viernes, 30 de septiembre de 2022

Ruta Río Eo - Pena Millares, en Ribeira de Piquín


= Duración:
Cinco horas

= Kilómetros: 13 kilómetros

= Dificultad: media

Otra opción para pasar el día es la Ruta Río Eo - Pena Millares, en Ribeira de Piquín. Son cinco horas por un recorrido de 13 kilómetros de dificultad media. Comienza a orillas del Eo en la playa fluvial de O Chao de Pousadoiro y posteriormente comienza un ascenso hacia el espectacular mirador de Pena Millares, desde el que se pueden observar las sierras de Pena Armada y de Meira. El camino finaliza en Barcia y pasa por molinos y numerosos ejemplos de arquitectura tradicional, como los hórreos.

Ruta Ribeira do Bispo, en A Coruña.


Con una longitud de 12 km, la duración de este sendero es de unas 4 horas aproximadamente y finaliza en Fervenza de Augas Caídas. Para llegar tendrás que acceder desde la carretera CP-4401 que une O Porto do Barqueiro con As Pontes de García Rodríguez. Ahí verás un desvío en As Grañas do Sor hacia A Ribeira do Bispo y otro en la parroquia de Mañón hacia Augas Caídas.

Turismo de Galicia 

Ruta por Calblanque


Denominado "el paraíso de playas vírgenes de la Región de Murcia", Calblanque, perteneciente a los municipios de Cartagena-La Unión, es una de las rutas más solicitadas de nuestra región y, no en vano, una de las más espectaculares.

Se trata de un parque natural protegido que garantiza una jornada tranquila y familiar. Sus múltiples opciones de ruta a lo largo de sus 26 kilómetros de costa permiten elegir la distancia que más se adecúe con los integrantes de la expedición; así como también parar a reponer energía en la arena de cualquiera de sus numerosas playas, características por su belleza.

Anímate a acercarte por cualquiera de estas sendas y aprender un poco más de este espacio donde hombre y medio natural se encuentran en sintonía.

La Opinión 

Ruta de la mitología leonesa - Carande


La ruta ha partido de una serie de personas de la localidad de Carande interesadas en atraer visitantes a este entorno tan hermoso y han contado con la colaboración de profesionales que han trabajado en la elaboración de las figuras, la señalización del trazado y el diseño de los paneles de cada uno de los puntos destacados en el recorrido. Además el Grupo de Acción local de Riaño ha financiado el proyecto. El mantenimiento correrá a cargo del ayuntamiento de Riaño que ha colaborado en el desbroce y acondicionamiento del mirador del Reñoberu y ha colocado un banco rústico de roble en el lugar.

Carande es uno de los lugares que no quedó bajo las aguas del pantano, debido a su mayor altitud, lo que sí ocurrió con la localidad próxima de Salio. Entre las rutas de pequeño recorrido, señalizadas en la provincia leonesa, la del valle de Salio fue una de las programadas, aunque en estos momentos en algunos puntos se encuentra algo descuidada. El camino que se va a hacer coincide en algún tramo con esa ruta y es un sendero local con el nombre de SL-LE 7.

La ruta es circular y se puede realizar en cualquiera de las dos direcciones posibles, aunque la que aquí se propone es porque se considera una subida suave y prolongada y un descenso más rápido, lo que la hace más cómoda. Es importante no salirse del recorrido ni internarse en los hayedos, porque además de las posibles pérdidas se atenta contra la integridad del bosque.

No es una ruta ni larga ni complicada por lo que muchas familias con niños la pueden realizar con el aliciente además de encontrar una serie de personajes mitológicos leoneses explicados en los paneles informativos.

Debemos agradecer la información recibida de las personas de la localidad, en especial de Camino Gutiérrez que la aconseja a quienes deseen realizarla, la cuida y difunde entre los interesados.

La ruta comienza en la localidad de Carande, y si se accede con vehículos, es preciso dejarlos a la entrada, donde hay un espacioso aparcamiento, y no entrar con los coches en la localidad.


Bajando al arroyo con el Valdecolina al fondo.  Sin pasar por el casco urbano se toma un camino que va por la izquierda en dirección suroeste hasta llegar a un arroyo que se cruza y tras el puente se encuentra una fuente con abrevadero, donde se puede aprovisionar el caminante de agua. A continuación hay un panel informativo con el plano y características de la ruta.

Luego solamente queda seguir el camino que asciende ligeramente con vistas al embalse y a la localidad del nuevo Riaño con la ermita de Quintanilla en primer término y las montañas que lo rodean al fondo, los bordes del camino son de matorral con algún árbol entre las escobas y el de la izquierda, durante un buen trecho, desciende hacia el pantano. Tras algo más de un kilómetro, se enfila una cuesta para llegar a una colladina desde donde se ve enfrente el cueto de Valdecolina. El camino finaliza en unas hermosas praderas y hay que descender por una senda hasta casi la base de dicho cueto, hermoso en otoño por su hayedo, y seguir por el arroyo del mismo nombre en dirección ascendente, ir entre unos prados para vadearlo bajo las hayas e internarse en el hayedo encontrando poco después la primera figura talada en motosierra, la vieja del monte, que se encuentra en una ladera con su panel explicativo. Continuando por las inmediaciones del reguero Valdecolina se cruza para tomar el ramal que baja por la izquierda, que es el que hay que seguir, donde poco después se encuentra la figura del trasgo sobre una peña al lado de un grupo de hayas.

La vista del Nuevo Riaño con la ermita de Quintanilla en primer lugar.  A continuación se sube entre las hayas por la cuesta de Pelencinos, arroyo arriba hasta llegar a la collada de Riosol ¿o tal vez Risol?, donde finaliza el hayedo y se baja por unas praderas para enlazar con el camino que va al valle de Salio, localidad que está hoy bajo el pantano. Se puede bajar un poco si se desea hasta la fuente, pero hay que seguir el camino hacia arriba, ascendiendo por una cuesta que se vuelve a internar en el hayedo hasta llegar a una zona más alta donde hay un desvío que, va a la siguiente parada la de la mora después de 100 metros de bajada, y en estos momentos se encuentra al lado de una pequeña laguna rodeada de hayas, colocada sobre una roca que domina el espacio.

Volviendo por el mismo sendero hasta el camino se sigue para llegar a la siguiente parada, la del diablo o diañe, el desvío es mucho más corto que el anterior y se encuentra en una ladera bajo el camino. Volviendo al mismo, se sigue en continuo y suave ascenso hasta llegar a un alto desde donde se puede contemplar una excelente panorámica si el tiempo está bueno y el caminante se desvía un poco a la derecha, hacia la Colladina del Medio para llegar al mirador del Reñoberu. Se pueden ver las montañas de las Pintas, el Gilbo, el Yordas, el Pandián y los montes de alrededor.

Volviendo al camino comienza la bajada hasta llegar a un cruce con el camino que sube a las antenas del Canto de la Cerra. Hay que bajar y pronto se encuentra una portilla que estos días está abierta, pero conviene dejarla como se encuentre.

A continuación se baja por un camino bastante abierto desde el que, en un punto determinado, se ve perfectamente el paisaje con las montañas que envuelven la zona y abajo el punto de inicio a donde se llega tras descender por ese camino, pasando por una zona de praderas y después entrando en la localidad de Carande donde finaliza la ruta.

La Nueva Crónica 

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Vía del río Guadarrama - Móstoles



De 4,5 kilómetros, esta vía parte de Móstoles, junto al parque de El Soto, y se adentra en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. Y lo hace por un puente ferroviario de hierro que es uno de los puntos más pintorescos de la vía.

El Periódico 


Sendero del río Verde - Otivar


El sendero de Río Verde recorre el Parque Natural de Sierras de Tejeda, Alminara y Alhama, en la provincia de Granada. Está perfectamente señalizado, así que no es fácil perderse y es apto para las familias.

A lo largo del camino obtendremos unas impresionantes vistas del macizo de La Almijara, descubriremos el cruce de riscos “Los Poyos del Pescado”, un paso utilizado en la antigüedad para el transporte de pescado desde la costa oeste a Granada. Finalmente, tendremos también la ocasión de disfrutar del impresionante salto de agua “Las Chorreras de los Palos” o “Cascada de los Árboles Petrificados”, en la que el agua caliza ha mineralizado algunos troncos.

Si te apetece conocer la historia, naturaleza y gastronomía de Otívar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Sapos y Princesas 

Vuelta al anillo verde - Vitoria-Gasteiz

Vuelta al Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es una ruta circular de 30,8 kilómetros, que rodea la ciudad, recorriendo y enlazando todos los parques que forman el Anillo Verde.
Desde cualquier punto de la ciudad se accede fácilmente a la Vuelta, y desde la Vuelta al resto de paseos del Anillo Verde, y a otros itinerarios, como el antiguo Vasco Navarro, la Colada de Peña Betoño, etc.
En su recorrido, atraviesa ambientes muy diferentes; desde el típicamente forestal, cuando se interna en los parques de Zabalgana y Armentia, hasta el propiamente urbano, a su paso por los barrios periféricos de la ciudad. Gran parte discurre por caminos del Anillo Verde y el resto por zonas peatonales y, en menor medida, por calzada. En algunos tramos coexiste con vías ciclistas segregadas.
El trazado es de dificultad media-baja, apto tanto para público familiar como para personas más habituadas al deporte; un escenario perfecto para recorrer en bicicleta, a pie –por tramos o etapas– o para practicar running.
A lo largo de la Vuelta encontrarás lugares de interés ambiental y cultural, y áreas de estancia, fuentes y miradores, en los que hacer un receso. El tramo más urbano permite además disfrutar de cafeterías o comercios a pocos metros de la ruta.
  La Vuelta está señalizada mediante postes direccionales, balizas del Anillo Verde –identificables por tres puntos verdes– y paneles informativos, que te ayudarán a seguir el trayecto. Te proponemos iniciar el itinerario en Salburua, en el Centro de Interpretación Ataria, y seguir en dirección contraria a las agujas del reloj, recorriendo los parques en el siguiente orden.

Vía verde de la Pulgosa - Albacete

Hemos disfrutado de un paseo en bici por la nueva senda creada ex-profeso por el Ayuntamiento, para acercarnos de una manera distinta a este parque, sin tener que utilizar el manido coche, para acercarnos a La Pulgosa y hemos de decir que nos ha impresionado y gustado bastante. Destaca el ajardinamiento de la zona
La salida se realiza desde el Campus Universitario, justo dónde se encuentra el esperado Jardín Botánico, y al que bordeamos a su izquierda para seguir la ruta. Se advierte de una clara separación de carriles, en el que el del carril bici tiene preferencia, y el otro, de tierra batida, es excelente para andar o correr. Destaca la serie de árboles que te acompañan todo el camino, y que espero que con el tiempo, alivie la solana que cae en este trozo de Mancha.
Puedes ver que el camino está perfectamente iluminado, dispone de papeleras, y cuenta en el margen derecho, con un camino de tierra preparado para que los propietarios de parcelas puedan acceder a ellas, sin perjuicio para los usuarios de este nuevo carril, que acerca de una manera más cómoda al ciudadano que busca un poco de descanso mental acudiendo por aquí.
El día que lo visité, la afluencia de gente era bastante numerosa, a pesar del calor, cosa que da idea de la popularidad de esta ruta. Sólo queda saber si estas infraestructuras perdurarán en el tiempo.
Dista desde el Campus de  Albacete, aproximadamente, de unos 3 km.

(Fotografías de Albacete)


martes, 27 de septiembre de 2022

Ruta El Burgo- La Fuensanta


Esta última ruta parte del municipio de El Burgo. Esta es una ruta lineal de cinco kilómetros (ida y vuelta) que se puede llevar a cabo en dos horas y media con una dificultad baja. Al final del camino, en La Fuensanta encontraremos un área recreativa junto a un viejo molino donde descansar, reponer energías emprender el camino de vuelta. Además de un denso pinar en este camino nos encontraremos con olivos centenarios.

El inicio de la ruta es el puente en la carretera de El Burgo que pasa sobre el río del mismo nombre. En este punto hay varios carteles informativos con diferentes rutas. Este itinerario es el Sendero PN. De aquí también parte un sendero de gran recorrido que es el GR-243.

Por el sendero de El Burgo- La Fuensanta es opcional desviarse del recorrido para conocer los diques del Río Turón y así darse un agradable chapuzón en las cristalinas aguas de este río.

ABC

Ruta Juanar- El Pozuelo - Ojén


Esta ruta de senderismo por la Sierra de las Nieves comienza en el municipio de Ojén. Un trayecto circular de casi seis kilómetros y que se puede realizar en unas tres horas. Aunque se puede hacer en cualquier época del año, es preferible en días claros porque así se podrán contemplar las numerosas panorámicas que ofrece el camino. Durante el itinerario se recorren varios ecosistemas, pero el que destaca es un pequeño pinsapar.

En primer lugar, hay que tomar la carretera A-355 desde Ojén a Monda. En la zona de los Llanos de Purla desviarse por la carretera MA-5300 hasta llegar al Refugio El Juanar. Una vez aquí, emprenderemos la ruta a pie tomando el carril que hay junto a la pista de tenis y tras un pequeño tramo de ascensión, seguiremos el sendero. Es una ruta rodeada de pinos y castaños que podremos seguir siguiendo la señalización del camino.

ABC

Ruta Puerto Saucillo- Puerto Bellina


En este itinerario el protagonista es el pinsapo. También es un trayecto circular que parte de la localidad de Yunquera, en concreto de Puerto Saucillo, para acabar en Puerto Bellina. Tiene una extensión de unos cuatro kilómetros y puede completarse en aproximadamente una hora y media. Durante la ruta se contemplan pinares, castaños y cedros y, si tenemos suerte, nos podemos encontrar con alguna fauna autóctona como las cabras montesas.

El punto de partida es el mirador de Puerto Saucillo. Hay que tener cuidado de no coger otro sendero cuya indicación es la de la cumbre de la Torrecilla porque este itinerario tiene una dificultad superior. Desde Puerto Saucillo se asciende hasta la zona del pinsapar hasta llegar a la Fuente de la Perdiz. A partir de aquí se empieza a descender por la Cañada de los Mármoles, uno de los más bonitos pinsapares.

ABC

Vereda de la Estrella - Sierra Nevada


La Vereda de la Estrella es uno de los senderos más bonitos de Sierra Nevada y a la vez una de las más complicadas para el senderista iniciático (no así para los avezados).

Se trata de un camino lleno de abundante agua, vegetación y, lo más importante, impresionantes vistas sobre las caras norte del Mulhacén, Veleta y Alcazaba. Además, esta ruta tiene su propio valor patrimonial, no sólo en lo que respecta en su naturaleza, teniendo en cuenta las ruinas de las minas de la Probadora y de la Estrella.

Estas sorprenden a lo largo de un camino, que cruza además las aguas del río Genil, y donde la aparición de un centenario castaño, que hasta cuenta con nombre, «El Abuelo», así como las ruinas del antiguo tranvía son algunas de las notas curiosas para los montañistas.

ABC

Sendeiro do Gallol - Fonsagrada


= Duración:
Cinco horas

= Kilómetros: 14,3 kilómetros

= Dificultad: media-alta

Una vuelta a tiempos pasados es el Sendeiro do Gallol, en A Fonsagrada. Esta ruta de dificultad media-alta de 14,3 kilómetros dura unas cinco horas. Transcurre por un antiguo paso que unía Vilarxubín y Vilardíaz, ahora recuperado. Rodea la montaña y se introduce en el bosque donde se pueden observar antiguas construcciones, como corripas, utilizadas para conservar la castaña. 

La ruta culmina en el Castro do Castelo.

Estrecho de la Arboleja - Aledo


Este espacio único en la localidad de Aledo es uno de los lugares formado por un pequeño cañón que durante miles de años el agua ha ido esculpiendo sobre roca caliza.

Callejones con centenares de metros de longitud y cortados de entre diez y quince metros de altura albergan en su interior nacimientos de agua y pequeñas lagunas.

El País 

Da pedra e da auga - Galícia


Es una de las rutas de senderismo más clásicas que puedes hacer en Galicia. Con una duración de 2 horas y 15 minutos. Se trata de una ruta lineal de 6,5 Km de distancia en cada sentido. Comenzarás el trayecto desde el Monasterio de Armenteira.

Turismo de Galicia 

El Celorio - Asturias


Una ruta artístico literaria que narra una historia de ficción y presenta varias piezas escultóricas

La historia del Celorio es un relato de ficción escrito por José María Menéndez López y se reparte en ocho paneles que van sucediéndose a lo largo de la primera parte de la ruta, en la ascensión.

Los habitantes del pueblo, en colaboración con el escultor Amancio, han creado esta ruta llena de pasajes literarios y artísticos, con esculturas del genial Amancio: una mano que emerge el suelo y un trasgu, con sus respectivos mensajes, así como el poema del mismo Juan Carlos Pajares al cruzar el río Casares.

Comienza la ruta en el primer panel situado fuera de la localidad de Geras, en un amplio aparcamiento al lado de la carretera y del río. Se puede llegar hasta allí bien a pie, bien en vehículo, aunque se debe prestar atención al tráfico e ir suficientemente señalizados con chalecos reflectantes.

A partir de este punto, un gran panel en acero cortén, como el resto y con el título de la ruta y un dibujo de Amancio, se comienza la ascensión tomando el camino de la derecha en el primer desvío, ya que el otro va a una granja. Continuando la ascensión se van viendo los sucesivos paneles, con vistas a la localidad de Geras, y ya elevándose algo más se pueden ver las siluetas de las Tres Marías al fondo.

Mano-escultura de Amancio González. | Vicente García. Al final el valle se cierra en un camino estrecho y empinado dejando siempre a la derecha las peñas del Abesedo, para seguir en el camino abierto a una amplia explanada que sigue en ascenso, hasta que se encuentra la sorpresa de la mano que emerge del suelo, una escultura de Amancio.

El camino sigue hacia arriba, a la cresta del Abesedo, donde se encuentra el siguiente panel, para subir si se desea a la cumbre desde donde hay una excelente vista a Geras y todo el valle del río Casares. Bajando de nuevo hasta el panel se sigue por la cresta hasta bajar al camino que se perfila perfectamente a la izquierda. En el camino se encuentran los últimos paneles, mirando hacia las cumbres de los Amargones.

Mirando el primer panel de texto al final se sale a la carretera siguiendo un corto trayecto hasta el pueblo de Paradilla, donde se puede disfrutar de un lugar singular, subir hacia la iglesia o visitar el bar de la Abubilla si se encuentra abierto. 

Después de visitar el pueblo se vuelve a la carretera y se anda unos metros para salir hacia la izquierda por un camino recientemente acondicionado que baja entre chopos corpulentos hasta darse de bruces con unas rocas donde se encuentra el trasgu y el panel indicativo con su historia.

Visitado el trasgu se continúa por el camino, siguiendo el sendero que va paralelo a la carretera a veces, otras veces va por una zona diferente y otras la cruza. Es un camino cómodo, flanqueado por hermosas sabinas y en un vertiginoso descenso. En una ocasión hay que bajar con cuidado a la carretera y cruzarla para, despues de un interesante recorrido, acabar en la general, más ancha y con vehículos a mayor velocidad. Con cuidado se cruza en dirección al puente, se pasa también el puente y si los perros no son muy agresivos, el caminante puede detenerse ante el último panel de la ruta, el de Juan Carlos Pajares. Se sigue por el camino de los Puertos de Verano y en el primer cruce se va hacia la derecha continuando en las proximidades del río. Hay que pasar praderas y zonas boscosas muy agradables, sobre todo para el verano y al finalizar, cuando el río se encajona, hay que salir hacia la izquierda, subir un pequeño colladillo para caer en la ruta de la Boyeriza y desde allí salir a la carretera y por el lado interior del quitamiedos continuar hacia el punto de partida para finalizar la ruta.

La Nueva Crónica 

Ruta de los Molinos de Agua - Cortegana


Este sendero, de unos 8 kilómetros de recorrido circular, permite contemplar los molinos harineros que se construyeron en el siglo XV, un elemento muy típico de la Sierra de Aracena. La ruta también permite disfrutar de la vegetación que exhibe el Parque Natural, donde se aprecia un bosque frondoso a lo largo del arroyo de Las Carabañas.

Extensión: 8 kilómetros. Localidad: Cortegana. Dificultad: Baja.

Ruta de los Ibones de Ordicuso - Huesca


Ruta circular de 2h hasta el Ibón, con 500m de desnivel, que combina tramos técnicos de suelo de piedra muy roto y tramos de sendero de hierba. 

Importante llevar calzado de montaña y bastones. 

La señalización es a base de mojones de piedra así que hay que ir atentos, y es recomendable descargar una App tipo AllTrails o similar para confirmar que estás en senda porque a ratos la pierdes. 

Merece la pena llegar hasta el Ibón, es un paraíso.

Ruta de las Fuentes del Marqués - Murcia


Es especialmente en los meses de otoño cuando Caravaca de la Cruz se convierte en la meca de multitud de murcianos, e incluso visitantes de fuera de la Región, con un propósito similar: pasear por las conocidas Fuentes del Marqués. ¿El motivo? Que sus numerosos árboles de hoja caduca se desnudan, dejando el suelo cubierto de una manta de múltiples tonalidades otoñales.

Alrededor de las 17,4 hectáreas de las que cuenta el parque se concentran montones de senderos sin apenas desnivel para disfrutar de sus fuentes de agua, que riegan el entorno haciendo posible un paisaje con una flora y fauna casi mágica, caldo de cultivo para proyectos cinematográficos e (innumerables) vídeos de boda.

Se recomienda encarecidamente visitar el Torreón de los Templarios, que verdaderamente se trata de una hacienda agrícola y ganadera de mediados del siglo XVII, pero que la cultura popular hizo nombrar de esta manera. También se recomienda detenerse a observar sus cuatro fuentes (también llamadas sartenes), riachuelos e, incluso, cuevas.

La Opinión 

lunes, 26 de septiembre de 2022

Ruta de los Molinos del Tajo - Málaga


Localizada en los exteriores de Ronda, tiene una longitud de 10 kilómetros y es de escasa dificultad. En el itinerario se puede disfrutar de los molinos que se encuentran en la ladera izquierda de la ciudad y del paisaje que rodea a al río Guadalevín. 

La ruta comienza en la plaza María Auxiliadora, en el casco antiguo de la capital de la serranía, desde donde se puede observar el recorrido completo a realizar y unas vistas del Tajo de Ronda y las montañas del macizo Líbar. 

Una vez descendida la 'cuesta del cachondeo', se llega al barrio de San Francisco y que permitirá luego acceder a las murallas medievales e incorporarse a la senda que baja por el arco de la Puerta del Cristo, donde allí se hallan los restos de los antiguos molinos de harina.

Después se puede disfrutar de unos paisajes a través de los veinte molinos de construcción musulmana estratégica para defender la localidad rondeña, como el bosque de pinos  Algunos de ellos han sido restaurados y han conformado un paisaje peculiar que ha recibido una catalogación de "singularidad turística" por parte de la Diputación de Málaga.

El final del itinerario está junto al Mirador de la Virgen del Rocío.

La Opinión 

Ruta do Loio, en Paradela Lugo


Por último, una ruta que también permite pasar el día aunque su duración sea menor es la Ruta do Loio, en Paradela, para senderistas principiantes. El recorrido son dos horas por 7 kilómetros en los que se suceden varios miradores y áreas de descanso en el concello donde empieza la Ribeira Sacra.

La Voz de Galicia 

Ruta de los mineros - Órgiva


El recorrido  es más que un sendero, es un paseo por la historia minera de de la Sierra de Lújar. Esta actividad ha sido fundamental para la economía de la comarca desde tiempos inmemorables  y es especial  para Órgiva desde 1800 hasta 1989.

Ruta de espectacular belleza y de elevada dificultad. Iniciamos el recorrido en el Barranco del Castillejo y tras recorrer unos metros por una pista forestal, nos desviamos a la derecha para iniciar una ascensión de unos tres kilómetros a través de un sendero. Se trata del camino que utilizaban los mineros de Órgiva para subir a trabajar a la mina a diario. Este primer tramo es muy exigente y ganaremos altura en muy poco tiempo, pudiendo disfrutar de las magníficas vistas de la Alpujarra, que nos ofrecen las paradas de descanso. A lo largo del sendero encontraremos paneles  informativos que nos explicarán la historia minera del sitio que estamos visitando. La vegetación que nos vamos a  encontrar está formada por matorral denso de romeros, aulagas, jaras,  y tomillos. Cuando alcancemos la pista que tomaremos para iniciar el ascenso, pensemos en la vida de los mineros. A ellos aún les quedaba un buen trecho para llegar al lugar de trabajo, donde debían estar al amanecer para empezar su jornada laboral. El descenso por dicha pista, nos permite disfrutar del paisaje ahora que caminamos tranquilamente  y lo observamos de frente, con Órgiva y los picos más altos de Sierra Nevada como telón de fondo y la majestuosidad del Río Guadalfeo a nuestros pies .Tras recorrer unos cinco kilómetros de camino llegaremos al punto de inicio.

Se sale de Órgiva por la carretera A-238 en dirección Motril, se toma el ‘puente de los 7 ojos’ y a su salida se gira a la derecha, se recorren unos dos kilómetros hasta que, vemos a nuestra izquierda un carril que se adentra en la sierra. Se toma este sendero y tras recorrer los primeros metros nos encontramos una explanada y el camino que está visiblemente señalado.

domingo, 25 de septiembre de 2022

Rutas por Doñana

El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma...) que dotan a este Parque de una personalidad única.
La verdad es que visitar y conocer Doñana es algo que deberían hacer todos los andaluces, al menos alguna vez al año. Es sencillamente espectacular en cada época, sobre todo con la llegada de la primavera. 
El Parque Natural está dividido en 4 secciones diferentes localizadas en 3 provincias diferentes: Sevilla, Huelva y Cádiz.
El Parque ofrece 7 itinerarios para senderismo y ciclismo con longitudes y características diferentes (Laguna de Ribetehilos, Cuesta Maneli, Laguna del Jaral, Poblados Forestales, Arrayán, Marismas del Gudalquivir y Pinar de la Algaida).

20 minutos

Ruta de Las cuatro lagunas de Barco


En la localidad de Nava del Barco se inicia la ruta de Las cuatro lagunas de Barco. Esta ruta, con 30 Km de longitud y un gran desnivel hace que sea de alta dificultad.

Es una de las rutas de Gredos en la que encontrarás 4 lagunas cristalinas y ascenderás la montaña de la Covacha, desde donde tendrás unas vistas impresionantes al valle que la rodea. En este recorrido tendrás la opción de pasar la noche en el refugio de la laguna de Barco y amanecer con una fantástica panorámica de las montañas sobre el lago.

Ruta de las Fuentes de Villanueva del Rosario


En Villanueva del Rosario existe un camino circular de unos 14 kilómetros llamado de las Fuentes en cuyo recorrido se reparten hasta nueve pilas distintas. Estos abrevaderos se nutren del acuífero de las Sierras del Jobo y Camarolos, que representan un titánico depósito de agua con decenas de salidas que proporcionan vida a un entorno natural imponente. Un auténtico mosaico de pinares, cultivos, olivares, encinas y matorral mediterráneo puesto a nuestros pies.

Cerca del Tajo de la Madera encontramos la Fuente de la Zarza.

El principio del camino lo marca la Fuente Vieja, la más antigua de la localidad saucedeña y a donde acudían a llenar sus cántaros los vecinos (más bien, las vecinas) cuando aún no había agua corriente en el pueblo.

La siguiente fuente, la más abundante de todas (tanto, que es el origen del río Cerezo, un afluente del Guadalhorce), es la del Nacimiento, también conocida como El Chorro. Destaca por su belleza, y en sus inmediaciones se construyó la ermita de la Virgen del Rosario.

El resto de pilas y abrevaderos que nos encontramos en nuestro caminar son la Fuente de la Zarza, junto al Tajo de la Madera; la Fuente de Hondonero, desde la cual disfrutaremos de unas vistas inmejorables; la Fuente de la Canaleja, que está situada bajo un espeso pinar; las pequeñas Fuente del Raigón y Fuente del arroyo Urán; y, por último, la Fuente de la Salud, un pequeño afloramiento con unas panorámicas imponentes sobre la sierra de Camarolos, y Fuente Nueva, casi al término del recorrido.

El Español 

Ruta de la Fortaleza - Tenerife


La segunda ruta recomendada por el portal inmobiliario del Idealista es la ruta de la Fortaleza en Tenerife. En un paisaje natural muy rico de aspecto lunar del propio Parque Nacional del Teide encontramos la ruta de la Fortaleza.

Son 5 kilómetros para disfrutar del senderismo. Poco desnivel, lo que la hace apta para todos los públicos, donde podrás observar y conocer la característica flora y la fauna de la zona.

Y lo mejor es que mientras realizas la ruta no pierdes de vista la magnitud del Teide.

viernes, 23 de septiembre de 2022

Ruta de las Cinco lagunas - Avila


La ruta de las Cinco Lagunas se puede iniciar desde diferentes lugares, pero el punto de partida más habitual es desde Navalperal de Tormes.

Este sendero es de dificultad media-alta debido a su longitud de más de 24 Km y a su desnivel de casi 1.500 metros.

En esta ruta caminarás por la Garganta de Gredos, pasando por pozas y lagunas de aguas claras. También encontrarás en tu recorrido una bonita cascada e increíbles vistas a los picos más altos de Gredos desde la Hoya de las Berzas.

Naranjo de Bulnes - Asturias


El Naranjo de Bulnes, o también conocido como Picu Urriellu, es el pico calizo más emblemático de Asturias. Situado en el concejo de Cabrales y dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, tiene una altitud de 2.519 m y es conocido por su peculiar forma. Los amantes de la escalada en roca tienen en él una meca, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste. Pero para los que se conforman sólo con hacer senderismo en torno a esta espectacular montaña, se recomienda hacer la ruta hasta dicha pared desde el parking del diminuto pueblo de Sotres.

El recorrido es de dificultad media, de 13 km lineales, de unas seis horas de duración y de una altitud máxima de 1.900 metros. El camino bien marcado atraviesa un valle y luego va rodeando la montaña. El ascenso en su tramo final es lo más duro, aunque el sendero pedregoso va en zig-zag, lo que hace la subida más fácil. El final del camino está en la misma base del Picu Urriellu, donde hay un refugio, completamente equipado y en el que sirven cafés, bocadillos y refrescos, ideales para reponer fuerzas para el regreso, por el mismo sendero.

La Pedriza


Situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, la Pedriza constituye un relieve de montaña único y repleto de riscos y peñas graníticas con todo tipo de formas caprichosas en la Península Ibérica. 

A un poco más de 50 kilómetros de Madrid encontrarás este lugar perfecto para cualquier visitante que busque rodearse de naturaleza, ese paisaje granítico único, senderos, arroyos o disfrutar de deportes como la escalada, uno de los deportes más practicados en  esta zona junto con el senderismo.


Bosques de Orihuela del Tremedaj


Volvemos a la Comarca de Sierra de Albarracín y llegamos a uno de sus pueblos más montañosos:Orihuela del Tremedal, maravilloso enclave y punto de partida de una ruta boscosa que alcanza el Mirador de la Portera. Un camino de ida que se prolonga durante 6 kilómetros y que tiene tramos con una acusada pendiente, por lo que es recomendable tener buena forma física para afrontarlo sin sufrir, ¡solo disfrutando por que la belleza de estos parajes, así lo merecen!

El paseo bien señalizado es una maravilla para los sentidos. Siempre discurre a la sombra del espeso pinar y se llega a parajes donde se descubre qué es un “tremedal”, o sea, una zona pantanosa y fangosa que da pie a una masa de vegetación única. Y para acabar se llega al mirador, donde obviamente uno se queda embobado con las vistas de eta zona fronteriza entre Aragón y Castilla la Mancha.

De Cangas a Cabo Home por la costa - Pontevedra


En uno de los extremos de la ría de Vigo, se encuentra el bonito cabo Home al que se puede llegar tras recorrer 24 kilómetros desde la villa de Cangas do Morrazo, y que transcurre por la costa da Vela, un espacio Natural Protegido y de gran belleza. Durante el trayecto se bordea el mar y se pasa por abruptos acantilados, faros centenarios y playas paradisíacas. 

Al final, se consiguen unas vistas espectaculares de las Islas Cíes, a tan sólo 2,5 km. del cabo.

Está pensado para personas en buenas condiciones físicas.

La Vanguardia 

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Ruta de los Estrechos del Río Martín


Esta otra excursión senderista por la provincia de Teruel tiene dos motivos de visita. Por un lado disfrutar de estos paisajes labrados por el río Martín durante milenios de erosión. Y por otro descubrir algunos de los abrigos de pinturas rupestres que se incluyen dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad y que son el gran tesoro que salvaguarda el Parque Cultural del Rio Martín.

El camino empieza en la localidad de Albalate del Arzobispo y desde ahí está perfectamente señalizada la senda para alcanzar los Estrechos. Un recorrido que tiene una dificultad media y que merece hacerlo bien equipado y con mucha atención. Y sobre todo con mucho respeto a lo que nos vamos encontrando, en especial en lo que se refiere a las pinturas rupestres. De hecho, en muchos casos están valladas para que no sufran actos vandálicos. ¡Parece increíble, pero hay gente para todo!

Ruta de la Garganta de Puerto Oscuro


La primera de las rutas que vamos a mencionar se encuentra en la provincia de Cádiz.

En el Parque Natural de los Alcornocales encontramos la ruta de la Garganta de Puerto Oscuro.

Desde el Idealista señalan que esta ruta está destinada para los principiantes del senderismo, siendo apta para todas las edades. Esto se debe al poco desnivel y su distancia totalmente asequible; pero eso no hace que pierda ningún punto de su grandísima belleza. Así que ya sabes, aprovecha esta oportunidad y visita El Parque Natural de los Alcornocales para adentrarte en un alcornocal y contemplar la Laguna de El Picacho.

martes, 20 de septiembre de 2022

Piedra Oscilante de Rocamala


Muy cerca de la localidad de Capmany existe una zona donde la morfología de las rocas es muy curiosa ya que esta lleno de rocas en posiciones muy curiosas y con todo tipo de formas. Algunas parecen haber sido talladas por alguien.

La mas famosa de estas rocas es la piedra Oscilante de Rocamala ya que parece una roca suelta apoyada encima de otra mayor en equilibrio. Realmente estas rocas se producen por erosión donde el agua y el viento han moldeado una única roca hasta crear esta formación en la que una roca parece balancearse sobre la otra.

Vale la pena recorrer todos los alrededores que están llenos de bonitos caminos y restos megalíticos con pequeños dólmenes y menhires además de otras formaciones rocosas muy particulares

lunes, 19 de septiembre de 2022

RUTA DE LAS MURALLAS Y EL CARACOL DE GRISÉN


Otra de las rutas senderistas por la provincia de Zaragoza os lleva a un lugar de tradicionales comidas al aire libre, las llamadas Murallas de Grisén. Un paraje de lo más acogedor que además nos propone una ruta circular muy accesible para grandes y pequeños. Un camino que discurre por dos importantes vías de agua de la Comarca de Ribera Alta del Ebro. Nos referimos al río Jalón y el Canal Imperial de Aragón del que tantas veces os hemos hablado.

El caso es que el paseo os mostrará este paisaje de cultivos y bosques de ribera. Además de que os comprobaréis que las tales Murallas de Grisén no son más que una portentosa parte de la obra de ingeniería que se hizo para el Canal. 

Y por último, llegaréis al área recreativa del Caracol para disfrutar de vuestro merecido picnic.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Ruta de los Contrabandistas (Encinasola —- Barrancos)




La distancia total de este trayecto lineal es de 17'2 kilómetros, de dificultad media y con una duración media. Es una sendero familiar y puede realizarse también a caballo o en bicicleta. Se  trata de una histórica ruta del contrabando con la vecina Portugal.

martes, 13 de septiembre de 2022

Ruta de las Cascadas - Covaleda


También en la comarca de Pinares, no se puede obviar el tramo de la 'Ruta de las Cascadas' a su paso por Covaleda. 

Nuestro consejo es realizarla al completo, pero hay que tener en cuenta que el recorrido se compone de 16 kilómetros por lo se debe preparar con tiempo y no está de más portar algún alimento para reponer energías.

Para encontrar la ruta se debe llegar hasta el Puente Soria (puente gótico datado en el siglo XVII, y declarado Bien de Interés Cultural) y cruzar la carretera para coger la pista forestal que se encuentra enfrente, en dónde encontramos el primer cartel que nos indica 'Ruta Las Tres Cascadas'. Estas son la cascada Arroyo Lechoso, la del Río la Ojeda y la del Paso del Peñoncito, tres tesoros que brillan ahora más que nunca y a los que acompaña un despliegue natural que no deja indiferente a nadie.

Soria Noticias 

lunes, 12 de septiembre de 2022

Ruta de la Garganta de los Infiernos - Cáceres


Cerca de la localidad de El Jerte se inicia la ruta de la Garganta de los Infiernos. Este recorrido, con una longitud de poco más de 3 Km y con poco desnivel tiene una dificultad baja, lo que lo hace una de las rutas de Gredos más accesible a niños y mayores. 

En este sendero encontraremos pozas y saltos de agua de gran belleza, en los que puedes bañarte en las épocas de calor. 

El recorrido discurre por un bosque de robles y pinos y en él te encontrarás con la Chorrera de la Virgen, que es una bonita cascada.

domingo, 11 de septiembre de 2022

Ruta da Marronda Alto Eo - Lugo


El Concello de Baleira permite disfrutar de un paisaje sin apenas pegada humana durante siete horas a través de la Ruta da Marronda - Alto Eo. 

Discurre por 21 kilómetros, dura siete horas, y su dificultad es alta. Parte del núcleo de San Palo, pasando por el área recreativa de Cortevella, donde empieza a ascender por la Pena Cerrada. De ahí llega a A Marronda, que es una fraga de gran valor ecológico y cinegético por ser un bosque autóctono.

 Posteriormente el sendero desciende hasta el área de descanso de Mendreiras donde se puede disfrutar de una panorámica desde el mirado de O Ferreiro, con un molino visitable. A partir de este punto, comienza el segundo tramo de la ruta por el margen del río Eo. Aquí se puede disfrutar de un paisaje con pozos y cascadas hasta volver a San Paio.

viernes, 9 de septiembre de 2022

La ruta a la Cascada del Cancho


El punto de partida del recorrido es el propio pueblo de Navalafuente. El camino hasta el salto está perfectamente señalizado y parte de él discurre por las diferentes huertas de las casas vecinas. 

Una vez dejadas las parcelas atrás, la ruta se adentra en la espesura del bosque siguiendo la estela del arroyo Cargüera. Durante este tiempo se observarán pequeñas chorreras en piedra gneis glandular, la más predominante de la Sierra de Guadarrama. 

Finalmente, se llegará a la cascada y se podrá disfrutar de su belleza en un entorno inmejorable. Además, el agua discurre en ella en varios saltos y marmitas de gigante. 

Otras alternativas Aparte de esta sencilla ruta, existen otras en el mismo entorno que son más largas y que pasan por la cascada del Chorro. Una de ellas es la que discurre por el camino entre Navalafuente y Valdemanco, junto a la orilla del arroyo Albalá. Tiene una distancia de unos 12,5 kilómetros y una duración estimada de 4 horas, además, durante el camino se podrá disfrutar de uno de los mayores atractivos de la zona: el enebro centenario. 

 20 minutos

sábado, 3 de septiembre de 2022

Paseo del Arte de Belorado


Las fachadas de Belorado están llenas de arte gracias a sus murales. Los hay de todo tipo: ligados a la tradición del Camino de Santiago; otros que representan a personajes históricos como Alfonso | El Batallador, quien otorgó el fuero a Belorado; algunos inspirados en tradiciones y profesiones como el dedicado al oficio de zapateros o el que representa el tradicional juego de bolos beliforano, un deporte practicado por las vecinas desde la Edad Media.


 


 


 


 


 


Murales Lo] Turismo de Burgos


No basta con haberlos visto una vez, ya que cada año la propuesta se amplía. Por

ejemplo, en 2021, se han incluido una pintura sobre el Pacto de Estado Contra La

Violencia De Género y dos murales del artista local Ángel Orózco. Además, se ha

restaurado uno del Camino que ahora representa el Año Jacobeo 2021. Unas obras que


pueden descubrirse por libre o siguiendo la ruta “Paseo del Arte”.

Viajar

Montserrat


Situada a 30 kilómetros de Barcelona, el macizo rocoso de Montserrat es la montaña más emblemática de Cataluña, formada por singulares picos que alcanzan los 1.236 metros de altura (el de Sant Jeronis). En lo alto de esta montaña se sitúa el espectacular santuario y monasterio benedictino de Montserrat, dedicado a la virgen de Montserrat y cuyo origen se cree que está en el siglo XI.

Además de ser un lugar de peregrinación cristiana, es uno de los lugares más visitados de la zona, por la espectacularidad del entorno. Hasta arriba se puede llegar en el tren cremallera, que se coge en la estación de Monistrol pero lo más aconsejable es ascender por los impresionantes senderos señalizados entre las rocas. Uno de los más fáciles y populares es el sendero histórico de la época medieval conocido como el camino de los Canales y del Agua (Les Canales i LAigua), que utilizaban los  peregrinos para subir al santuario (una hora y cuarto aproximadamente de duración y apta para todos los públicos). Se inicia en la plaza de la Font Gran de Monistrol y desde el inicio del camino se puede disfrutar de magnificas panorámicas de la montaña.

viernes, 2 de septiembre de 2022

Barranco de la Hoz - Calomarde


Comenzamos en la Comarca de la Sierra de Albarracín, sin duda una de las que más os suenan en la provincia. Pero hoy no queremos centrarnos en la preciosa localidad que le da nombre, ni en sus maravillas dispersas por el Parque Cultural. Os queremos proponer adentraros un poco más en la carretera que recorre la comarca y llegar a la población de Calomarde, comienzo de esta fabulosa ruta senderista.

Es un camino algo largo para los que no estéis acostumbrados a caminar, ya que supera los 8 kilómetros. Pero no tiene dificultades y a cambio se atraviesa el Cañón del río Blanco, un camino colgado sobre las pasarelas y también se descubre la presa del Ahogado. ¡Un nombre que es una invitación a visitarlo y descubrir las leyendas del lugar! ¡Animaros!


jueves, 1 de septiembre de 2022

Ruta de Lanchamala - Piedralaves


Desde la presa del Horcajo, en la localidad de Piedralaves, se inicia la ruta hacia el pico de Lanchamala. Esta ruta, de poco más de 20Km y de desnivel considerable es de dificultad media-alta.

Siguiendo esta ruta encontraremos paisajes perfectos para contemplar y hacer nuestras fotografías, empezando desde la propia presa del Horcajo y pasando por el pico de Lanchamala y el Collado Pozo. 

Todo esto pasando por parajes naturales como la Angostura y los Manaderos.

Ruta Benahavís - Acequia de Las Angosturas


Esta ruta es circular, de aproximadamente cinco kilómetros, y debido a su escasa dificultad es perfecta para ir con niños. Con un buen ritmo, se puede completar el itinerario en unas dos horas. 

Paralelo al río Guadalmina, este sendero transcurre junto a una acequia de riego de principios del siglo XX. El punto de partida es el mirador de las Tres Pérgolas desde donde hay que atravesar un puente de madera para cruzar el río y llegar hasta la acequia. A medida que se transcurre por la vereda, ésta se hace más ancha y la vegetación más espesa, por lo que es un camino de gran belleza.

Cuando nos encontramos con un carril de tierra que nos lleva a dos miradores podemos volver por el mismo sitio o bien, continuar por carril en un recorrido circular que nos conducirá a la otra orilla del Guadalmina. Esta ruta está perfectamente señalizada y la sombra suele ser abundante.

ABC

Ruta Circular del Monte Hijedo - Cantabria


El monte Hijedo está situado en Valderredible, al sur del Pantano del Ebro, cerca de Riopanero,  Cantabria

Es un bosque mayoritariamente caducifolio de unas 1500 ha. Situado al sur del municipio y declarado recientemente LIC (Lugar de Interés Comunitario) perteneciente a la red NATURA 2000 de la Unión Europea. 

Comenzamos la ruta en el pueblo de Riopanero, localidad del municipio de Valderredible desde donde parte la ruta hacia el Monte Hijedo, uno de los bosques mejor conservados de la región.

Dejamos el coche a 2 kilómetros al norte de Riopanero en un pequeño parking junto a la pista, y comenzamos a caminar adentrándonos inmediatamente en el bosque.

El roble albar domina el paisaje con supremacía absoluta, aunque según avanzamos y el agua aparece a nuestro lado, la haya va dejándose ver con más intensidad.

Tras finalizar la pista, nos desviamos a la izquierda para unirnos al río y seguir la travesía junto a su curso, teniendo que cruzarle en numerosas ocasiones.

Cuando el río está crecido tiene que resultar muy complicado el vadeo sobre las piedras que sirven de puente ocasional, lo que dificultará la ruta enormemente.

Llegamos al cruce que señala en inicio de la ruta circular que vamos a completar y seguimos hacia el norte. Aparecen a nuestra derecha los primeros tejos que parecen crecer sobre enormes piedras, con las raíces abrazándolas como si en ello les fuera la vida. 

Tras alcanzar un claro donde el prado abarca la vista, rodeamos a la izquierda y continuamos por el camino que señala a la cabaña de Hijedo adentrándonos de nuevo en el bosque por un camino más estrecho y mucho más cerrado, donde el roble albar se mezcla el acebo, la haya y el tejo, apareciendo de este último en nuestro camino un par de ejemplares centenarios de proporciones importantes y formas peculiares.

Poco después abandonamos el camino unos metros para contemplar desde un mirador natural la enormidad y belleza de este bosque desde una perspectiva más general.

Volvemos al camino para continuar hasta la cabaña de Hijedo, palacete de comienzos del siglo pasado donde un enorme mastín nos da una bienvenida un poco arisca.

Rodeamos el palacete y volvemos para completar la circular en un fuerte descenso hasta el punto donderetomamos el camino que nos conducirá de regreso al coche.

Esta ruta circular tiene una longitud de 18 kilómetros y una duración de 4 horas, sin ninguna dificultad técnica.

IBÓN DE ESTANÉS: ENTRE VISTAS ESPECTACULARES Y HUMEDALES = Huesca

El ibón de Estanés, situado en el municipio de Ansó, es uno de los más accesibles y visitados del Pirineo aragonés. Este lago, ubicado a 1.6...