea de la costa.

En este sentido, el Camí de Ronda es una red de senderos que recorre el impresionante litoral de la Costa Brava. Estos caminos históricos, que en su origen eran utilizados por pescadores y la Guardia Civil para vigilar la costa, se han convertido en una de las rutas de senderismo más emblemáticas de España. Así, esta travesía tiene una historia que se remonta a varios siglos.

Originalmente, estos caminos eran utilizados para la vigilancia costera y el control del contrabando. El término “Ronda” proviene de las patrullas que recorrían estos caminos en busca de actividades ilícitas. Con el paso del tiempo, estos senderos se han adaptado para el senderismo y el turismo, permitiendo a los visitantes disfrutar de la belleza natural y la riqueza histórica de la Costa Brava.

Varias rutas principales

El Camí de Ronda se divide en varias rutas que se pueden recorrer en diferentes tramos, dependiendo del nivel de dificultad y el tiempo disponible. Una de las rutas más populares es el itinerario lineal que va desde Sant Feliu de Guíxols hasta Begur. Este tramo de 43 kilómetros puede recorrerse en dos días y ofrece una diversidad de paisajes que incluyen calas escondidas, playas de arena y acantilados abruptos.

Por su parte, la travesía circular cuenta con una longitud de 140 kilómetros y comienza y acaba en Girona. “Ambas rutas son autoguiadas y se pueden realizar de manera organizada o por libre (’pack free’). Las dos opciones incluyen el ‘welcome pack’ con todo lo necesario para finalizar la ruta con éxito”, explican desde la web del recorrido. Por su parte, otra notable es la que conecta Palamós con Calella de Palafrugell. Este recorrido de 11 kilómetros destaca por sus vistas panorámicas desde los promontorios de Cap Gros y Cap Roig, así como por las ruinas del castillo de Sant Esteve en la playa de La Fosca.

Esta travesía no solo es un deleite para los amantes del senderismo, sino también un tesoro para los interesados en la historia y la cultura. A lo largo de la ruta, se pueden encontrar numerosos puntos de interés que reflejan la rica herencia de la región. Uno de los puntos más destacados es el faro de Sant Sebastià, situado en Llafranc. Este faro, construido en 1857, se encuentra en un promontorio que ofrece vistas espectaculares del litoral. Junto al faro, se encuentra una torre de vigilancia del siglo XV, que formaba parte de un sistema de defensa costera para protegerse de los ataques de piratas.

A lo largo del Camí de Ronda también se pueden encontrar diversos sitios arqueológicos de origen ibérico. Estos vestigios, que datan de varios siglos antes de Cristo, incluyen restos de asentamientos y estructuras defensivas que ofrecen una visión de la vida en la antigüedad. Uno de los más destacados es el poblado ibérico de Sant Sebastià de la Guarda, que se encuentra cerca del faro y ofrece una panorámica sobre la organización social y las prácticas culturales de los íberos. Por su parte, el tramo que va de Cadaqués hasta el faro de Cap de Creus es particularmente espectacular.

Este recorrido, que se adentra en el Parque Natural de Cap de Creus, ofrece paisajes que inspiraron al famoso pintor Salvador Dalí. Las formaciones rocosas en esta sección son únicas, esculpidas por la erosión del viento y el agua a lo largo de milenios, creando formas caprichosas que han sido inmortalizadas en las obras del artista. Pero esto no es todo, pues las alas aisladas y las formaciones rocosas de esta parte del sendero ofrecen una experiencia visualmente impactante. Las pequeñas playas, rodeadas de acantilados y accesibles solo a pie o por mar, son verdaderos refugios de tranquilidad y belleza natural




martes, 16 de julio de 2024

Cañón del Río Guadalix = Comunidad Madrileña

Cañón del Río Guadalix: Empieza por los choposA situados al margen de la localidad de San Agustín de Guadalix. Después debes pasar por el puente de San Antonio hasta llegar al Canal de Lozoya, seguido por el sifón del viejo Guadalix para llegar finalmente a la cascada El Hervidero. 

La distancia es de 6 kilómetros y tiene una duración de 2,5 horas. |

 Redacción



domingo, 14 de julio de 2024

Senda del Camino del Agua = Comunidad de Madrid

 Una ruta para descubrir el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Conocida antes como el "Camino de las Canteras" pasó a llamarse la "Senda del Agua", al discurrir desde el pantano de las Berceas hasta los depósitos de agua de Cercedilla. 

Se trata de una senda de baja dificultad, de apenas 5 kilómetros de recorrido, que se puede realizar en una hora y media, que tiene su inicio en Cercedilla (pueblo) finaliza en el Centro de Visitantes del Parque Nacional "Valle de la Fuenfría" | Comunidad De Madrid 



SENDA RÍO SAN JUAN = Segovia

Preciosa ruta entre cañones, choperas y buitres en el centro de Segovia


Clasificación:

Entorno natural

Localización: entre Castroserna de Arriba y la ermita de los Remedios

El río San Juan es un gran desconocido en la provincia de Segovia, pero es evidente que ha tenido gran importancia a través de los tiempos. No en vano, del río se han aprovechado gentes de todo tipo para levantar pueblos, molinos y castillos. Se han utilizado sus frondosas arboledas, llenas de chopos, encinas, enebros o fresnos, y materiales de la zona para levantar sus viviendas. Y todo bajo la mirada vigilante de abundantes buitres leonados que abundan en la zona. 

Desarrollo de la ruta

Nuestra ruta transcurre exactamente entre Castroserna de Arriba y la ermita de Los Remedios, pasando por Castroserna de Abajo.

 Es un trayecto precioso que empezamos desde la iglesia de Castroserna de Arriba, junto un pequeño parque, atravesamos un puente de madera y seguimos un sendero hacia la izquierda, bordeando un chalet por la parte de arriba, hasta llegar a Castroserna de Abajo. Por cierto, pocos metros antes, el río San Juan desaparece, se canaliza antes de llegar al pueblo.

 Una vez en Castroserna de Abajo solo tenemos que llevarnos por la lógica, cogeremos la calle recta e inclinada hacia abajo, sin desviarnos en ningún momento, hasta llegar a los cañones, el sendero se aprecia perfectamente. Pero antes de continuar la ruta, si andáis bien de tiempo, al llegar a esta localidad veréis un puente sobre el río, podéis cruzarle y visitar la iglesia que se encuentra en lo alto de una colina, merece la pena.

 Volvemos a la ruta donde la habíamos dejado hasta llegar a los cañones de piedra caliza, y contemplar la inmensa colonia de buitres leonados entre los riscos. Importante, la zona no se debe visitar entre diciembre y abril pues época de cría de los buitres.

 Por fin llegamos hasta la ermita de la Virgen de los Remedios, que se encuentra al otro lado de la carretera, y desde donde se puede contemplar una vista panorámica de los cañones y el transcurso del río San Juan.

Tomamos calle abajo hasta llegar a un puente que no debemos coger, a no ser que queramos ir al pueblo

Recomendamos

No se os olvide llevar prismáticos.

Visitar la iglesia y pueblo de Castroserna de Abajo.

Cómo llegar

Desde Madrid por la N-1 de Burgos, pasado el puerto de Somosierra, ya en Segovia, desvío a Riaza, donde hay que coger la SG-V-11hasta llegar hasta Santibañez de Ayllón, coger carretera hacia la derecha hasta Grado del Pico.

Hay que atravesar el pueblo para llegar a una desviación "calle Medio" que nos lleva al nacimiento del río.

Segovia un buen plan



Vía verde de los Ojos Negros I y II

 

La Vía Verde de Ojos Negros en su tramo valenciano desde Barracas (Castellón) -límite con Aragón- hasta Algimia de Alfara y Torres – Torres (Valencia), ha sido acometido por la Generalitat Valenciana. Hay que advertir que se ha respetado la kilometración original con la que contaba la vía minera, con la idea de preservar lo histórico y más importante: con la previsión de que en un futuro próximo –cuando la Vía Verde se termine de ejecutar en todo su trayecto– exista una unidad kilométrica entre ambos tramos con un recorrido de casi 200 km . Así pues el km 0 estará en las minas de Ojos Negros (Teruel) y el km 203 en el Puerto de Sagunto. Actualmente, además del tramo que aquí se describe existen otros 92 Km por tierras de Teruel hasta la localidad de Santa Eulalia, lo que la convierte en la vía verde más larga de España con 162 km continuos.
Esta vía cuenta con un atractivo añadido que facilitará nuestra excursión: la vía está acompañada en casi todo su recorrido por la línea de ferrocarril Valencia-Teruel y existen varias paradas muy próximas al trazado de la Vía Verde , desde las cuales podemos acceder a ella. Son las siguientes: Algimia, Soneja, Segorbe, Navajas, Jérica y Caudiel. Recomendamos a los ciclistas que consulten las condiciones de admisión de bicicletas a bordo de los trenes enwww.renfe.es para evitar sorpresas de última hora.  
 Otra opción también muy cómoda es contar con el servicio de Taxi Vía Verde de Ojos Negros, un servicio de transfer a lo largo de toda la vía por si no se desea hacer ida y vuelta, o si se prefiere que nos vengan a recoger en cualquier punto determinado de la vía verde. 

(Vive la Vía)

viernes, 12 de julio de 2024

Vía verde del río Eo Galicia y Asturias


El proyecto Vías Verdes convierte antiguas vías del tren en rutas de senderismo
Lleva más de 15 años funcionando, pero en Galicia apenas ha dejado huella. El proyecto Vías Verdes, que convierte antiguas vías del tren en rutas de senderismo, carriles bici o sendas peatonales, se ha traducido en la comunidad gallega en una sola vía, que además comparte con Asturias. Se trata de la Vía Verde del Eo, de 12 kilómetros, de los que apenas la mitad discurren por Galicia, en concreto por el concello lucense de A Pontenova.
Desde la localidad asturiana de San Tirso de Abres hasta la parroquia de Villaodrid, en A Pontenova, se trata de un camino de madera construido sobre una antigua vía del tren que discurre por el bosque paralelo al río Eo, cruzando el cauce sobre la frontera asturgalaica, en la carretera de Taramundi. La única vía verde gallega, que cuenta con seis túneles y un viaducto, también incluye en su recorrido castros y dólmenes prehistóricos, un pazo del siglo XVIII, en San Tirso, y una iglesia del XVII, en Conforto (A Pontenova).
Pese al volumen de tramos férreos antiguos o en desuso que pasan por entornos naturales en Galicia, especialmente desde el desmantelamiento de los servicios de cercanías en favor de la alta velocidad, esta es la única vía verde que se ha construido en la comunidad desde que nació el proyecto de Vías Verdes, en 1993. Fue entonces cuando, ante la modernización del sistema ferroviario español, el Ministerio de Administraciones Públicas, en colaboración con Renfe, decidió convertir las vías abandonadas o a medio construir en rutas de senderismo, carriles bici o simplemente sendas ubicadas en un entorno natural, de fácil acceso y lejos del tráfico rodado. Desde entonces, en España se han construido 72 vías verdes, en total 1.700 kilómetros de caminos ecológicos.

(La Opinión)

Vía verde de la Sierra Norte de Sevilla

 

Vía verde de la Sierra Norte de Sevilla

Hay ocasiones en que los yacimientos mineros son algo más que paisajes desolados. A veces la actividad minera ha generado espacios de una espectacularidad impresionante. Éste es el caso del coto minero de Cerro del Hierro, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
Este enclave tiene un privilegiado acceso por una antigua traza ferroviaria, desde hace años acondicionada como vía verde y gestionada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una ruta entre paisajes, sorprendentemente verdes en el contexto sevillano en el que se inscribe, que nos conduce hasta el nacimiento de la Rivera del Huéznar.

miércoles, 10 de julio de 2024

Senda del árbol fósil = Palencia

 Esta cómoda y agradable senda es ideal para disfrutar con toda la familia. Un bien señalizado y fácil sendero, de poco más de tres kilómetros de recorrido y 120 metros de desnivel, permite en apenas una hora cruzar el Valle de Castillería desde Verdeña, mientras se disfruta de los prados y bosques de roble que lo rodean. En nada el senderista está en lo que fueron los taludes de una explotación minera a cielo abierto, donde hoy podemos contemplar — desde el mirador dispuesto al efecto — los restos de los tocones de los arboles petrificados de un bosque fósil de más de 300 millones de años.

 

martes, 9 de julio de 2024

Gran Valle = Fuerteventura- Canarias

Una pista de tierra que une Morro Jable con Jandía marca el inicio de un recorrido espectacular y de gran valor natural. Es el sendero que arranca a los pies de Gran Valle, en el sur de Fuerteventura, y muere en lasiempre bella y salvaje playa de Cofete. Una caminata llevadera, de dos horas y media, en la que se que va dibujando el paisaje de colores cambiantes que regala el Parque Natural de Jandía, a través de uno de sus macizos más importantes, y a la vez, hogar de una joya botánica de laisla: el cardón de Jandía. La ruta, de casi seis kilómetros y medio, se inicia por la ladera norte del barranco, entre cardones y tabaibas. Un mpactante muro que se erige en solitario en el cauce de Gran Valle, atravesándolo de lado a lado, precede a los restos de un poblado aborigen. Casi sin sentirlo se asciende hasta la degollada, donde comienza un agradable descenso por la ladera sur, hasta la infinita y hermosa playa de Cofete.

Naturaleza en estado puro que contrasta con la enigmática casa Winter, con el caserío, y con un antiguo cementerio. sobre la arena. Un paisaje de silencios y aridez..



IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...